Esquina Alberdi

Ficha de observación de campo.

Compartir en redes

Relevado por: Jimena

Fecha: 17/01/2013

Hora: Por la tarde. De 16:30 a 18:00.

Denominación: Café Bar

Localización Objetiva (zona/entorno del bar/barrio-sitio donde se inventarió-dirección): Se ubica en la intersección de las Avenidas Juan Bautista Alberdi y Carabobo, en el Barrio de Flores. En el límite con el Barrio de Caballito.

Localización Subjetiva (centro-periferia ciudad/centro-periferia barrio): Esta un sitio muy transitado tanto por peatones como por diversos tipos de automóviles, camionetas y líneas de colectivos.
Si bien no se encuentra en el centro del barrio, un enclave comercial muy importante de la Ciudad, su dinámica pareciera ser más comercial que barrial.

Descripción (barrio-sitio donde se emplaza el bar. Breve descripción socio-económica): Flores es un barrio comercial, su centro se ubica sobre todo sobre la Avenida Rivadavia, entre las Avenidas Nazca y Carabobo. Si bien limita con otro barrio muy comercial, Caballito, Flores se destaca por la gran movilidad de personas y de diversos tipos de automóviles.
Es un barrio de clase media – media baja especialmente en algunos sectores, como por ejemplo el denominado “Bajo Flores”.

Clasificación tipológica [1) Definir si es notable, sitio de interés cultural o cualquier otra denominación del gobierno; 2) Definir si no es notable, etc.]: No tiene distinción institucional. No es Notable.

Clasificación tipológica [1) Por denominación; 2) Por otras características percibidas]: Si bien aparece como Café y Bar, por su estética así como por las prácticas que se dan y por quienes lo atienden (no son los dueños sino personas contratadas) pareciera ser más una pizzería.

Procesos de conformación histórica del Café Bar: Es un bar que tiene aproximadamente unos 15 años, su dinámica plenamente comercial se manifiesta por quienes atienden y manejan el bar, personas contratadas, varones jóvenes de entre 20 y 35 años. Público [Tipo de personas/grupos considerando: 1) Mayormente individuos/gente sola; 2) Mayormente grupos; 3) Mayormente parejas / 1) Género; 2) Edad; 3) Sector social; 4) Sector cultural]: Mayoritariamente personas solas aunque por la noche se observan grupos de personas y parejas que se acercan a cenar.
Predominantemente varones mayores de 55 años. Jubilados y empleados de clase media por la mañana y la tarde.

Manifestaciones Culturales (Descripción de actividades; Definir usos y apropiaciones; Definir relaciones sociales): Es poco lo que se pudo observar. Principalmente, encuentro y charla de café entre hombres mayores de 50. Algunos solos que ocasiones leen el diario, otros en grupo de 2 o 3.

Estética del Bar [1) Arquitectura; 2) Materiales usados; 3) Estética; 4) Colores; 5) Distribución]: Arquitectura: El bar se encuentra en una esquina por lo que forma un cuadrado.
Características generales: Si bien desde fuera la estética (tanto por su marquesina como por sus carteles, letras, ventanas) le da un aspecto de “antiguo”, por dentro es un bar refaccionado (aunque presenta descuidos tanto en paredes – humedad- como en mesas y sillas – roturas, almohadones cuarteados, caños oxidados, etc.) moderno (parece una típica pizzería de los años 90). Toda la esquina es un gran ventanal que da a ambas avenidas. No son de madera sino de aluminio, con cortinas de color bordó. Atadas. La luz natural es tal que no hay luces artificales encendidas. En la puerta hay un cartel que dice “monitoreado por Security Control” y un número de teléfono. Hay una televisión encendida en unas de las esquinas por lo que quienes se sientan en las mesas de la otra esquina no pueden verla. Aunque en la otra esquina hay otra televisión pero parece que está en desuso.
Mobiliario y otros: El lugar está lleno de mesas, preparado más para almuerzos o cenas que para cafés. También hay dos mesas en la vereda, una a cada lado de la puerta de entrada (en la esquina). En el lugar si bien hay aires acondicionados, funcionan sólo varios ventiladores que, junto con las plantas y las ventanas abiertas, dan una sensación de frescura ante el calor de la calle.
Decoración: El bar está lleno de plantas, que cuelgan, por encima del mostrador, en las paredes.

Observaciones: Si bien aparece como Café Bar, dada su estética, prácticas y personas que concurren/trabajan en él, considero que no vale la pena ser observado y registrado en profundidad.