Capítulo VII: ejemplos de operatorias - casos internacionales
En este capítulo se desarrollan distintos ejemplos de intervenciones en área históricas, edificios nuevos adyacentes a catalogados y diversos tipos de operaciones en edificios de valor patrimonial. Los ejemplos en esta primera parte responden a intervenciones a nivel internacional.
Ampliación con un nuevo edificio exento, restauración ruinas existentes:
Museo del Prado, Edifico de los Jerónimos, Madrid España.
Fig.1: Claustro perteneciente al antiguo monasterio de San Jerónimo el Real, conocido como Claustro de los Jerónimos.
Fig.2: Nuevo edificio articulado en torno al claustro restaurado de los Jerónimos.
Fig. 3: Sala de exposiciones con la arquería del claustro de los Jerónimos restaurada.
Fig.4: Nueva intervención coloreada.
Fig.5: Complejo Claustro de los Jerónimos.
El nuevo edificio se conecta a la principal sede del Museo del Prado (diseñada por el Arq. Villanueva en 1785), en forma subterránea aprovechando un desnivel existente. Esta vinculación queda oculta por una plataforma ajardinada con parterres. El nuevo edifico exento de ladrillo y granito se alinea con la fachada de la iglesia, respeta la escala y los colores del entorno.
Ampliación por adición de nuevo volumen:
Ampliación para la sede de Tribunales, Ayuntamiento de Gotemburgo, Suecia.
Fig. 1: Fachada principal.
Fig. 2: Hall fuelle.
Fig 3: Planta baja con la ampliación sombreada, planta 1° nivel con fuelle vidriado hacia patio y vacío sobre planta baja.
La ampliación consiste en un nuevo cuerpo en forma de U unido por un hall vidriado a modo de crujía que unifica las plantas que funcionan así de forma unitaria. Exteriormente una buña y retranqueo articula los dos cuerpos mientras que en el contrafrente, la ampliación avanza sobre el exterior. En la fachada principal se mantienen las líneas horizontales existentes con una relectura del basamento, desarrollo y remate.
Construcción adyacente a edificio existente mancomunando espacios:
Dos edificios de propiedad horizontal en Buenos Aires.
Fig.1: Edificio Helios,Av. F. Alcorta 3020 ,1942, Arq. Wladimiro Acosta.
Fig.2: Edificio adyacente, 1968, Arq. Mario Roberto Álvarez.
Fig.3: Vista aérea de los dos edificios adyacentes.
El edificio del Arq. W. Acosta se desarrolla en forma de L sobre un terreno pasante, donde se retiran de la línea oficial las áreas de estar conformando un jardín hacia la Av. F. Alcorta. Una losa sobre las cocheras, continúa la línea de fachada como cierre de ese jardín. El autor desarrolla en este edifico sus preceptos bioclimáticos del sistema Helios. El edifico del Arq. Álvarez espeja la morfología del adyacente ampliando el volumen del jardín y prolonga en la fachada la línea del basamento.
Ampliación sobre edificio histórico: John Jay College of Criminal Justice, Nueva York, Estados Unidos.
Fig. 1: Edificio original.
Fig. 2: Ampliación.
Fig. 3: Detalle ampliación sobre hall.
Este proyecto completa la envolvente permitida en la zona e incluye un atrio central con luz natural cenital sobre el cuerpo de la entrada principal. Alrededor de dicho atrio se desarrolla la biblioteca de Justicia Penal que marca la identidad del College. La ampliación del sexto piso transforma la mansarda en un espacio interior con diseño contemporáneo que alberga oficinas. En la obra se incorporaron principios de sostenibilidad a la vez que se preservó y reutilizó el edificio histórico diseñado por C. B. J. Snyder en 1903.
Obra: Arq. Rafael Viñoly.
Ampliación sobre edificio histórico: laboratorios Damesalen, Copenhague, Dinamarca.
Fig. 1: Laboratorios Damesalen.
Fig. 2: Laboratorios Damesalen.
Fig. 3: Laboratorios Damesalen.
Nueva ampliación con laboratorios sobre un antiguo edificio que alberga el gimnasio de la universidad. La utilización de una estructura metálica liviana permite que la nueva construcción se asiente sobre la estructura existente preservándola y sin necesidad de realizar retiros. Una simple buña metálica resuelve el encuentro entre fachadas. Obra: Mikkelsen Architects, 2017.
Ampliación subterránea: Museo Städel, Frankfurt, Alemania.
Fig. 1: Museo Städel.
Fig. 2: Sala de exposición bajo jardín Museo Städel.
Fig. 3: Museo Städel.
Fig. 4: Museo Städel.
Ampliación subterránea de aproximadamente 4.000 m2 ocupando el jardín del edificio original de 1878. El jardín es transitable con vanos vidriados de distinto diámetros que permiten iluminar con luz natural las salas de exposiciones del subsuelo. Proyecto ganador del concurso internacional de 2007: Arquitectos Schneider + Schumacher.
