Fluidez y Comprensión Lectora

La evaluación de Fluidez y Comprensión Lectora es censal para las escuelas de gestión estatal y muestral para las escuelas de gestión privada. La organiza el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa. Desde 2022 se realiza anualmente.

Compartir en redes

En la evaluación de Fluidez y Comprensión Lectora participan estudiantes de y grado de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, tanto de gestión estatal como de gestión privada. En 2024 la evaluación para tercer grado tendrá lugar entre el 15 y el 26 de abril, entre el 27 y el 31 de mayo para sexto y del 11 al 22 de noviembre la toma final.

En 2023 participaron 21.933 estudiantes de grado de 564 escuelas, mientras que en 2022(primera edición) participaron 1734 estudiantes de 144 de 4° grado. Ese año se tomó la resolución de cambiar la evaluación a grado para buscar fortalecer y obtener información sobre la conclusión del primer ciclo de los estudios primarios.

Esta evaluación, enmarcada dentro del Plan de Recuperación de Aprendizajes y, a su vez, en el Plan de Alfabetización para Nivel Primario, tiene como objetivo identificar el grado de fluidez y comprensión lectora de cada estudiante y, en base a los resultados, las/los docentes de 3º grado son capacitados para realizar intervenciones específicas para mejorar la lectura autónoma, fluida y los procesos de comprensión lectora.

La evaluación la toman los y las docentes en tres momentos del año. La primera se realiza a comienzo del ciclo lectivo y sirve para identificar el nivel de fluidez y comprensión lectora de cada estudiante. La prueba tiene tres consignas de resolución escrita y una segunda parte de aplicación individual en donde  cada estudiante lee en voz alta un texto y luego responde preguntas de forma oral. En base a los resultados de la primera toma, los/as docentes realizan intervenciones de acompañamiento para mejorar la lectura autónoma, fluida y los procesos de comprensión lectora.

La segunda evaluación y la tercera  permiten realizar un seguimiento de los avances de los/as estudiantes para que comiencen 4° grado leyendo de manera más autónoma y fluida.

Para conocer más sobre esta evaluación puede dirigirse aquí.

 

Ficha Técnica

Año Grado/año evaluado y alcance Áreas evaluadas Porcentaje y cantidad de establecimientos evaluados Porcentaje y cantidad de estudiantes evaluados
2022 4° de primaria
(Muestra)
Prácticas del Lenguaje 64%
(144)
65%
(1.734)
2023 3º de primaria
(Censal estatal y Muestral privado)
93%
(548)
76
(19.833)

 

Fuente: Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa, MEI-GCBA.