Tres Avenidas

Ficha de observación de campo.

Compartir en redes

Relevado por: Jimena

Fecha: 21/01/2013

Hora: Por la mañana. De 10:30 a 12:00.

Denominación: Bar-Café.

Localización Objetiva (zona/entorno del bar/barrio-sitio donde se inventarió-dirección): En la Intersección de las Avenidas Directorio y Olivera en el Barrio de Parque Avellaneda.

Localización Subjetiva (centro-periferia ciudad/centro-periferia barrio): A media cuadra del Parque Avellaneda, la zona no es comercial sino barrial. De hecho, en el barrio no hay una zona o centro comercial importante y los pocos comercios que hay se encuentran en la intersección de las Avenidas Eva Perón y Escalada, a unas 9 cuadras del Café.

Descripción (barrio-sitio donde se emplaza el bar. Breve descripción socio-económica): Es un barrio relativamente poco conocido, adquiere su nombre del Parque que se encuentra en el corazón del barrio. Donde se ubica el café bar hay bastante tránsito por la ubicación pero no mucho movimiento de peatones. Por lo que es una zona muy tranquila.
El barrio es de clase media, donde el 90 % de las viviendas son casas bajas, aunque justo enfrente, en diagonal al Café hay un conjunto de edificios de pocos pisos (parece un barrio de monoblocs todos iguales por fuera).

Clasificación tipológica [1) Definir si es notable, sitio de interés cultural o cualquier otra denominación del gobierno; 2) Definir si no es notable, etc.]: No tiene distinción institucional. No es Notable.

Clasificación tipológica [1) Por denominación; 2) Por otras características percibidas]: Se denomina Café Bar. Su estética y gastronomía lo certifican.

Procesos de conformación histórica del Café Bar: El Café tiene unos 35 años en el barrio. Atendido y administrado por sus dueños, nunca cambió su estética, sino que permanece igual. Hoy es atendido tanto por el dueño como por su hijo. Público [Tipo de personas/grupos considerando: 1) Mayormente individuos/gente sola; 2) Mayormente grupos; 3) Mayormente parejas / 1) Género; 2) Edad; 3) Sector social; 4) Sector cultural]: Mayoritariamente concurren individuos solos y por la noche van grupos de jóvenes a comer pizzas (según me dijo el hijo del dueño).
En su mayoría varones mayores de 55/60 años, jubilados, vecinos del barrio, de clase media.

Manifestaciones Culturales (Descripción de actividades; Definir usos y apropiaciones; Definir relaciones sociales): Es poco lo que se pudo observar. Principalmente, encuentro y charla de café entre hombres mayores de 50. Algunos solos, otros en grupo de 2 o 3. Resulta interesante la dinámica con quienes atienden un kiosco que se encuentra sobre la vereda, dado que el encargado del mismo se sienta en un mesa sola pero charla con los habitúes del café bar, intercambian opiniones, información, discuten de fútbol.

Estética del Bar [1) Arquitectura; 2) Materiales usados; 3) Estética; 4) Colores; 5) Distribución]: Características generales: Con una estética muy antigua y descuidada, paredes con pintura salida y humedad, ventanas grandes (se abren hacia arriba) y dos puertas (una en la esquina y otra sobre Directorio) de madera con puerta doble (cada puerta es chica y cuando sólo abren una sólo para poder entrar hay que pasar medio de costado). Si bien toda la esquina es una gran ventanal y hay bastante luz natural, parece un bar oscuro (los colores perdominantes son marrones y sobre todo el marrón oscuro y si bien las paredes son color crema, la suciedad y el descuido las tornaron grises. Además en el techo hay un círculo de cemento – como refacción pero sin pintar-).Las servilletas las colocan en vasos vacíos. Hay una televisión donde se sintoniza el canal “Crónica TV”.
Mobiliario y otros: Si bien hay ventiladores de techos, éstos nos están funcionando y no hay más ventilación que las ventanas abiertas. Las mesas y sillas son de madera, viejas, no hay muchas y el espacio entre ellas es muy grande. Hay un teléfono público en una colunma junto al mostrador. El mostrador es viejo, de madera pero muy descuidado, hace una L. Sobre la parte más corta hay estanterías también de madera y en las mismas condiciones mencionadas.
Decoración: Sobre las paredes hay fotografías e imágenes viejas, fotos recortes de diarios con cuadros de fútbol, de gauchos, carteles hechos a mano de “prohibido fumar, Ley...”, imágenes de paisajes, textos diversos (entre ellos destaco poemas), etc. Sobre una de las paredes por encima del mostrador hay un cartel que dice “El Café Tarzán” y más abajo hay letras, palabras que parece hubieran quedado en el tiempo.

Observaciones: Debido a la poca concurrencia de habitues, pareciera que no vale la pena ser observado. No obstante, dada la estética y la historia del café, así como por su relación con el barrio sería interesante poder abordarlo en profundidad.