En 1988, el biólogo Norman Myers denominó "puntos calientes" a las regiones que contienen una cantidad excepcionalmente alta de especies, muchas de las cuales no existen en ninguna otra parte del planeta y su tamaño original ha sufrido una drástica reducción. Estos puntos son regiones de biodiversidad concentrada. Abarcan sólo el 2,3% de la superficie del planeta, pero contienen el 42% de las especies conocidas de vertebrados y el 50% de las plantas con flores. Además, están habitados por 1.500 millones de personas (el 25% de la población mundial). La sexta extinción afecta a todo el planeta, pero los puntos calientes, por las características que los definen, son los lugares donde se manifiesta en forma más drástica.
Para más información haga click aquí
Myers identificó diez puntos calientes. Después él y otros científicos fueron agregando más. La lista actual incluye treinta y cuatro puntos.
Estos treinta y cuatro puntos calientes abarcaron alguna vez 23.500.000 km 2 , ahora suman apenas 3.400.000 (una reducción del 86%). Las zonas más afectadas son el Cuerno de África, la Cuenca del Mediterráneo, Nueva Caledonia y la Región Indo-birmana. Cada uno de estos cuatro puntos calientes perdió el 95% de su extensión original.
El estudio de los puntos calientes permite detectar el impacto ambiental de las actividades humanas. En las islas del este de la Melanesia , por ejemplo, la tala de árboles para dejar lugar a las plantaciones de palmas eliminó en menos de una década el 70% de los bosques. Entre 1938 y 1988, se destruyó el 90% de los bosques del oeste ecuatoriano, causando la desaparición del 50% de las plantas y animales que lo habitaban. (Ver Lista Roja)