La Orquídea

Ficha de observación de campo.

Compartir en redes

Relevado por: Mercedes

Fecha: 12/03/13

Hora: 9.30 (abre todos los días las 24 horas)

Denominación: Café-Bar

Localización Objetiva (zona/entorno del bar/barrio-sitio donde se inventarió-dirección): Corrientes y Acuña de Figueroa (a una cuadra de Corrientes y Medrano) - Almagro

Localización Subjetiva (centro-periferia ciudad/centro-periferia barrio): Este bar se encuentra en el corazón de Almagro, en esquina sobre la Av. Corrientes que es muy comercial. Pasan varias líneas de colectivos y a una cuadra está la estación Medrano del Subte B. Si bien no pregunté, supongo que el nombre puede tener relación con el hecho de que a una cuadra – en Acuña de Figueroa y Sarmiento – funciona el mercado de las flores.

Descripción (barrio-sitio donde se emplaza el bar. Breve descripción socio-económica): Almagro es un barrio grande y relativamente céntrico, con población de clase media-media, tiene ejes comerciales en las avenidas (Rivadavia, Corrientes, Medrano) pero es mayormente residencial. Tiene una creciente movida cultural – circuito de teatro off, salas de tango, bares – y gastronómica (restaurantes étnicos, tradicionales, de autor). Este bar se encuentra – por estética y localización – por fuera del circuito mencionado de bares de jóvenes y vinculados a la movida artística-musical.

Clasificación tipológica [1) Definir si es notable, sitio de interés cultural o cualquier otra denominación del gobierno; 2) Definir si no es notable, etc.]: No tiene distinción institucional.

Clasificación tipológica [1) Por denominación; 2) Por otras características percibidas]: Es bar-café y restaurante. En el interior figuraba una pizarra con un plato del día (Bife con fritas o ensalada mixta o puré $44).

Procesos de conformación histórica del Café Bar: El bar tiene muchos años en el barrio. Público [Tipo de personas/grupos considerando: 1) Mayormente individuos/gente sola; 2) Mayormente grupos; 3) Mayormente parejas / 1) Género; 2) Edad; 3) Sector social; 4) Sector cultural]: El público es muy heterogéneo. Gente sola y acompañada. Cuando yo llegué había grupos de hombres solos y una familia – madre, padre e hijo de 2 años -. Luego entro otra familia de cuatro integrantes orientales. Luego, varias señoras solas y un par de parejas.
La gente es de ambos sexos y de edad variada, incluso niños.

Manifestaciones Culturales (Descripción de actividades; Definir usos y apropiaciones; Definir relaciones sociales): La gente sola tomaba café solo o con medialunas mientras leía el diario – había varios Clarín de cortesía - o un libro, también había gente con computadora (hay Wi-Fi). La gente que viene de a dos o en grupo conversa. Las familias tomaron desayunos más elaborados (con tostados, jugos, Cindor). En un momento una señora entró y pidió que le calentaran la leche para una mamadera, cosa que hicieron amablemente, luego la señora se quedó a desayunar. También pasó un vendedor ambulante de películas que no fue molestado, pero tampoco parecía tener contacto estrecho con los encargados. Ellos eran: uno en la caja – de smoking -, uno multifunción (lavaba platos, llevaba pedidos, limpiaba mesas) y un mozo con casaquilla azul con el nombre del bar bordado en un costado.
En el lapso en que estuve – 1.30 hs – hubo mucha rotación de personas, y todas ellas me parecieron de paso, salvo un par que desayunaron en la barra conversando con el Sr. de la caja.

Estética del Bar [1) Arquitectura; 2) Materiales usados; 3) Estética; 4) Colores; 5) Distribución]: La estética exterior es tradicional, en madera y con las ventanas fileteadas. Grandes ventanales en guillotina y una entrada principal por la ochava y otra más pequeña por Acuña de Figueroa.
Interior: El lote es justo el de la esquina, siendo la planta baja de un edificio. Tiene muchas mesas – conté unas 20 dobles y unas 6 simples -.
Materiales y colores: Las paredes están cubiertas con boiserie, hay percheros de bronce en varios lugares. También hay caños de bronce en las ventanas, como para poner cortinas, que no hay. Lo amplio de las ventanas y la madera le dan mucha calidez al lugar. El piso es de baldosas. La pared del fondo -hacia Acuña de Figueroa- está espejada.
Mobiliario y otros: Las mesas son de madera con tapa de fórmica símil madera, las sillas de madera con asiento y respaldo de cuerina gastada. Hay una barra larga, de madera, con la caja registradora, una vitrina con empanadas y fruta y estantería de metal para vasos y vajilla – algunas tazas tienen el logo del local -. Detrás de la barra, estantes de vidrio con vinos, whisky, Cointreau. Hay ventiladores de techo con apliques de luz con luces de bajo consumo y un gran aire acondicionado. Dos televisores grandes de tubo apagados - uno de ellos sobre una heladera de puerta transparente.
Características generales: el lugar es muy ameno y cómodo. Sus grandes ventanales - sobre todo los que dan a Acuña de Figueroa - invitan a quedarse leyendo un rato largo.

Otras fuentes de información encontradas sobre el Café-Bar: Se describe la movida del mercado de las flores y se menciona brevemente al bar: www.lanacion.com.ar/212054-buenos-aires-florece-en-almagro.

Observaciones: Es un bar muy lindo con rasgos tradicionales, y si bien no pude observar comunidad de parroquianos -sí algunos habitués, pero no que formaran comunidad entre ellos- se nota que es un bar de barrio. Elegante, pero de barrio.