Relación arquitectura contemporánea con centro histórico, composición fachada: Ayuntamiento, Plaza Belluga, Murcia España.
Fig. 1: El nuevo edificio del Ayuntamiento de Murcia está ubicado en la plaza Belluga a un costado del palacio Episcopal y enfrente a la Catedral.
Fig. 2: Palacio Episcopal Cardenal Belluga (1768) cuyas líneas compositivas son retomadas por el Arq. Moneo para desarrollar la fachada del nuevo Ayuntamiento con basamento, desarrollo y remate.
Fig. 3: Experimentación en maquetas de la fachada del Ayuntamiento como el elemento más significativo del edificio.
Fig. 4: El edificio del Ayuntamiento se enfrenta a la Catedral Santa María de Murcia, diseñada por Jaime Bort y construida entre 1737 y 1764, ocupando los extremos opuestos de plaza Belluga. La fachada del Ayuntamiento con una secuencia de vanos de distintos tamaños enmarca la fachada de la Catedral. Obra Arq. Rafael Moneo 1991-1998.
Nuevo edificio adyacente a edificios de valor patrimonial: Galería de arte Am Kupfergraben, Berlín, Alemania.
Fig. 1: Galería de arte Am Kupfergraben.
Fig. 2: Galería de arte Am Kupfergraben.
Fig. 3: Galería de arte Am Kupfergraben.
Fig. 4: Galería de arte Am Kupfergraben.
El edificio de la galería de Arte de Berlín, ocupa el predio baldío de un inmueble destruido en la segunda guerra mundial. Adopta la altura de uno de los edificios contiguos. En la otra fachada el volumen principal baja para acoplarse a la altura de su otro vecino y por encima se retrae continuando la altura anterior. La composición de las fachadas continúa el ritmo y las líneas principales de sus adyacentes. El edificio remata en la esquina con una doble altura vidriada. Obra: Arq. David Chipperfield, 2007.
Inserción de nuevo edificio en un barrio histórico, relación con los linderos protegidos: desarrollo de Norton Folgate en la periferia de la ciudad de Londres, Inglaterra.
Fig.1: Fachada sobre calle principal.
Fig.2: Fachada sobre calle secundaria, escalonamiento alturas.
Fig.3: Estudio y comparación tamaños y relación vanos, proporciones, lenguajes, materialidad, cromaticidad, entre obra nueva y construcciones históricas.
En un barrio de históricos almacenes victorianos se desarrolla un plan maestro de renovación y refuncionalización. El nuevo edificio de esquina adopta distintas alturas según sea la fachada sobre la calle principal o la arteria barrial. Mediante la materialidad y la composición de las fachadas se integra al entorno construido. Obra: Arqs. Morris & Company 2015.
Edificio lindero a inmuebles de valor histórico en un barrio residencial: Ampliación Museo de Bellas Artes de Nantes, Francia.
Fig.1: El nuevo edificio para archivos se articula a los contiguos según alturas diferenciadas y con un retiro para destacar el remate del vecino más bajo.
Fig.2: El edificio de archivos se materializa yuxtaponiendo mármol y piedra caliza local (tuffau nantais) utilizada en edificios vecinos.
Fig.3: Se destaca la relación con los linderos y la continuidad urbana.
Fig. 4: Planta del conjunto con “El Cubo” y el edificio para archivos sombreados.
Se trata de una intervención compleja que involucra la restauración del Museo de Bellas Artes (Palacio realizado por el Arq. Clement Marie Josso en 1900) , su ampliación en un nuevo edificio contiguo “El Cubo”, la incorporación del patio de la Capilla del Oratorio como jardín de esculturas y el desarrollo de un pequeño edificio para archivos cuyo acceso principal se encuentra sobre la arteria más barrial y residencial. Esta intervención vincula el pasado y el presente logrando una importante inserción en el entorno inmediato. Obra: estudio Stanton Williams (Arqs. Alan Stanton, Paula Williams, Patrick Richard y Gavin Henderson), 2009.
Ejemplos de adecuación tecnológica y nueva materialidad preservando y destacando la estructura y los materiales originales en edificios históricos:
1) Museo Cívico de Castelvecchio, Verona, Italia.
Restauración y adecuación, Arq. Carlo Scarpa, 1956/1975.
Fig. 1: Museo Cívico de Castelvecchio - Foto de Inarqadia
Figs. 2 y 3 : Museo Cívico de Castelvecchio - Foto de Peter Guthrie.
2) Pinacoteca de São Paulo, Brasil.
Adecuación funcional y tecnológica, Arqs. Paulo Mendes da Rocha / Eduardo Colonelli, Welinton Ricoy Torres, 1993/1998.