Mar Azul

Ficha de observación de campo.

Compartir en redes

Relevado por: Mónica

Fecha: 21-1-2013 y 24-1-2013

Hora: 16:00 aproximadamente y 17:00

Denominación:Bar

Localización Objetiva (zona/entorno del bar/barrio-sitio donde se inventarió-dirección): Tucumán 1700. San Nicolás. Si bien jurisdiccionalmente es San Nicolás, en términos de la población esta zona se conoce como Tribunales. Es una zona muy transitada, próxima a Corrientes, a Callao y a los Tribunales. El bar se ubica en la esquina de Tucumán y Rodríguez Peña. La zona es muy transitada por gente pero también por transporte público y privado.

Localización Subjetiva (centro-periferia ciudad/centro-periferia barrio): Se encuentra emplazado en el centro de la ciudad, si bien no en el “microcentro” estrictamente, sino en el “macrocentro”. Dentro de la zona conocida como Tribunales, se encuentra un poco periférico, ya que está como a 5 cuadras. Esta área no se observa como barrio con vida barrial, sin embargo, el bar posee características –en relación a la gente que asiste- relacionadas con la cultura barrial.
Es una zona donde la gente parece circular rápido y el tránsito es también rápido, sin embargo, el bar concentra una temporalidad lentificada. Hay cierta distancia entre el exterior y el interior del bar.
Pero hay algo que subjetivamente califica. Para el dueño, los cafés definen al barrio, son los que otorgan identidad al barrio, con lo cual la idea de microcentro o macrocentro, en tanto descalificación de la zona como barrial, sería inconveniente en este caso, donde al parecer el barrio se construye en el mismo bar.

Descripción (barrio-sitio donde se emplaza el bar). Breve descripción socio-económica: Es una zona predominantemente de circulación, y sobre todo de abogados, juristas, profesionales. Si bien, hay algunos edificios donde viven residentes en forma permanente –cuestión que se vislumbra en los asiduos concurrentes al bar-. Estos residentes se ubican preferentemente en Rodríguez Peña, calle que corta a Tucumán. Predominan sectores de clase media. Clasificación tipológica [1) Definir si es notable, sitio de interés cultural o cualquier otra denominación del gobierno; 2) Definir si no es notable, etc.]: El Mar Azul es “bar notable”. También fue señalado como uno de los 500 lugares seleccionados por el programa “Mi Buenos Aires Querible” –esta distinción se encuentra señalada con un cartel que hay en la puerta del bar-.
Su condición de Bar Notable influye sobre lo esperable en relación a la distinción del bar: en la entrevista realizada al dueño, hubo constantes intentos de disculpas en relación a problemas de infraestructura que no han sido reparados.

Clasificación tipológica [1) Por denominación; 2) Por otras características percibidas]: En primera instancia por denominación es Bar. Pero para el dueño también es café-bar. En relación al Gobierno de la Ciudad, es “bar notable”. Para el dueño es uno de los “bares antiguos” de la ciudad: según él mismo, son bares que están en el inconciente colectivo y que la gente vuelve para hacer “tertulia”. El mismo lo llama “bar histórico”. El diferencia este tipo de bares de los “modernos” que son como peceras. Muchos eran bares antiguos que cambiaron en los ´90 (La Paz es un ejemplo). También lo llama el cafetín, diferenciándolo de bares que hay en otras ciudades. Finalmente dice que se puede hablar de una subcultura de los bares familieros, donde se incluye este bar y otros, como el mismo Británico en San Telmo, donde él fue mozo. Para el hijo del dueño que también se encarga del lugar durante las mañanas hasta la tarde temprano, es el “bar de la esquina”

Procesos de conformación histórica del Café Bar: Es un bar antiguo, de la década de los ´40 que sobrevivió, según dice su dueño, a las transformaciones que sufrieron otros bares en los ´90. El bar estuvo cerrado por un tiempo, hasta que este dueño, que era mozo del Británico, decidió alquilarlo y comprar el fondo de comercio. Eso sucedió cuando el salió del Británico por el cambio de dueños. En el año 2007 se aceptó como Bar Notable.

