Jurisdiccionales

La Ciudad de Buenos Aires aplica evaluaciones sumativas y formativas de aprendizaje en el Nivel Primario y Secundario de gestión estatal y privada.

Compartir en redes

Plan de evaluación educativa de la Ciudad

Los datos, las evaluaciones y la evidencia científica constituyen herramientas fundamentales para asegurar una gestión transparente y efectiva. La toma de decisiones informada a través de evidencias permite a los sistemas educativos avanzar hacia la mejora continua de la calidad de la educación. Identificar y entender los desafíos pendientes en términos de políticas educativas es el primer paso para desarrollar acciones más acertadas, estratégicas y fundamentadas.

En ese marco, la evaluación y el monitoreo se consideran partes fundamentales del Plan Estratégico «Buenos Aires Aprende», generando insumos para fortalecer las políticas a implementar, retroalimentando los procesos de planificación y brindando recomendaciones informadas para lograr los objetivos planteados.

Plan de evaluaciones

La Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) impulsa y sostiene procesos de evaluación permanente del sistema educativo de la Ciudad, e instrumenta acciones que permiten efectuar la evaluación de sus distintos componentes, como los logros de aprendizaje de los estudiantes, la gestión de las instituciones educativas, las prácticas pedagógicas de los/as docentes y los programas y proyectos educativos que se implementan en la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco del Plan Estratégico «Buenos Aires Aprende», la UEICEE impulsa un conjunto de estrategias de evaluación con el objetivo de hacer el seguimiento y valoración del cumplimiento de los indicadores propuestos en las diferentes políticas prioritarias. De este modo, se propone, por un lado, brindar —a través de evaluaciones formativas— retroalimentación para el trabajo en el aula y para el fortalecimiento de las intervenciones en marcha. Por otro lado, a través de evaluaciones estandarizadas a gran escala, se pretende dar cuenta de los grados de avance en materia de logros de aprendizaje a nivel del sistema y retroalimentar el diseño de políticas.

Respecto de Matemática y Lengua, se continuará la implementación de las evaluaciones estandarizadas de Finalización de Estudios Primarios en la Ciudad de Buenos Aires (FEPBA) y de Tercer año de Estudios Secundarios en la Ciudad de Buenos Aires (TESBA). Las evaluaciones son de carácter censal, es decir que se aplican en todas las escuelas de la Ciudad, y tienen como propósito relevar información que sustente la toma de decisiones a nivel jurisdiccional, así como promover entre los actores educativos la reflexión permanente sobre la tarea de enseñar y favorecer el aprendizaje de los estudiantes.

Además, por primera vez en la jurisdicción se impulsará una nueva línea de evaluación de alfabetización temprana para el Nivel Inicial, que considere, por un lado, la valoración de aprendizajes en Lengua y Matemática de niños y niñas de sala de 5 años y, por otro, la valoración de las condiciones en que se desarrollan estos aprendizajes. En 2024, se ha implementado una primera experiencia piloto, para luego extender esta evaluación en todos las instituciones del nivel en 2025.

Además, la UEICEE continuará con la línea de evaluaciones formativas en el área de Matemática para 2º, con el objetivo de brindar insumos a los docentes y las escuelas y les permitan diseñar estrategias de mejora. En Lengua también se impulsan dos pruebas de alfabetización en 1º y 2º grado y de fluidez y comprensión lectora  en 3ero y 6to grado.

La política de bienestar socioemocional resulta clave para asegurar condiciones óptimas para el aprendizaje en las escuelas y por ello se incluye en FEPBA y TESBA, escalas que permiten identificar el nivel de bienestar percibido por los diferentes actores escolares: estudiantes, docentes y directivos. Esta incorporación permitirá no solo identificar los avances en la política planteada, sino corroborar avances vinculados con la mejora en las condiciones de enseñanza y aprendizaje en las escuelas.

Por su parte, apuntar a ser una ciudad bilingüe exige monitorear avances a nivel local, pero tomando como referencia estándares internacionales. Por ello, junto con la Dirección   de Lenguas en la Educación, la UEICEE ha desarrollado instrumentos para la medición de logros en inglés tomando como referencia el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). En base a la evaluación de 2024 se establecieron las líneas de base para 7° grado y 3er año con instrumentos de evaluación estandarizados y se continuará su uso para el monitoreo de los indicadores propuestos.

Asimismo, el Plan Integral de Educación Digital tiene también su correlato en evaluaciones estandarizadas de logros de aprendizaje específicamente en Pensamiento Computacional para estudiantes 6° grado. Durante 2024, se trabajó para construir las líneas de base y se continuará la aplicación de los instrumentos digitales desarrollados en conjunto con la Gerencia Operativa de Educación Digital para monitorear los avances.

Documentos

Documento metodológico Proceso de construcción de las evaluaciones jurisdiccionales de aprendizajes: FEPBA y TESBA
Una mirada sobre los procesos de diseño, aplicación, análisis y difusión de los resultados

Descargar »

Documento metodológico Marco general de la evaluación de aprendizajes en la Ciudad de Buenos Aires

Descargar »

Documento institucional Un sistema de evaluación de aprendizajes para la Ciudad de Buenos Aires

Descargar »

-->