Café Saavedra

Ficha de observación de campo.

Compartir en redes

Relevado por: Lucila

Fecha: 23-02-2013

Hora: 12.00

Denominación: Bar-Café

Localización Objetiva (zona/entorno del bar/barrio-sitio donde se inventarió-dirección): Av. Dr. Ricardo Balbín 4008. Barrio de Saavedra. Esta cruzando las vías del ferrocarril Mitre. A metros de la Estación Saavedra.

Localización Subjetiva (centro-periferia ciudad/centro-periferia barrio): Se ubica en el centro del barrio. En una zona comercial. Hay circulación de gente porque esta a metros de la estación de tren Saavedra y además hay paradas de colectivos frente al local. Esta cercano a Donado, salida a la General Paz.

Descripción (barrio-sitio donde se emplaza el bar. Breve descripción socio-económica): Es un barrio de clase media, en general de casas y en los últimos años se han comenzado a construir edificios de pocos pisos muchos habitados por gente joven. En frente del bar hay un supermercado coto y hay dos o tres esquinas con cafes-restaurantes pero un estilo muy diferente.

Clasificación tipológica [1) Definir si es notable, sitio de interés cultural o cualquier otra denominación del gobierno; 2) Definir si no es notable, etc.]: No tiene reconocimiento institucional.

Clasificación tipológica [1) Por denominación; 2) Por otras características percibidas]: Es un café-bar “tradicional” de barrio, ofrece sándwiches y algunas minutas. Si bien se encuentra sobre una avenida el lugar tiene un clima muy íntimo, es pequeño, todos se conocen. Lo definiría como un bodegón de barrio, predomina la bebida alcohólica acompañada de un sifón de soda.

Público [Tipo de personas/grupos considerando: 1) Mayormente individuos/gente sola; 2) Mayormente grupos; 3) Mayormente parejas / 1) Género; 2) Edad; 3) Sector social; 4) Sector cultural]: Predominantemente gente sola y hombres. Grupos de hombres de 2 o tres mayores de 50 años. Clase media, media-baja. Se ve gente vestida con ropa de trabajo.

Manifestaciones Culturales (Descripción de actividades; Definir usos y apropiaciones; Definir relaciones sociales): Encuentro y charla de café entre amigos del bar, habitúes, trabajadores de la zona. Prácticas: lectura del diario, descanso del trabajo, “matar el tiempo”, jugar a la quiniela, mirar la televisión, tomar una bebida. Usos y apropiaciones: Trabajadores por cuenta propia o en situación de dependencia que eligen en el café bar como lugar de descanso, habitúes del barrio que buscan compañía. Interacción y movilidad por el espacio: de la barra a la mesa, de la mesa a la puerta, etc. a veces para conversar con algún vecino, otras para cambiar de lugar.

Estética del Bar [1) Arquitectura; 2) Materiales usados; 3) Estética; 4) Colores; 5) Distribución]: El lugar tiene una fachada antigua. Esta pintado en su exterior de color crudo. Tiene dos grandes ventanales de madera, pintados de un color amarillo pastel. El lugar es fresco. En los vidrios dice: Tartas-Papas Fritas-Hamburguesas-Super Panchos-Sándwiches Especiales-Churrasquitos-Milanesas.
Mobiliario: Las sillas son de hierro y cuerina y las mesas también son de hierro. Hay un ventilador turbo bastante grande. Hay una TV.
Decoración: En las paredes hay láminas de bebidas con una estética antigua, calculo que serán entregados por algún proveedor bebidas porque en todos estos bares hay laminas similares. Esta el típico cartel que dice “Se ruega no escupir”. En las paredes hay cartelitos pegados de las comidas que ofrecen, básicamente sándwiches.
Distribución: Es chiquito, sólo hay siete mesas.

Observaciones: No se alcanzo a profundizar. Algunos parroquianos del barrio me contaron que él mismo es conocido como el Colmado. Es un bar histórico en barrio, ahora parece estar administrado por gente joven.