Bar Bauness

Ficha de observación de campo.

Compartir en redes

Relevado por: Lucila

Fecha: 28-01/4-02-2013/7-02-2013

Hora: 9:45 / 16:00 / 15:00

Denominación: Bar-Restaurant

Localización Objetiva (zona/entorno del bar/barrio-sitio donde se inventarió-dirección): Bauness 2561 entre Roosvelt y Cullen. Barrio: Villa Urquiza.

Localización Subjetiva (centro-periferia ciudad/centro-periferia barrio): Esta en la periferia del barrio de Villa Urquiza. Cerca del centro comercial, pero no visible a los transeúntes que andan por el barrio. Además está sobre una calle que se corta por las vías del tren por lo cual tampoco circulan muchos autos. A una cuadra y media esta Café de la U, que es notable.

Descripción (barrio-sitio donde se emplaza el bar). Breve descripción socio-económica: El barrio era predominantemente de casa bajas, pero en los últimos años se han comenzado a vender muchas y demoler para construir edificios. Estos hechos están cambiando bastante la fisonomía del barrio. Además, el mismo se ha valorizado por la llegada de nuevas estaciones del Subte B, que están próximas a inaugurarse. Otro dato de interés, es que se ha instalado Sturbucks y otros cafés cadena como Boscafe, Tienda de Café, etc. Alrededor del Bar hay varios colegios.

Clasificación tipológica [1) Definir si es notable, sitio de interés cultural o cualquier otra denominación del gobierno; 2) Definir si no es notable, etc.]: No tiene distinción institucional.

Clasificación tipológica [1) Por denominación; 2) Por otras características percibidas]: Es un café-bar “tradicional” de barrio con juegos. Ofrece además de café y bebidas y minutas, juegos como: pool, cartas, domino, TEG, etc.

Procesos de conformación histórica del Café Bar: El que administra el Bar actualmente alquila el fondo de comercio desde 1997. Anteriormente también funcionaba como bar y el decidió mantener gran parte de la estética y de la dinámica del lugar. Hace 10 años que sirve comidas, según Hugo, por demanda de la gente.

Público [Tipo de personas/grupos considerando: 1) Mayormente individuos/gente sola; 2) Mayormente grupos; 3) Mayormente parejas ó 1) Género; 2) Edad; 3) Sector social; 4) Sector cultural]: Predominantemente hombres solos o en grupo mayores de 50 años. Hombres de 14 a 30 años. Muchos adolescentes que concurren luego de la escuela y los viernes y sábados por la noche. Algunas parejas y mujeres que van con los grupos de hombres jóvenes a jugar al pool o cenar.

Sujetos y/o Grupos productores/transmisores de la(s) manifestación(es): El dueño y los habitúes del bar. Mayormente gente del barrio con historia en el café, algunos de ellos retirados de su trabajo.

Comunidad [1) ¿Hay comunidad?; 2) Definición de la comunidad: ¿Quienes son/conforman la comunidad?]: Hay comunidad. Los habitúes y el dueño. En general hay hombres solos y en grupos que va diariamente a tomar el café de la mañana y otros que juegan a las cartas, domino y que en general, son vecinos del barrio, que van a la hora de la siesta cuando cierran sus comercios, hacen un descanso de su trabajo, etc.

Manifestaciones Culturales [Actividades: descripción; Definir usos y apropiaciones; Definir relaciones sociales]: El encuentro y charla de café es una de las actividades del café bar. Se habla de futbol, política, de sus vidas, si se fueron de vacaciones, si tienen algún problema de salud o de otro tipo. Se habla de la cotidianidad y a veces circula información sobre personas del barrio, cosas que pasan en el mismo, sobre el resultado de la quiniela, etc..
Usos y apropiaciones: son bastantes los habitúes que circulan por el bar. Hay quienes concurren diariamente en un horario determinado para almorzar y jugar, éstos se han apropiado del espacio como lugar de descanso del mediodía y de esparcimiento con amigos del café. Otros vecinos pasan baños pasan al baño, conversan con algún parroquiano y luego vuelven a su trabajo.
Prácticas: pasar el rato en el café jugando, observando el juego de otros, leyendo, mirando televisión, compartir con amigos una bebida o almuerzo, cenar en compañía de la gente del café, escuchar música. El dueños y los habitúes por momentos se hacen bromas, se comunican gestualmente, se saludan con la mano o un abrazo, según la afinidad que tengan unos con otros.

Ámbitos/dominios [1) Definir ámbitos o dominios en que incluiría las manifestaciones; 2) Definir ámbitos o dominios en que incluiría el elemento]: Las manifestaciones que se desarrollan en el café bar refieren a usos sociales, prácticas, rituales y tradiciones específicas que son creadas y recreadas constantemente por los habitúes y dueño en su relación con el espacio social, la historia y los acontecimientos del presente que se viven día a día en el lugar.

Elemento(s) (Definir a partir de las manifestaciones identificadas el ELEMENTO/Tipo de Elemento): El elemento es el encuentro cotidiano en el café bar ya sea para jugar y compartir un rato con amigos y habitúes del lugar, un café, un almuerzo o cena. Un lugar de esparcimiento para viejos y jóvenes que eligen el espacio público del café bar como un lugar de reunión social, donde primar el trato cara a cara, la confianza, el afecto.

Estética del Bar [1) Arquitectura; 2) Materiales usados; 3) Estética; 4) Colores; 5) Distribución]: El edifico donde está el local es bastante antiguo, será de principios de siglo XX. Está pintado de color amarillo claro que se combina con un verde musgo. Todo el frente está cubierto por un gran toldo de metal y han canteros con plantas. El lugar es grande y profundo.
Materiales: En su interior se nota que se han hecho refacciones por la mezcla de materiales. Las paredes son con ladrillo a la vista. Los pisos son de color terracota claro. El techo tiene postigos de madera y ladrillo a la vista.
Aberturas: las ventanas son de aluminio y están pintadas de color negro. La puerta está en el centro del local y es de madera con un diseño antiguo. En los vidrios del Bar está escrito lo que ofrece: Bar, Restaurant, Sándwiches, Comidas para llevar, Wi fi.
Mobiliario y otros: las mesas son de hierro negro y una tabla de madera sintética, las sillas son en su mayoría de hierro y cuerina y algunas de madera. Hay tres televisiones y un teléfono público con monedas.
Distribución: se podría decir que tiene tres salones, aunque están todos conectados. Uno donde están las mesas de pool que está separado por unas estructuras de hierro y unas rejas bajitas, otro donde están los juegos de mesa, que se separa con unas ventanas y puerta de vidrio y el principal, que esta al ingresar.