Jurisdiccionales
La Ciudad de Buenos Aires aplica evaluaciones sumativas y formativas de aprendizaje en el Nivel Primario y Secundario de gestión estatal y privada.
La Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE), en conjunto con otras subsecretarías, direcciones de área y gerencias operativas, realiza evaluaciones sumativas y formativas que nos permiten identificar fortalezas y debilidades del sistema educativo en diferentes años y áreas curriculares.
Actualmente, los operativos más importantes que realiza la Unidad son FEPBA y TESBA. Estas son evaluaciones estandarizadas de aprendizaje bienales y censales en Nivel Primario (FEPBA) y en Nivel Secundario (TESBA). Buscan obtener información sobre algunos de los logros de aprendizaje establecidos en el Diseño Curricular de la Ciudad para Prácticas del Lenguaje, Lengua y Literatura y Matemática.
Desde 2012, la UEICEE venía aplicando la evaluación de Finalización de Estudios Secundarios en la Ciudad de Buenos Aires (FESBA) a los estudiantes de último año. Sin embargo, ante la necesidad de generar información sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes de secundaria antes de que terminen el nivel y considerando que el operativo nacional de evaluación Aprender -de carácter censal- está dirigido a los estudiantes de 5° año, a partir de 2017 se decidió reemplazar FESBA por la evaluación de Tercer año de Estudios Secundarios de la Ciudad de Buenos Aires (TESBA).
Evaluación FEPBA » Evaluación TESBA »
Asimismo, en los últimos años la UEICEE ha incorporado una serie de nuevas evaluaciones. En 2023, con la Gerencia Operativa de Lenguas Extranjeras (GOLE), se realizó por primera vez de manera estandarizada la evaluación de Inglés Primaria (para estudiantes de 7° grado) e Inglés Secundaria (para estudiantes de 3° año). Esta tiene como objetivo contar con información confiable sobre el nivel de aprendizaje de Inglés para diagnosticar el estado actual y elaborar estrategias de mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles educativos.
Por otro lado, con la Gerencia Operativa Incorporación de Tecnologías (INTEC), se implementó la prueba piloto de Pensamiento Computacional para estudiantes de 4° y 6° grado de primaria. Se diseñó un instrumento digital para generar información sobre los aprendizajes y oportunidades de mejora en la enseñanza del pensamiento computacional que nutran el diseño curricular de la Educación Digital de la Ciudad. Actualmente el operativo se encuentra en la etapa de validación del instrumento.
Las primeras evaluaciones tras la reapertura de las escuelas, mostraron que los chicos y chicas habían sufrido un retroceso en la lectura. Es por ello que, como parte de una política integral del Ministerio, la UEICEE comenzó a implementar dos nuevas evaluaciones: las Consignas en base a Progresiones de los Aprendizajes (en 1.er y 2.°do grado y 3er grado en 2022) y el programa de Fluidez y Comprensión Lectora (4to grado en 2022 y 3er grado en 2023) como parte de la política de alfabetización integral. Ambas son evaluaciones formativas que se realizan en el aula con sus docentes y buscan relevar los aprendizajes sobre lectura y escritura, focalizar en estrategias vinculadas al dominio del sistema de escritura - es decir a la alfabetización inicial - generar insumos para el seguimiento e intervención en el aula y evaluar el progreso al final del año.
Consignas en base
a Progresiones de los Aprendizajes » Fluidez y Comprensión
Lectora »
Por último, contamos con las Pausas Evaluativas. Evaluaciones formativas (que se realizan en el aula con los docentes) de Matemática y Prácticas del Lenguaje. Originalmente fueron diseñadas por la Dirección de Educación Primaria e implementadas en 3er y 6to grado sólo en las primarias de gestión estatal. Desde 2023, la UEICEE participa del análisis de los resultados de la evaluación, las pruebas se toman en 4to y 6to grado y, además de las escuelas dependientes de gestión estatal, también participa el sector privado tanto del diseño como de la aplicación. Estas evaluaciones complementan las que realizan habitualmente los y las docentes en el aula y brinda información para identificar las fortalezas y desafíos de cada estudiante.