La Escuela

Ficha de observación de campo.

Compartir en redes

Relevado por: Lucila

Fecha: 5-01-2013 / 7-01-2013 / 28-01-2013 / 5-02-2013

Hora: 9:30 / 18:00 / 11:00 / 10:30

Denominación: Bar-Cafetería

Localización Objetiva (zona/entorno del bar/barrio-sitio donde se inventarió-dirección): Manuela Pedraza 2803 (esquina Vidal). Barrio: Nuñez.

Localización Subjetiva (centro-periferia ciudad/centro-periferia barrio): Esta en el barrio de Nuñez, en la periferia, no en la zona comercial del mismo. A 5 cuadras de la Av. Cabildo (de mano izquierda yendo hacia la General Paz), en frente de una escuela y de un club que tiene canchas de futbol, antigua cancha de platense. No es una calle muy transitada.

Descripción (barrio-sitio donde se emplaza el bar). Breve descripción socio-económica: La zona es de muchas casas pero en los últimos años se ha ido transformando y hay varios edificios nuevos pero no altos. Es un barrio de clase media y más tirando a clase media –alta al cruzar cabildo para el lado de libertador. La esquina es tranquila, la cuadra tiene muchos árboles y esta cortada por el club y la escuela que están en frente. Hay una plaza seca a mitad de cuadra. Vive bastante gente grande y hay muchos geriátricos, en los últimos años se ha poblando de gente joven que vive en edificios chicos de 3, 4, 5 pisos. No hay negocios en la cuadra del bar, recién pueden verse más llegando a cabildo.

Clasificación tipológica [1) Definir si es notable, sitio de interés cultural o cualquier otra denominación del gobierno; 2) Definir si no es notable, etc.]: No tiene distinción institucional.

Clasificación tipológica [1) Por denominación; 2) Por otras características percibidas]: Uno de los dueños lo define como un Café de “estilo”, “tradicional”. Se sirven café, algunas bebidas, sándwiches y alguna que otra minuta. Se caracteriza por ser el lugar de encuentro principalmente de taxistas, fleteros y vecinos del barrio, muchos de ellos jubilados.

Procesos de conformación histórica del Café Bar: El lugar está desde 1988. El mismo comenzó siendo un depósito de otro Bar que tenía la abuela de Enrique (él es uno de los socios dueños del bar junto con su madre y padrino). Es decir que Enrique y su madre vienen de una familia que siempre trabajo en el rubro y en el barrio. Durante algunos años Enrique tuvo que dejar el Bar porque no era redituable para vivir, pero hace un año que volvió, le hizo arreglos, mejoro los baños, la oferta de bebidas para poder ampliar el público.

Público [Tipo de personas/grupos considerando: 1) Mayormente individuos/gente sola; 2) Mayormente grupos; 3) Mayormente parejas ó 1) Género; 2) Edad; 3) Sector social; 4) Sector cultural]: Mayormente gente sola y grupos de 2 o 3. Muchos taxistas, fleteros, hombres jubilados que van solos y se encuentran allí, que son “amigos del bar”. Es un bar predominantemente masculino. Hombres de 50 o más. También hay algunos jóvenes de 35 a 40 años. Diría que la mayoría son de clase media, media-baja.

Sujetos y/o Grupos productores/transmisores de la(s) manifestación(es): Los productores son los habitués y los dueños. La familia siempre trabajo en el rubro. Son del barrio y tanto los padres como los abuelos de Enrique (quién actualmente atiende el Bar y es uno de los dueños) siempre tuvieron bar en Saavedra y muchos de los viejos habitúes iban al bar de su abuelo.

Comunidad [1) ¿Hay comunidad?; 2) Definición de la comunidad: ¿Quienes son/conforman la comunidad?]: Hay comunidad. Los habitúes y los dueños. En general hay un grupos de taxistas fijos que circulan por el café varias veces al día y algunos vecinos barrio que están siempre en el café-bar –muchos de ellos jubilados.

