Grupo de desempeño FEPBA y TESBA

Los grupos de desempeño son categorías que reflejan las habilidades y conocimientos que los/as estudiantes demuestran en diferentes áreas de aprendizaje, como Lengua, Lengua y Literatura, y Matemática. Estas categorías permiten identificar niveles de logro, orientar las estrategias pedagógicas y diseñar intervenciones específicas para fortalecer los aprendizajes.

Compartir en redes

Grupos de desempeño en FEPBA

 

Lengua

  • Reconocen información destacada en textos narrativos, como personajes principales o lugares evidentes.
  • Identifican datos explícitos en textos no literarios con un enfoque más básico.
  • Relacionan elementos textuales, identifican significados contextuales y reconocen temas y subtemas en textos.
  • Reconocen efectos sencillos en recursos literarios como títulos o frases descriptivas.
  • Interpretan textos en profundidad, justifican ideas y reconocen efectos literarios avanzados.
  • Analizan elementos discursivos complejos y vinculan diferentes partes del texto.

Para conocer la versión detallada de lo que los estudiantes evidencian hacer en cada grupo de desempeño y las características de las tareas que resuelven en cada uno de ello puedes descargar este documento.

 

Matemática

  • Trabajan con números naturales, operaciones básicas y representaciones sencillas.
  • Resuelven problemas cotidianos con procedimientos estándar..
  • Incorporan fracciones y decimales, resuelven problemas en contextos variados y trabajan con proporciones simples.
  • Utilizan propiedades geométricas básicas para resolver problemas.
  • Analizan y resuelven problemas que combinan varias operaciones y propiedades matemáticas.
  • Trabajan con geometría avanzada y cálculo de áreas, perímetros y medidas complejas​.

Para conocer la versión detallada de lo que los estudiantes evidencian hacer en cada grupo de desempeño y las características de las tareas que resuelven en cada uno de ello puedes descargar este documento.

 

Grupos de desempeño en TESBA

 

Lengua y Literatura

  • Identifican elementos básicos de textos literarios, como personajes o episodios destacados.
  • Localizan información explícita en textos no literarios, como datos iniciales o destacados en paratextos.
  • Establecen relaciones entre elementos textuales, interpretan información contextual y reconocen temas principales.
  • Identifican efectos discursivos simples, como citas o marcas gráficas.
  • Realizan interpretaciones complejas, justifican afirmaciones con base textual y analizan recursos discursivos avanzados.
  • Reconocen relaciones cronológicas o temáticas y el propósito del texto en profundidad​.

Para conocer la versión detallada de lo que los estudiantes evidencian hacer en cada grupo de desempeño y las características de las tareas que resuelven en cada uno de ello puedes descargar este documento.

 

Matemática

  • Resuelven problemas simples con números naturales y gráficos básicos.
  • Trabajan con propiedades geométricas elementales.
  • Resuelven problemas con números racionales y combinaciones de operaciones.
  • Interpretan gráficos, trabajan con relaciones geométricas y calculan medidas como perímetros.
  • Abordan problemas complejos que exigen análisis avanzado de gráficos, operaciones combinadas y relaciones geométricas.
  • Interpretan información implícita y elaboran conjeturas basadas en propiedades matemáticas.

Para conocer la versión detallada de lo que los estudiantes evidencian hacer en cada grupo de desempeño y las características de las tareas que resuelven en cada uno de ello puedes descargar este documento.