El boliche de Roberto

Ficha de observación de campo.

Compartir en redes

Relevado por:

Fecha: 25/01/13

Hora: 19:00 a 22.30

Denominación: Bar/Boliche. Su nombre oficial es "12 de Octubre, pero nadie lo llama así; se lo conoce como Bar de Roberto/El boliche de Roberto/Lo de Roberto.

Localización Objetiva (zona/entorno del bar/barrio-sitio donde se inventarió-dirección): Se encuentra en el barrio de Almagro, en diagonal a la Plaza Almagro. Es una zona que actualmente tiene bastante oferta de bares de variado tipo, varios vinculados al circuito de tango joven y amateur o semiprofesional.

Localización Subjetiva (centro-periferia ciudad/centro-periferia barrio): Si bien está rodeado de avenidas muy circuladas - a dos cuadras de Corrientes, a dos de Medrano, a dos de Díaz Vélez – y en diagonal a la plaza, siempre fue una esquina muy tranquila y residencial. En el último tiempo ha cobrado más vida con el remozamiento de una parrilla que tiene enfrente y de un bar que abrieron en la esquina opuesta (un bar de vinos, con estética moderna), que ilumina y hace más concurrida la zona de noche. También lo hizo más concurrido el hecho de que hace algunos años pusieron una sede del CBC en la misma cuadra, por lo que también abrió un bar de estudiantes en Bulnes y Potosí que también funciona de noche, junto con los bares de la zona que también son visitados por jóvenes (Sanata, la Casona de Humahuaca, el Imaginario).

Descripción (barrio-sitio donde se emplaza el bar). Breve descripción socio-económica: Almagro es un barrio grande y relativamente céntrico, con población de clase media-media, tiene ejes comerciales en las avenidas (Rivadavia, Corrientes, Medrano) pero es mayormente residencial. Tiene una creciente movida cultural – circuito de teatro off, salas de tango, bares – y gastronómica (restaurantes étnicos, tradicionales, de autor).

Clasificación tipológica [1) Definir si es notable, sitio de interés cultural o cualquier otra denominación del gobierno; 2) Definir si no es notable, etc.]: Es Notable. También tiene un diploma de reconocimiento del Museo de la Ciudad como “Testimonio vivo de la memoria ciudadana” por haber conservado la estética del lugar. Ambos reconocimientos están hechos con el nombre oficial del bar “12 de octubre”, aunque nadie lo conoce por ese nombre.

Clasificación tipológica [1) Por denominación; 2) Por otras características percibidas]: Es un bar de bebidas, en la ventana está fileteado también “Despacho de bebidas”. No tienen café y casi no venden comida (sólo empanadas compradas y alguna picada muy básica). Hay juego por la tarde, pero la verdadera movida está a la noche, con el tango y los jóvenes.

Procesos de conformación histórica del Café Bar: El bar tiene muchos años, era Almacén y despacho de bebidas, pertenecía al padre de Roberto. Luego el almacén cerró y quedó sólo el bar, que administró Roberto hasta su muerte en 2006. A partir de entonces fue alquilado por unos chicos jóvenes que mantuvieron la estética y el espíritu del bar sumándolo a la movida de tango joven que hay en la zona.

Público [Tipo de personas/grupos considerando: 1) Mayormente individuos/gente sola; 2) Mayormente grupos; 3) Mayormente parejas ó 1) Género; 2) Edad; 3) Sector social; 4) Sector cultural]: El público es heterogéneo. Por la tarde concurren los viejos habitués, que llegan solos a encontrarse en el bar. Por la noche concurren los habitués jóvenes, y también otros jóvenes que van ocasionalmente, bastantes turistas atraídos por el off tanguero.
Por la tarde van entre 8 y 10 hombres mayores (de 50 para arriba) de clase media – cuentapropistas, jubilados -. Por la noche van mayormente jóvenes y adultos jóvenes de clase media universitaria de ambos sexos y turistas de cualquier edad.

Sujetos y/o Grupos productores/transmisores de la(s) manifestación(es): Los viejos habitués. Hugo, uno de ellos, me comentaba sobre la diferencia de cómo él mamó el vínculo con el bar y lo difícil que es transmitirlo hoy en día. Me cuenta la historia de su niñez, que él venía con su papá, que miraba cómo jugaba al tute, al tute cabrero, al mus – me dice que hoy se juega sólo al truco porque ya nadie sabe esos juegos – que la mamá lo mandaba a buscar a su papá cuando estaba el almuerzo, pero que él se quedaba un rato, mirando como jugaban “A mí me compraban una coca y me daban unos maníes, y yo me quedaba mirando, me encantaba”. Le pregunto si eso también pasó con sus hijos pero me dice que no: “Ahora los pibes están en otra cosa, más con el happy hour”.

