Ciencias Naturales

la sexta extinción

La extinción de fondo consiste en la desaparición anual de una especie de cada millón. Si actualmente hay entre 10 y 100 millones de especies, lo normal sería que cada año desaparezcan entre 10 y 100. Pero no estamos en tiempos normales. Wilson calculó que la tala de árboles en las selvas lluviosas elimina 27.000 especies por año. Este valor es entre mil y diez mil veces superior al de la extinción de fondo.

Cuando difundió esta noticia, Wilson aclaró que su cálculo era optimista, porque consideró que en las selvas lluviosas viven 10 millones de especies, pero es muy probable que sean muchas más. Además, sólo tuvo en cuenta la destrucción de las selvas, pero este no es el único factor que contribuye a la extinción de las especies.

A fines del siglo pasado, el Museo de Historia Natural de New York, junto con otras instituciones, realizó un estudio para conocer la opinión de los biólogos estadounidenses sobre este asunto. El título del trabajo fue "La biodiversidad en el próximo milenio". Ver Conclusiones

¿Qué está produciendo la sexta extinción masiva?

Muchos científicos coinciden en que es una consecuencia de ciertas actividades humanas: la destrucción del ambiente (cuyo principal exponente es la tala de árboles en las selvas lluviosas), la explotación directa a través de la caza, el traslado de especies, en forma deliberada o casual, desde su lugar de origen hasta regiones que nunca antes habitaron, la contaminación del ambiente y el cambio climático global.