Grupo de desempeño FEPBA y TESBA
Los grupos de desempeño son categorías que reflejan las habilidades y conocimientos que los/as estudiantes demuestran en diferentes áreas de aprendizaje, como Lengua, Lengua y Literatura, y Matemática. Estas categorías permiten identificar niveles de logro, orientar las estrategias pedagógicas y diseñar intervenciones específicas para fortalecer los aprendizajes.
Grupos de desempeño en FEPBA
Lengua
- Reconocen información destacada en textos narrativos, como personajes principales o lugares evidentes.
- Identifican datos explícitos en textos no literarios con un enfoque más básico.
- Relacionan elementos textuales, identifican significados contextuales y reconocen temas y subtemas en textos.
- Reconocen efectos sencillos en recursos literarios como títulos o frases descriptivas.
- Interpretan textos en profundidad, justifican ideas y reconocen efectos literarios avanzados.
- Analizan elementos discursivos complejos y vinculan diferentes partes del texto.
Para conocer la versión detallada de lo que los estudiantes evidencian hacer en cada grupo de desempeño y las características de las tareas que resuelven en cada uno de ello puedes descargar este documento.
Matemática
- Trabajan con números naturales, operaciones básicas y representaciones sencillas.
- Resuelven problemas cotidianos con procedimientos estándar..
- Incorporan fracciones y decimales, resuelven problemas en contextos variados y trabajan con proporciones simples.
- Utilizan propiedades geométricas básicas para resolver problemas.
- Analizan y resuelven problemas que combinan varias operaciones y propiedades matemáticas.
- Trabajan con geometría avanzada y cálculo de áreas, perímetros y medidas complejas.
Para conocer la versión detallada de lo que los estudiantes evidencian hacer en cada grupo de desempeño y las características de las tareas que resuelven en cada uno de ello puedes descargar este documento.
Grupos de desempeño en TESBA
Lengua y Literatura
- Identifican elementos básicos de textos literarios, como personajes o episodios destacados.
- Localizan información explícita en textos no literarios, como datos iniciales o destacados en paratextos.
- Establecen relaciones entre elementos textuales, interpretan información contextual y reconocen temas principales.
- Identifican efectos discursivos simples, como citas o marcas gráficas.
- Realizan interpretaciones complejas, justifican afirmaciones con base textual y analizan recursos discursivos avanzados.
- Reconocen relaciones cronológicas o temáticas y el propósito del texto en profundidad.
Para conocer la versión detallada de lo que los estudiantes evidencian hacer en cada grupo de desempeño y las características de las tareas que resuelven en cada uno de ello puedes descargar este documento.
Matemática
- Resuelven problemas simples con números naturales y gráficos básicos.
- Trabajan con propiedades geométricas elementales.
- Resuelven problemas con números racionales y combinaciones de operaciones.
- Interpretan gráficos, trabajan con relaciones geométricas y calculan medidas como perímetros.
- Abordan problemas complejos que exigen análisis avanzado de gráficos, operaciones combinadas y relaciones geométricas.
- Interpretan información implícita y elaboran conjeturas basadas en propiedades matemáticas.
Para conocer la versión detallada de lo que los estudiantes evidencian hacer en cada grupo de desempeño y las características de las tareas que resuelven en cada uno de ello puedes descargar este documento.