TESBA

La evaluación Tercer año de Estudios Secundarios en la Ciudad de Buenos Aires (TESBA) es censal y la organiza el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa.

Compartir en redes

Las pruebas TESBA han sido diseñadas para obtener información sobre algunos de los logros de aprendizaje en Lengua y Literatura y Matemática, establecidos en el Diseño Curricular de la Ciudad. No buscan realizar juicios de valor respecto de la calidad de las instituciones ni de sus docentes. Por este motivo, los resultados son confidenciales y sólo se difunden en forma agregada para ofrecer un diagnóstico del sistema educativo de la Ciudad.

Las pruebas son escritas, de resolución individual por parte de cada estudiante y se corrigen a partir de criterios comunes definidos antes de tomar las pruebas. Esto permite identificar las fortalezas y las necesidades de aprendizaje particulares de cada establecimiento. De esta manera, aportan información clave para que los equipos de supervisión escolar, en conjunto con las direcciones de área del Ministerio de Educación, puedan trabajar con directivos y docentes para definir e implementar estrategias de mejora en cada institución. Desde este año se aplicará la evaluación en línea en una muestra representativa de escuelas en donde únicamente una sección realiza la prueba en esta modalidad, mientras que las demás secciones la realizan en papel.

El material que se brinda a las escuelas presenta las características de la evaluación y proporciona consignas de pruebas de años anteriores, para que los docentes y estudiantes de la institución se familiaricen con el formato y las instrucciones de las pruebas. 

Además, se pone a disposición un simulador en línea en el que se presentan esas mismas consignas en versión digital. De esta manera, durante los días en que se lleva a cabo la evaluación, los/as alumnos/as podrán concentrar su atención en la resolución de las pruebas.

La evaluación TESBA será acompañada de cuestionarios complementarios, que son instrumentos de recolección de información para contextualizar los resultados de las pruebas y así poder brindar insumos que orienten el diseño de políticas educativas de mejora.

Preguntas frecuentes:

La evaluación tiene como propósito generar información actualizada para favorecer el proceso de toma de decisiones de política educativa a nivel jurisdiccional, así como promover, en todos los actores educativos, la reflexión permanente sobre la tarea de enseñar y favorecer el logro de aprendizajes. A partir de los resultados obtenidos es posible pensar distintos caminos para mejorar la calidad educativa.

Toda la información relevada, tanto en las pruebas como en los cuestionarios, es confidencial, es decir, de carácter reservado. Es decir, se recoge y se analiza con este objetivo, y solo se difunde de manera agregada. Toda la información relevada, tanto en las pruebas como en los cuestionarios, es de carácter reservado y sólo se utiliza con fines estadísticos. Su confidencialidad está amparada bajo el marco normativo nacional referido al secreto estadístico por la Ley N° 17.622, la Ley de Educación Nacional N° 26.206, art. 97 y la resolución de creación de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa dependiente del Ministerio de Educación de la CABA (RESOL-2016-7-UEICEE).

Las pruebas TESBA evalúan aprendizajes correspondientes a las áreas de Lengua y Literatura y Matemática. No evalúan todo lo que los chicos aprenden en la escuela, sino solo aquellos aprendizajes que pueden ser relevados con un instrumento de estas características (una prueba de lápiz y papel, individual, que se implementa en un tiempo acotado). Ambas pruebas toman como referencia el Diseño Curricular de la Ciudad.

En Lengua y Literatura se evalúan procesos lectores en el marco del trabajo con textos literarios y no literarios, y la reflexión sobre el lenguaje.

En Matemática se evalúa la utilización de estrategias para la resolución de problemas, poniendo en juego los conocimientos sobre los números y álgebra, funciones y álgebra, geometría y medida, y probabilidad y estadística.

Las evaluaciones del sistema son diferentes de las que se hacen habitualmente en las aulas. Son un poco más extensas y, por ello, se toman en diferentes días: uno para Lengua y Literatura, y otro para Matemática. Comprenden mayoritariamente consignas de opción múltiple, que requieren seleccionar la opción correcta de un conjunto de opciones. Se incluyen también algunas consignas abiertas que los estudiantes deben desarrollar.

Para cada prueba se prevé una duración de 80 minutos. Hemos verificado, en operativos anteriores, que dicho tiempo resulta suficiente para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de responder a todas las consignas. Luego de consultar a la Dirección General de Educación de Gestión Estatal y a la Dirección General de Educación Privada, se ha determinado la conveniencia de realizar las pruebas en el segundo bloque de la jornada escolar.

Las evaluaciones no deben ser copiadas a través de ningún medio manual o electrónico, dado que algunas de las consignas propuestas vuelven a utilizarse en pruebas de los años siguientes a fin de asegurar la comparabilidad de los resultados.

Adicionalmente a las pruebas, se aplican cuestionarios a directivos, a docentes de Lengua y de Matemática, y a estudiantes. Estos cuestionarios permiten analizar características del contexto escolar y del hogar de los estudiantes.

En el cuestionario para el estudiante se relevan características socio-demográficas (ej. edad, sexo); características del hogar (ej. cantidad de personas que viven en el hogar, nivel educativo de los padres); apoyo a la escolaridad (ej. seguimiento de tareas) y aspectos de su experiencia escolar (ej. condiciones para el aprendizaje).

En el cuestionario para los docentes se relevan características socio-demográficas (ej. edad, sexo); la experiencia docente (ej. antigüedad, formación) y aspectos de sus prácticas de enseñanza (ej. contenidos abordados hasta el momento de la prueba).

En el cuestionario para el directivo se pregunta por características socio-demográficas (ej. edad, sexo); la experiencia como directivo (ej. antigüedad, formación) y aspectos de sus prácticas de gestión (ej. clima institucional).

