Los Cuatro Ases

Ficha de observación de campo.

Compartir en redes

Relevado por: Jimena

Fecha: 04/01/13

Hora: Por la mañana, de 11:00 a 12:40.

Denominación: Café-Pizzería

Localización Objetiva (zona/entorno del bar/barrio-sitio donde se inventarió-dirección): Ubicado en la intersección de la Avenida Gral. F. Fernández de la Cruz y la calle Portela en el Barrio de Villa Soldati.

Localización Subjetiva (centro-periferia ciudad/centro-periferia barrio): A pocas cuadras de la Estación de Trenes (FCGB), se encuentra en una zona comercial, con un gran movimiento de tránsito dado que la avenida conecta la Av. Gral Paz con el barrio de Nueva Pompeya. Además justo sobre la avenida, se encuentra una parada de diversas líneas de colectivos, por lo que hay un gran movimiento de personas.

Descripción (barrio-sitio donde se emplaza el bar. Breve descripción socio-económica): La dinámica del lugar es típicamente barrial, cuando uno se aleja de la avenida se encuentra con calles tranquilas y con casas (no hay edificios). Villa Soldati es un barrio de clase media-media baja.

Clasificación tipológica [1) Definir si es notable, sitio de interés cultural o cualquier otra denominación del gobierno; 2) Definir si no es notable, etc.]: No tiene distinción institucional. No es notable.

Clasificación tipológica [1) Por denominación; 2) Por otras características percibidas]: Combina café con pizzería (con delivery), si bien antes se denominaba “Café Portela”, hoy, debido a las transformaciones gastronómicas se denomina “Los Cuatro Ases”.

Público [Tipo de personas/grupos considerando: 1) Mayormente individuos/gente sola; 2) Mayormente grupos; 3) Mayormente parejas / 1) Género; 2) Edad; 3) Sector social; 4) Sector cultural]: Por la mañana concurren mayormente individuos, es decir, gente sola que va, se toma un café, lee el diario y se va. Al mediodía se pueden observar grupos de 2 o 3 personas que pariecieran estar más “de paso” que ser habitúes.
En su mayoría hombres, aunque de edad variada. De clase media. Como funciona como pizzería, por la noche se observa una gran variedad de público.

Manifestaciones Culturales (Descripción de actividades; Definir usos y apropiaciones; Definir relaciones sociales): Es poco lo que se pudo observar. Principalmente, personas solas que se encuentran “de paso” aunque con tradición de café (se ha observado la presencia de mujeres mayores de 60 años tomando un café y leyendo el diario situación que en otros cafés o bares no se ha observado) y también como punto de encuentro y charla entre hombres mayores de 50. Algunos solos, otros en grupo de 2 o 3.

Estética del Bar [1) Arquitectura; 2) Materiales usados; 3) Estética; 4) Colores; 5) Distribución]:Arquitectura: El Café se encuentra en una esquina.
Decoración: Sobre una de las peredes hay un cartel que dice “Café Portela”. Pegados a las ventanas y a la puerta hay varios carteles que mencionan tipos de comidas y sus precios, realizados a mano alzada, en hojas rayadas oficio colocadas de manera horizontal.Partes del techo no tienen placas y en las paredes hay humedad. Además, en las paredes hay percheros hechos con herraduras pero como son chicas parecen más de decoración que para usar. Cuando fui estaba decorado con guirnaldas navideñas y un letrero sobre el mostrador que decía “feliz navidad”, también había un arbolito de navidad pequeño sobre el mostrador.
Mobiliario y otros: Como también funciona como Pizzería (con delivery) posee aire acondicionado y varios ventiladores lo cual hace del espacio un sitio refrigerado. Las mesas son típicas de “bares”, de madera y la parte superior es de color colorado, las sillas son de caño, grises y amarillas. Tiene un televisor.
Características generales: Los marcos de ventanas y de la puerta son de madera con un cortinado calado color crema. Posee una puerta (tipo bar del oeste) que divide el espacio de la cocina y por donde se accede al mostrador. Para ir al baño se debe subir una escalera. Tiene estufas de gas de pared, elevadas.

Observaciones: Debido a su funcionamiento además como pizzería (lo cual hace que en verano tenga horarios restringidos, cierra a las 15hs y vuelve a abrir a las 18hs) considero que no vale la pena ser observado y registrado en profundidad. No obstante como no hay muchos cafés por la zona creo que es válido tener esta observación breve.