Manifestaciones Culturales [Actividades: descripción; Definir usos y apropiaciones; Definir relaciones sociales]: Encuentro y charla de café: la actividad principal es tomar café o alguna que otra bebida y conversar. Se habla de futbol, política, los taxistas comentan como les va con el trabajo, también hablan de sus vidas, si se fueron de vacaciones, si tienen algún problema de salud o de otro tipo. Se habla de la cotidianidad y a veces circula información sobre personas del barrio o cosas que pasan en el mismo.
Usos y apropiaciones: son bastantes los habitúes que circulan por el bar y muchos entran y salen en distintos momentos del día. Tienen una mesa para ellos. En general están todos sentados ahí o en las mesas que están alrededor de esta. También están los que prefieren tomar algo en la barra, que no tiene mucha superficie de apoyo, y conversan con Enrique o con su compañero si fueron con alguien. Los dueños también circulan por el espacio, se sientan en las mesas con los clientes, conversan, sirven el café. La gente se ve cómoda, se sirven facturas, a veces pasan por detrás de la barra para conversar con Enrique o saludarlo, entran y salen.
Prácticas: la mayoría se sienta a beber y/o comer algo y conversar, quizás ojean un rato el diario, deciden qué numero jugar de la quiniela, escuchan la radio, miran un poco la televisión. Por momentos uno se siente como si estuviera en una reunión familiar o entre amigos en una casa porque hablan unos con otros, circulan, cambian de lugar para hacerle algún comentario a otro habitúe. Se hacen bromas, se comunican gestualmente, se saludan con la mano o un abrazo, según la afinidad que tengan unos con otros.

Ámbitos/dominios [1) Definir ámbitos o dominios en que incluiría las manifestaciones; 2) Definir ámbitos o dominios en que incluiría el elemento]: Las manifestaciones que se desarrollan en el café bar refieren a usos sociales, prácticas, rituales y tradiciones específicas que son creadas y recreadas constantemente por los habitúes y dueños en su relación con el espacio social, la historia y los acontecimientos del presente que se viven día a día en el lugar.

Elemento(s) (Definir a partir de las manifestaciones identificadas el ELEMENTO/Tipo de Elemento): El elemento es el encuentro cotidiano, el intercambio y circulación en el café-bar de habitúes y dueños que se basa en la confianza, la amistad, el afecto y la búsqueda de un espacio compartido con otros.

Estética del Bar [1) Arquitectura; 2) Materiales usados; 3) Estética; 4) Colores; 5) Distribución]: El bar está en una esquina, tiene bastante sombra y eso hace que sea fresco. Aunque hace un año tuvieron que sacar el toldo que tenía, por reglamentación del GCBA, y uno nuevo es muy costoso. Por la mañana entra mucho sol por lo cual en el verano hay mesas que no pueden usarse por el calor.
Aberturas: la puerta está en la esquina y tiene ventanas grandes tipo guillotina (tanto sobre Manuela Pedraza como sobre Vidal), están siempre abiertas. Las mismas están pintadas de color blanco. Materiales usados: piso de granito en tonos oscuros (gris, negro), iluminación con tubos de luz, placas de madera en las paredes, la mesada tiene un revestimiento de ladrillos. Características generales: Es muy luminoso, de día no se necesita luz artificial. Tiene la estética de un “bar tradicional”. Las sillas son de hierro y cuerina marrón y mesas también de hierro con la base de un material sintético enchapado. Los colores rondan entre los marrones, el gris, negro. Decoración y objetos presentes en el espacio: Hay fotos colgadas de algunos tangueros como Goyenche y Gardel, una bandera del club platense y algunas fotos referidas al mismo. También hay unas repisas con trofeos, con botellas de vino y alguna que otra bebida alcohólica. Hay una tele vieja que no debe andar y una chiquita que está apoyada sobre una mesa, También tiene un teléfono público que funciona con monedas. La heladera debe ser del 80’.
Distribución del mobiliario: En el bar hay 3 mesas de 4 que están contra las ventanas, y una larga de 8 que es para los habitúes y esta contra la ventana que da a Pedraza. Al lado de esta hay una mesa de dos. Luego hay otra mesa de 4 que esta contra una de las paredes del baño y una mesa más de dos que está justo enfrente de la puerta de entrada. El lugar es chico, pero cómodo, tiene buena circulación.

Otras fuentes de información encontradas sobre el Café-Bar: Esta en Facebook: Bar La Escuela Café.