Salón Urquiza

Ficha de observación de campo.

Compartir en redes

Relevado por: Lucila

Fecha: 19-01-2013 / 23-02-2013 / 28-02-2013

Hora: 17:30 / 11:00 / 16:00

Denominación:Café-Bar

Localización Objetiva (zona/entorno del bar/barrio-sitio donde se inventarió-dirección): Mendoza 4973. Barrio: Villa Urquiza.

Localización Subjetiva (centro-periferia ciudad/centro-periferia barrio): Esta en el centro del barrio pero no sobre la avenida principal que es Triunvirato. Esta a media cuadra de esta. El lugar pasa desapercibido. Tiene un cartel que dice Bar-Billares-Confitería y como es oscuro hay que asomarse para ver que hay en su interior. Sobre la misma cuadra, en la avenida hay un Sturbucks y cafés modernos.

Descripción (barrio-sitio donde se emplaza el bar). Breve descripción socio-económica: El barrio era predominantemente de casa bajas, pero en los últimos años se han comenzado a vender muchas y demoler para construir edificios. Estos hechos están cambiando bastante la fisonomía del barrio. Además, el mismo se ha valorizado por la llegada de nuevas estaciones del Subte B, que están próximas a inaugurarse. Otro dato de interés, es que se ha instalado Sturbucks y otros cafés cadena como Boscafe, Tienda de Café, etc.

Clasificación tipológica [1) Definir si es notable, sitio de interés cultural o cualquier otra denominación del gobierno; 2) Definir si no es notable, etc.]: No tiene reconocimiento institucional.

Clasificación tipológica [1) Por denominación; 2) Por otras características percibidas]: En palabras de habitués: “Boliche de la gente grande”, “Café de barrio”. A esto le sumaria el que se trata de un lugar de encuentro y esparcimiento, principalmente dado por el juego: billar, burako, dados, dominó, naipes, pool.

Procesos de conformación histórica del Café Bar: El bar lo tienen como hace 30 años. Antes estaba sobre la Av. Triunvirato entre Echeverría y Juramento pero como era muy caro el alquiler tuvieron que mudarse. Lo trabajan un señor mayor con su hijo. El lugar es conocido como “El bar de pepe”. Lo pool y billar son más recientes.

Público [Tipo de personas/grupos considerando: 1) Mayormente individuos/gente sola; 2) Mayormente grupos; 3) Mayormente parejas ó 1) Género; 2) Edad; 3) Sector social; 4) Sector cultural]: Predominio de hombres mayores de 50 años. Muchos vecinos del barrio, algunos retirados de su trabajo. Clase media, media-baja. También van algunos jóvenes de 15 a 30 años a jugar al pool. Algunos de estos se nota que van a la salida del colegio porque están con uniforme. No interactúan con los mayores. Sólo hay una mujer habitúe del bar, es una chica de 34 años, que no tiene trabajo porque tiene un problema auditivo.

Sujetos y/o Grupos productores/transmisores de la(s) manifestación(es): El dueño, el hijo de éste que trabaja también en el local y los parroquianos. Hombres mayores de 50 años, muchos retirados de su trabajo o trabajadores cuentapropistas del barrio.

Comunidad [1) ¿Hay comunidad?; 2) Definición de la comunidad: ¿Quienes son/conforman la comunidad?]: Hay comunidad. El dueño, el hijo de éste que trabaja también en el local y los parroquianos. Hombres mayores de 50 años, muchos retirados de su trabajo o trabajadores cuentapropistas del barrio.

Manifestaciones Culturales [Actividades: descripción; Definir usos y apropiaciones; Definir relaciones sociales]: El juego entre amigos y/o parroquianos es la excusa principal para establecer el encuentro con otros en el bar. Hay códigos conocidos por los practicantes de cómo moverse, circular, de cómo acceder a los juegos.
Prácticas: jugar, leer el diario, mirar la televisión, observar el juego de otros, beber sólo o con otros parroquianos una bebida, conversar o simplemente estar en silencio entre los que juegan.
Intercambios gestuales en el juego, posiciones y códigos compartidos tanto entre los que juegan y los que observan. El juego como espectáculo. A determinada hora, alrededor de las 17 un grupo de hombres comienza a jugar al Casin (juego de billar) y muchos organizan las sillas tipo tribuna para estar cómodos mirando el juego. Otros lo observan parados. Hay rotación en los juegos, cuando terminan unos se arman nuevas parejas, o una sigue y la otra cambia. Ellos saben cómo moverse y quién sigue después de cada partida. Hay un dialogo casi constante ya sea a través de gestos, miradas, formas de pararse, de estar sentados.
Se practica mucho el “escaño” así lo llamó un habitúe, el estar sentado con el brazo apoyado en la mesa conversando, mirando el juego, o en silencio matando el tiempo. Se circula por todo el espacio, entran y salen, fuman, se pasean con su trago, pasan por detrás de la barra para tomar algunas bebida o comestible. Hay un profunda apropiación del espacio.

Ámbitos/dominios [1) Definir ámbitos o dominios en que incluiría las manifestaciones; 2) Definir ámbitos o dominios en que incluiría el elemento]: Las manifestaciones que se desarrollan en el café bar refieren a usos sociales, prácticas, rituales y tradiciones específicas que son creadas y recreadas constantemente por los habitúes y dueño en su relación con el espacio social, la historia y los acontecimientos del presente que se viven día a día en el lugar.

Elemento(s) (Definir a partir de las manifestaciones identificadas el ELEMENTO/Tipo de Elemento): El elemento es el encuentro cotidiano en el café bar ya sea para jugar y compartir un rato con amigos y/o habitúes del lugar, un café, un trago. Un lugar de esparcimiento para personas mayores, de escape, del “estar sólo pero acompañado” que eligen el espacio público del café bar como un lugar de reunión y contención social, donde primar el trato cara a cara, la confianza, el entendimiento.

Estética del Bar [1) Arquitectura; 2) Materiales usados; 3) Estética; 4) Colores; 5) Distribución]: El local tiene ventanales con marco de aluminio pintados de verde. El lugar está debajo de una casa de dos pisos que será de los 80- 90. Es de ladrillo a la vista. Materiales y colores: piso de cerámica en tonos grises. Paredes mitad blanca, mitad de un amarillo pastel.
Mobiliario y otros: mesas y sillas de hierro color marrón, esta combinadas con una cuerina color gris. Hay una mesa de billar y 2 de pool. El mobiliario parece viejo. Hay un teléfono público con monedas y una TV, en silencio.
Decoración: en la barra hay colgadas unas fotos de boca y un póster. Contra una de las ventanas hay algunas plantas, aunque un poco moribundas y donde están los baños un mapa de la ciudad de buenos aires.
Espacio y distribución: el lugar es grande y las mesas están distribuidas un poco desordenadamente. Puede ser que se armen en función del juego. Hay algunas cercanas a la barra y otras en la entrada, en el medio hay un pool y billar y de mano izquierda apenas se ingresa al local está el otro pool. Al lado de este hay algunas mesas.

Observaciones: Los parroquianos hicieron hincapié en que el Bar es un lugar de escape: de la soledad, de la realidad del hogar. Un lugar de distracción donde pocas veces se habla de temas íntimos, donde existe el fiado, donde hay un sentido de pertenencia fuerte “yo pertenezco a este lugar”, “mi mujer sabe que si no estoy en casa me encuentra en el bar”, es “un segundo hogar”.