Comunidad [1) ¿Hay comunidad?; 2) Definición de la comunidad: ¿Quienes son/conforman la comunidad?]: Definitivamente hay comunidad. La comunidad está conformada por estos viejos habitués, pero también se da algo de traspaso generacional con los jóvenes dueños y otros clientes jóvenes – sobre todo el tema de los códigos -.

Manifestaciones Culturales [Actividades: descripción; Definir usos y apropiaciones; Definir relaciones sociales]: Al abrir a las 18.30 llegan varios hombres mayores habitués que se juntan a jugar al truco y a beber tragos (aperitivos, whisky, vino). No llegan juntos sino que se encuentran allí. Tienen una gran familiaridad con el lugar y con los encargados – unos chicos jóvenes -. Entran y salen al pasillo, a la calle, detrás del mostrador, se sirven solos las bebidas, gritan, juegan a enojarse por el juego. Mientras tanto los encargados preparan el bar para la noche (barren, bajan las sillas de arriba de las mesas, reciben proveedores). Alrededor de las 21 estos hombres se van y el bar se transforma. Cambia la música (a la tarde está la 2x4, luego ponen rock), bajan las luces y comienza a llegar la gente más joven, que generalmente consume cerveza, vino o fernet. El local (que es muy pequeño) se llena de gente, que se sienta en cualquier lado, compartiendo mesa con extraños, o se queda en la barra o parada. Muchos de estos clientes son habitués, o siguen a un artista en particular y van cuando se presenta allí.

Ámbitos/dominios [1) Definir ámbitos o dominios en que incluiría las manifestaciones; 2) Definir ámbitos o dominios en que incluiría el elemento]: Las manifestaciones que se desarrollan en el café bar refieren a usos sociales, prácticas, rituales y tradiciones específicas que son creadas y recreadas constantemente por los habitúes y dueños en su relación con el espacio social, la historia y los acontecimientos del presente que se viven día a día en el lugar.

Elemento(s) (Definir a partir de las manifestaciones identificadas el ELEMENTO/Tipo de Elemento): El elemento es el encuentro cotidiano, el intercambio y circulación en el café-bar de habitúes y dueños que se basa en la confianza, la amistad, el afecto y la búsqueda de un espacio compartido con otros. En el caso de este bar, además, está dado por el recuerdo permanente al dueño fallecido en las historias contadas por sus amigos, las paredes – con fotos, poemas y tangos dedicados – y obviamente el nombre del local.

Estética del Bar [1) Arquitectura; 2) Materiales usados; 3) Estética; 4) Colores; 5) Distribución]: El local es muy antiguo, el exterior está pintado con motivos de tango (Gardel, Pugliese, una pareja bailando, notas musicales). Sobre la puerta de entrada un cartel fileteado dice “El boliche de Roberto. Fundado en 1893”. El piso es calcáreo, hay sillas todas diferentes –caño, plástico, madera – mesas distintas también, una pequeña tarima que debe haber tenido un forro de alfombra ahora muy gastado. Encima hay cajones de cerveza. Casi llegando al techo hay un gran aparador de madera con botellas antiguas, se las ve sucias. Las paredes están revocadas hasta la mitad, y luego hacia el piso se ve ladrillo a la vista. La puerta de madera y vidrio compartimentado tiene un papel pegado que dice OPEN. Hay una barra de madera con algunas banquetas. Atrás de la barra, una heladera de madera. Hay una mesa grande redonda, tres mesas rectangulares y dos cuadradas simples. Las paredes están repletas de fotos y carteles, algunos fileteados, en referencia al bar, a Roberto, al tango. Una pequeña pizarra anuncia que ahora abren todos los días. Un par de percheros, un estante pequeño con libros. Un poster del GCBA donde aparece entre los bares notables con su nombre oficial “12 de octubre”.
Hay aire acondicionado pero no funciona. Hay un ventilador antiguo de pared que sí funciona. En la esquina del mostrador, sobre la pared, un televisor de tubo chico. Hacia un costado están los baños (relativamente limpios, con papel higiénico, algunas pintadas en las puertas) y para el otro lado un pequeño pasillo al aire libre permite utilizarlo para fumar, de ese pasillo se sale a depósitos u otras habitaciones de uso interno del bar.

Otras fuentes de información encontradas sobre el Café-Bar: Figura en las guías de bares notables como “12 de octubre”. Tiene página de Facebook: https://www.facebook.com/el.boliche.de.roberto. También aparece en muchas guías turísticas. Algunas notas en los medios: www.ambito.com; www.lanacion.com.ar; www.diarioz.com.ar.