Alenjo

Ficha de observación de campo.

Compartir en redes

Relevado por: Mercedes

Fecha: 03/01/13; 12/01/13; 17/01/13

Hora: 14.00 a 16.30 – 20:00 a 22.30 – 10:00 a 12:00

Denominación:Bar-Billar

Localización Objetiva (zona/entorno del bar/barrio-sitio donde se inventarió-dirección): Av. Boedo 825. Emplazado en el corredor comercial del barrio de Boedo (Av. Boedo entre A. Independencia y Av. San Juan)

Localización Subjetiva (centro-periferia ciudad/centro-periferia barrio): Está en el corazón comercial de un barrio relativamente céntrico aunque con dinámica barrial, es decir, en el centro de un primer cordón periférico al centro.

Descripción (barrio-sitio donde se emplaza el bar). Breve descripción socio-económica: Está localizado en una zona de bares y pizzerías con propuestas diversas y con mucha afluencia de público muy diverso, incluso hay dos bares notables en un radio de dos cuadras (Margot y Homero Manzi). Boedo es un barrio de clase media con tradición e identidad vinculada al fútbol, al tango, al arte y a la literatura. En la zona donde se emplaza el bar hay muchos carteles indicadores de esta historia emplazados por la Junta de Estudios Históricos del barrio.

Clasificación tipológica [1) Definir si es notable, sitio de interés cultural o cualquier otra denominación del gobierno; 2) Definir si no es notable, etc.]: No es notable, ni tiene ninguna distinción institucional.

Clasificación tipológica [1) Por denominación; 2) Por otras características percibidas]: El dueño lo define como “billar”. En la marquesina dice “Bar”, “Billar”, “Pool”, en el vidrio de la entrada dice “confitería”. Lo importante allí no parece ir por el lado de lo gastronómico sino por los juegos. Yo lo definiría como un bar de juegos.

Procesos de conformación histórica del Café Bar: Aparentemente primero fue teatro (Teatro América) y en los años 20 se transforma en billar. En el año 59/60 lo compra el papá de Alberto (dueño actual) junto con sus dos hermanos ya como bar-billar y, con reformas menores, lo mantienen así hasta hoy.

Público [Tipo de personas/grupos considerando: 1) Mayormente individuos/gente sola; 2) Mayormente grupos; 3) Mayormente parejas ó 1) Género; 2) Edad; 3) Sector social; 4) Sector cultural]: Durante el día van habitués, hombres jubilados que van solos y se encuentran allí, que son “amigos del bar”. A la tardecita noche, sobre todo los viernes y sábados, van grupos de jóvenes, o parejas, ocasionalmente padres con hijos preadolescentes.
Es un bar predominantemente masculino. Salvo por la noche, que se torna más mixto y joven, el público es de hombres jubilados de clase media, ex cuentapropistas, dueños de pequeñas industrias, mayormente vinculados al bar por su cercanía con sus casas. Aunque – por la decreciente cantidad de billares – también hay algunos habitués que vienen a jugar desde otras zonas.

Sujetos y/o Grupos productores/transmisores de la(s) manifestación(es): Los productores son los habitués y los dueños. El dueño actual (son tres primos) es hijo del dueño anterior (eran tres hermanos). La transmisión, salvo en el caso del pool, no parece asegurada. Los jóvenes no juegan billar ni dominó y no concurren al lugar “a pasar el tiempo” como lo hacen los mayores. El dueño se lamenta porque no tiene hijos – “cuando yo no esté esto se termina” – pero eso a su vez es lo que le permite sostenerlo – “si yo tuviera una familia no podría sostenerla con lo que da el bar”.

Comunidad [1) ¿Hay comunidad?; 2) Definición de la comunidad: ¿Quienes son/conforman la comunidad?]: Definitivamente hay comunidad -que se diferencia de la amistad- entre ellos mismos, y entre ellos y el espacio que los alberga. Como me decía un habitué: M: Y ud, si lo cerraran, elegiría otro bar, por ejemplo, de los que hay por acá por av. Boedo… o en otro lado?
JL: No! Claro que no. Mi lugar es acá, yo conozco a la gente, me conocen. Imaginate que si pasa algo en mi casa, mi mujer me llama acá. Ya sabe que voy a estar. Ojo, que no es que seamos “amigos”, no los invito a comer a mi casa. Somos “amigos del billar”, o sea, yo sé que ellos van a estar, y ellos saben que yo voy a estar. A veces si uno falta, nos preocupamos: “se habrá enfermado?”, “habrá fallecido?”, pero es un tipo de amistad diferente a la amistad tradicional, es más como un lugar de pertenencia. No sé qué haría si esto se cierra, no sé adónde iría…

