Pensamiento Computacional

La evaluación de Pensamiento Computacional la organiza el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) y la Gerencia Operativa de Incorporación de Tecnologías (INTEC). En 2023 se realizó la prueba piloto en escuelas de gestión estatal.

Compartir en redes

En la evaluación de Pensamiento Computacional (PC) participan estudiantes de 4to y 6to grado de los establecimientos de la Ciudad de Buenos Aires. Entre el 22 y el 29 de noviembre de 2023, se realizó la evaluación piloto en escuelas del sector estatal. 

La evaluación consiste en un instrumento digital de aplicación individual para generar información sobre los aprendizajes y oportunidades de mejora en la enseñanza del PCl de los alumnos y alumnas de las escuelas primarias. La educación digital incorpora el Pensamiento Computacional, competencia nodal en los núcleos de aprendizaje prioritarios vinculado a las habilidades del Siglo XXI. El instrumento evalúa cuatro pilares del PC:

Abstracción: implica identificar lo esencial para focalizar en lo importante sin preocuparse por el detalle; formular hipótesis y contrastarlas para conocer características generales, y, a partir de estos conocimientos, identificar lo importante respecto a lo particular.

Descomposición: involucra dividir un problema en partes más acotadas y fáciles de solucionar; observar que al interior del problema general existen pequeños problemas o desafíos concretos.

Patrones: considera el reconocimiento de características comunes en diferentes situaciones para poder realizar predicciones o reglas.

Algoritmo: refiere a la secuencia ordenada, clara y precisa de instrucciones, pasos o procesos; elaborar secuencias lógicas y estratégicas.

Esta evaluación forma parte de las evaluaciones estandarizadas que realiza la UEICEE y, como las otras evaluaciones de sistema, no busca calificar a los/as estudiantes, de manera individual, ni realizar juicios de valor respecto de la calidad de las instituciones ni de sus docentes. Han sido diseñadas con el objetivo de medir los progresos adquiridos entre los estudiantes de nivel primario, en torno a Pensamiento Computacional, identificando logros y dificultades que su desempeño presenta. Los resultados son un insumo clave para definir lineamientos de trabajo respecto de la educación digital.