O3ET12
Nuestro proyecto consta del cálculo y diseño de un ozonizador que nos permita mejorar las condiciones de higiene de nuestra aula en el regreso a clases pospandemia.
Ficha técnica
Nivel educativo: Secundario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Escuela Técnica N° 12 «Libertador General Don José de San Martín»
Distrito escolar: 1
Año: 5to. y 6to.
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Alejandro Castaños, Jonathan Witten y Nicolás González
¡También participamos de la Feria Ambiental!
Descripción
Como indica el resumen, este trabajo consiste en el diseño, a través de la utilización de las herramientas que nos propone la virtualidad, de un prototipo de ozonizador de ambiente. La motivación para encarar este proyecto surge de la situación sanitaria actual que estamos atravesando, que ha hecho que permanentemente estemos evaluando cómo mejorar las condiciones de higiene en todos los ambientes por los que circulamos en pos de detener los contagios de Covid. En ese sentido, fue inevitable pensar en lo que pasaría con nosotros y nuestras familias al momento de volver a clases.
Teniendo esto como punto de partida, el grupo de 6to. año de Prácticas Profesionalizantes empezó una investigación acerca de los dispositivos tecnológicos que se utilizan para sanitizar ambientes y/o superficies, y allí nos encontramos con la existencia de los ozonizadores. Estos dispositivos no tienen probada su eficacia con el SARS-CoV-2; pero sí contra otra multitud de agentes patógenos. Entonces arribamos a la conclusión de que, independientemente de la coyuntura pandémica, la implementación de elementos así en nuestra escuela tendría un impacto importante en la calidad de vida de nuestra comunidad.
Una vez establecido todo esto, pudimos ver que el principio de funcionamiento de un ozonizador estándar está íntimamente relacionado con contenidos que, en nuestra especialidad, son elementales; por lo cual nos pareció que era una excelente forma de poner en ejercicio los conocimientos adquiridos en los últimos 3 años. Sabiendo que es factible, comenzamos a trabajar.