Manifestaciones Culturales [Actividades: descripción; Definir usos y apropiaciones; Definir relaciones sociales]: Durante el día, la mayor parte de la actividad se mueve alrededor del juego: jugar, esperar para jugar, mirar el juego de los otros. También se toma café y se conversa, se circula por todo el espacio (muchos van a fumar a las mesas de afuera y vuelven), se sientan en diferentes mesas. Hay 2 dueños encargados y un ayudante que es un cliente (no hay mozos). Ellos también circulan, se sientan en las mesas con los clientes, conversan, sirven el café, atienden a los proveedores.
Los viejos toman café o té, juegan al billar, al dominó, conversan, se van y vuelven, hay una gran familiaridad entre ellos, con el dueño y con el espacio. Por la tardecita/noche vienen los jóvenes o adultos, un público más variado y no habitué que sólo se queda en la zona del pool, y no interactúa con los habitués. En general este público no toma café sino cerveza y gaseosas.

Ámbitos/dominios [1) Definir ámbitos o dominios en que incluiría las manifestaciones; 2) Definir ámbitos o dominios en que incluiría el elemento]: Las manifestaciones que se desarrollan en el café bar refieren a usos sociales, prácticas, rituales y tradiciones específicas que son creadas y recreadas constantemente por los habitúes y dueños en su relación con el espacio social, la historia y los acontecimientos del presente que se viven día a día en el lugar.

Elemento(s) (Definir a partir de las manifestaciones identificadas el ELEMENTO/Tipo de Elemento): El elemento puede definirse a partir de los diversos vínculos, prácticas y apropiaciones que dueños y habitúes desarrollan en este bar. La condición de jubilados de sus habitués hacen de este espacio un lugar de tiempos largos y compartidos, la apropiación del espacio es muy visible. Por otra parte, las prácticas relacionadas al juego amplían el público que asiste al bar y el tipo de relaciones que se dan en él.

Estética del Bar [1) Arquitectura; 2) Materiales usados; 3) Estética; 4) Colores; 5) Distribución]: Exterior: El bar está a mitad de cuadra, el local es largo y está diferenciado en varias zonas. La marquesina es vieja, se la ve descuidada, tiene un montón de plantas que la ocultan. La puerta de entrada está retirada de la línea municipal dejando un primer segmento de mesas no exactamente al aire libre, ya que están contenidas por techo y paredes, pero abierto al exterior. Las paredes están azulejadas y hay una pintura del bar donde se destaca el pool. Luego, una división de vidrio, con puerta también de vidrio, da paso al interior del bar.
Interior- materiales usados: El interior es bastante oscuro y relativamente silencioso, ya que el espacio de las mesas exteriores es el que recibe la luz y los ruidos de la calle. Los colores que predominan son los marrones, por las paredes enchapadas y el piso en damero marrón y negro, no es atractivo. Al cruzar la puerta aparecen las mesas de pool, 4 en total y al costado unas mesas de café. Detrás de las mesas de pool, un sector de mesas de café y algunas mesas forradas con un paño verde, para el juego de mesa (cartas y dominó). Las luces son de tubo, y algunos plafones. Hay ventiladores de techo, no hay aire acondicionado. A esa altura está la barra, azulejada y con mostrador de aluminio. Allí hay una pared posterior con una puerta que da al baño de damas (amplio y limpio, compartimentado). En esa pared también se apoya un pequeño LCD que generalmente está apagado, pero se prende para ver algún partido, la quiniela o las carreras de caballos. De ahí surge un pasillo donde continúa la barra y donde están el baño de hombres – con mingitorio y letrina – y un PRIVADO que debe ser donde guardan los artículos de limpieza. Atravesando ese pasillo se accede a un gran sector alargado donde hay 14 mesas de billar dispuestas en pares. La iluminación de este sector es focalizada sobre las mesas, luz de tubo. También aquí predomina el marrón. A los costados están las taqueras de madera, pequeñas pizarras y ábacos y en una esquina dos maquinas destartaladas de videojuego. También tienen un sector de mesas de pool y billar en el primer piso, cuya escalera sale de este salón, aunque no accedí a él.
Decoración: No hay casi decoración, salvo las plantas colgantes en el exterior, muy descuidadas, el mural a la entrada y algunos carteles de publicidad viejos en el interior. El salón principal tiene varios espejos rectangulares apaisados sobre las paredes. También están las taqueras de pool. Y en el fondo las taqueras de billar y las pizarras con los ábacos. La sensación general es de oscuridad.