A modo de ejemplo, compartimos una de las preguntas incluidas en el cuestionario a estudiantes:

¿Cuál es el nivel de estudios más alto que alcanzó tu mamá (tutora/responsable)?

Marcá 1 sola opción.

  1. Nunca fue a la escuela
  2. Fue a la escuela primaria y no la terminó
  3. Terminó la escuela primaria
  4. Fue a la escuela secundaria y no la terminó
  5. Terminó la escuela secundaria
  6. Fue a la facultad/universidad/terciario y no terminó
  7. Terminó la facultad/universidad/terciario
  8. No sé
  9. No tengo mamá (tutora/responsable)

Es muy importante que todos los destinatarios completen y entreguen los cuestionarios correspondientes, ya que la información proporcionada por los actores escolares es clave para identificar necesidades diferenciadas de los establecimientos y hacer una lectura contextualizada de los resultados de las pruebas.

La evaluación Tercer año de Estudios Secundarios en la Ciudad de Buenos Aires (TESBA) 2025 se desarrollará entre el 19 y el 22 de agosto en soporte papel y entre el 26 y el 29 de agosto en soporte digital, y evaluará a todos los estudiantes de 3er año de escuelas secundarias de educación común de la Ciudad.

El compromiso de directivos, docentes y estudiantes con la correcta aplicación de las pruebas es fundamental para garantizar que la evaluación releve información completa y confiable sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes y el contexto en que se desarrollan.

Un veedor de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) se comunicará con cada establecimiento para acordar una visita previa a la aplicación de las pruebas. El veedor se acercará al establecimiento para conversar con el equipo directivo, precisar las fechas y horarios de aplicación de las pruebas (un día para Lengua y Literatura y otro para Matemática) y hacer entrega del material orientativo. También solicitará el listado de los estudiantes para organizar la realización de la prueba.

El día de la visita previa, el veedor le entregará los cuestionarios de docentes. Les solicitamos que completen los cuestionarios y los devuelvan al veedor el primer día de la aplicación de las pruebas. Para garantizar la confidencialidad de la información registrada, los cuestionarios deberán ser devueltos en sobres cerrados.

El veedor le entregará un afiche para difundir las fechas de aplicación de las pruebas TESBA y material para compartir con las familias de los estudiantes de 3er año.

Las pruebas serán tomadas por un aplicador, que es la persona enviada por la UEICEE para realizar esta tarea.

La colaboración de los equipos directivos es fundamental. A continuación, se detallan aspectos clave de su participación.

Antes de las pruebas:

  • Conversar con los docentes respecto de la importancia de la evaluación para recabar información comparable a través del tiempo, y clarificar cualquier inquietud respecto del uso de los resultados.
  • Trabajar junto a los docentes para explicarles a los alumnos los propósitos de esta evaluación y la importancia de su compromiso para resolver las pruebas. Para ello es recomendable utilizar el material de sensibilización adjunto, ya que permite a los alumnos familiarizarse con el tipo de consignas que habrán de resolver.
  • Garantizar la presencia de todas las secciones de 7° grado en la escuela. Esto implica reservar las fechas acordadas y no programar salidas educativas, campamentos, recepción de visitas, etcétera, durante estos días.
  • Asegurar el llenado de los cuestionarios por parte de los docentes y el equipo directivo.
  • Distribuir volantes informativos por medio del cuaderno de comunicaciones, para que las familias estén al tanto de la aplicación de las pruebas.

Los días de las pruebas:

  • Recibir al aplicador y presentarlo a los docentes y estudiantes los días de la evaluación.
  • Asegurar la presencia en el aula de un docente durante la aplicación de las pruebas.
  • Acompañar al aplicador en la resolución de cualquier situación no prevista.
  • Por último, es fundamental entregar al veedor los cuestionarios para directivos y docentes, ya que este instrumento permite contextualizar la información obtenida a partir de las pruebas.

El compromiso de los docentes es fundamental para la correcta aplicación de las pruebas y la obtención de información significativa y completa respecto de los aprendizajes logrados por los estudiantes.

En los días previos a las evaluaciones:

  • Es recomendable conversar con los estudiantes respecto de las pruebas y despejar inquietudes que ellos puedan tener. Es fundamental que comprendan que se trata de una evaluación para la mejora educativa y que los resultados son confidenciales.
  • Asimismo, es importante utilizar la selección de ítems liberados o compartir el simulador en línea para que los estudiantes puedan conocer de manera anticipada el tipo y formato de preguntas a responder.

Los días de las pruebas:

  • Es necesario que los docentes permanezcan dentro del aula junto con el aplicador para asegurar el normal desarrollo de las pruebas.
  • El aplicador explicará a los estudiantes todos los detalles inherentes a la resolución de las pruebas.
  • Los docentes no podrán responder ninguna pregunta o duda que les formulen los estudiantes acerca de los contenidos. Esto garantiza la fidelidad de los resultados a obtener.
  • Se espera que los docentes motiven a los estudiantes a releer consignas, revisar sus respuestas antes de entregar y utilizar las hojas de borrador para realizar las operaciones matemáticas que consideren. Las hojas borrador deberán ser entregadas junto a las pruebas, pero las operaciones que los estudiantes realicen en las mismas NO SERÁN CONSIDERADOS como respuestas válidas. ES MUY IMPORTANTE que los estudiantes recuerden marcar la respuesta correcta en cada uno de los ejercicios propuestos, rellenando con lápiz el círculo correspondiente.
  • Es también muy importante que los docentes completen el cuestionario docente, según el área a su cargo. El propósito del mismo es complementar los resultados de las pruebas con información que ayude a contextualizar los logros de aprendizaje según las características de cada escuela.