La Unión

Ficha de observación de campo.

Compartir en redes

Relevado por: Lucila

Fecha: 14-02-2013

Hora: 9:30

Denominación: Cafetería-Bar

Localización Objetiva (zona/entorno del bar/barrio-sitio donde se inventarió-dirección): Congreso de Tucumán y Estomba. Barrio: Coghlan

Localización Subjetiva (centro-periferia ciudad/centro-periferia barrio): Periferia del barrio. Coghlan no tiene un gran centro comercial. Este Bar está en la esquina de un supermercado Carrefour y en frente de Telecom. En la esquina del Bar esta la parada del 41 y 169, los dos colectivos que circulan por la Av. Congreso. De Tucumán.

Descripción (barrio-sitio donde se emplaza el bar. Breve descripción socio-económica): Coghlan es un barrio muy chico, principalmente de casas. De un lado estás son de clase media-alta y del otro de clase media. Es un barrio muy tranquilo, con muchos árboles, no circula mucha gente. El bar está en una zona muy residencial.

Clasificación tipológica [1) Definir si es notable, sitio de interés cultural o cualquier otra denominación del gobierno; 2) Definir si no es notable, etc.]: No es notable.

Clasificación tipológica [1) Por denominación; 2) Por otras características percibidas]: Café-bar que mantiene la estética “tradicional” de barrio.

Público [Tipo de personas/grupos considerando: 1) Mayormente individuos/gente sola; 2) Mayormente grupos; 3) Mayormente parejas / 1) Género; 2) Edad; 3) Sector social; 4) Sector cultural]: Mayormente hombres solos, principalmente gente que trabaja en la zona. En frente esta Telecom, por lo cual se ven operarios, gente más de oficina. Clase media y media-baja.

Estética del Bar [1) Arquitectura; 2) Materiales usados; 3) Estética; 4) Colores; 5) Distribución]: El lugar está en una esquina. El edificio es antiguo.
Aberturas: Tiene grandes ventanales. Tres de estos dan sobre Estomba y son de vidrio fijo, en el medio esta la puerta principal de entrada. Los otros dos dan sobre Congreso y son más chicos, también entre ambos hay una puerta. Las puertas se abren en dos. En los vidrios dice Bar-Cafetería, el nombre del lugar “La Unión” y Sandwichería.
Materiales y colores: Los pisos son de granito color gris y negro y hay algunas baldosas que se nota que tuvieron que ser reemplazadas. Las paredes son de color amarillo pastel y en la pared que no tiene ventanales hay revestimiento de ladrillo de más de la mitad de la pared. Predominan los colores marrón, amarillo y bordo.
Mobiliario y otros: Las mesas son de madera. Las sillas son de madera, algunas con una tela bordo y otras de hierro con un estampado de lona marrón floreada. Estas parecen más viejas. Hay cuatro ventiladores (pintados de color marrón) y aire acondicionado. Una TV plasma prendida en TN. La barra es en L y es muy linda, esta toda revestida de madera y en la base hay una placa de color crudo. Luz de tubo.
Decoración: detrás de la barra hay un marco de madera (color salmón) con repisas que tienen algunas botellas viejas de colección y otras que no. Allí hay colgado un reloj, un almanaque, distintas cosas. Sobre la pared hay macetas con plantas artificiales.

Observaciones: No se ve comunidad en el café. Por la noche está cerrado. La moza me dijo que el momento del día que más gente va es en el almuerzo. Se sirven minutas. Pase varias veces y no se ve mucha gente.