Público [Tipo de personas/grupos considerando: 1) Mayormente individuos/gente sola; 2) Mayormente grupos; 3) Mayormente parejas ó 1) Género; 2) Edad; 3) Sector social; 4) Sector cultural]: El público cambia según el horario y el momento del año. En las páginas web se lo anuncia como un bar con público ecléctico, sin embargo, esa característica no es tan real. Cuando realizamos el registro, los abogados que suelen ir por las mañanas estaban de vacaciones. Hay un horario por la tarde, que según el dueño, el bar queda casi vacío: esto se produce alrededor de las 17:00.
La primera tarde que estuve había prioritariamente gente mayor, algunos solos y otros acompañados (no parejas). La segunda tarde, al principio estaba casi vacío y luego entró gente no habitué, incluso una madre con un niño.
Es un bar que en determinados horarios es casi exclusivamente de hombres mayores. Pero hemos visto mujeres –no habitués- y también niños con esas mujeres y también niños con los señores mayores. El hijo del dueño –a quien se observa muy familiar con este tipo de grupos- define a la gente que va como “trabajadores” o “vecinos”. El dice en una especie de síntesis: acá está el plomero, el gasista, el zapatero, el diariero de la esquina, el encargado del edificio. También dice que la diferencia de este bar con otros de la zona es que “buscan al vecino”- Son sectores medios, pero por la tarde mayoritariamente gente de trabajo, vinculada a oficios de la vida cotidiana.
Hay vendedores ambulantes: una de las tardes ingresó una chica joven que vendía lapiceras. La entrada de ella provoca charlas espontáneas entre un señor mayor que le compra, y otro que casi no habla y también sirve para interpelarme.

Sujetos y/o Grupos productores/transmisores de la(s) manifestación(es): El dueño del bar tiene “cultura de bar”. El fue mozo en el Británico y su hijo lo continúa, si bien también estudia. Ambos son transmisores de las manifestaciones. También los parroquianos que suelen frecuentar con cierta frecuencia el bar.

Comunidad [1) ¿Hay comunidad?; 2) Definición de la comunidad: ¿Quienes son/conforman la comunidad?]: Hay comunidad basada en la identidad del lugar (de acuerdo a los dichos del dueño): Por un lado el dice que la identidad del bar se constituye en base a una mezcla de cosas, entre las que se encuentra el cliente y su relación con lo tradicional y lo que se brinda desde siempre. Si bien hay mezcla de públicos, son siempre los mismos, o sea los habitués (pueden ser abogados, trabajadores, pero siempre los mismos).
La comunidad se define por los parroquianos que acuden con frecuencia y que desarrollan ciertas relaciones con el dueño y el hijo, pero también entre ellos (hablan entre las mesas y con quien esté en la barra). También se define por la idea de vecindad en una zona donde parece no haber representación o imaginario barrial. Esta idea se manifiesta en ciertas prácticas y comportamientos: se les guarda cosas en la heladera del bar, se les guarda las llaves, se les recibe mensajes. Asimismo, el hijo del dueño puede identificar quien es quien y en qué situación se encuentra cada uno –por ej. hay un hombre solo que él me dice que está desempleado-. Eso se complementa con la idea de “camaradería” que se conserva. Resulta interesante que la comunidad está también definida en torno de la idea de bar. El dueño nos dice que el bar es como mediador, es como un orientador social, mediador entre vecinos. Esto demuestra que la comunidad se retroalimenta y relaciona con las expresiones inmateriales que prevalecen en el bar.

Manifestaciones Culturales [Actividades: descripción; Definir usos y apropiaciones; Definir relaciones sociales]: Las manifestaciones inmateriales que prevalecen son: Actividades y prácticas: Resolucion de sus problemas. Beber bebidas espirituosas. El “fiado”: boucher Mar Azul. Hay transacciones entre clientes. Recados, mensajes y guardado de llaves personales. Formativo: el dueño enseña a quienes vienen por primera vez y sobre todo a los niños como debe tomarse cierto tipo de bebidas, qué debe tomarse, etc.
Usos y apropiaciones: Circulación. Uso de la barra y de la mesa al mismo tiempo. Usos de la heladera.
Relaciones sociales: Reuniones de amigos. Relaciones entre vecinos. Charlas entre mesas. Tertulia. Las manifestaciones se conjugan en la idea de un ambiente con determinada identidad que habla de lo que busca y hace el que viene y de lo tradicional que se conserva.

Ámbitos/dominios [1) Definir ámbitos o dominios en que incluiría las manifestaciones; 2) Definir ámbitos o dominios en que incluiría el elemento]: Las manifestaciones que se desarrollan en el bar refieren a usos sociales, prácticas, rituales y tradiciones específicas que son creadas y recreadas constantemente por los habitúes y dueños/mozos. También refieren a sistemas y procesos comunicativos a través de gestos, lenguajes del lugar (fiado, boucher, etc.), relaciones corporales y de movimientos. El elemento refiere a tradiciones y expresiones orales, prácticas sociales y rituales, técnicas tradicionales.

Elemento(s) (Definir a partir de las manifestaciones identificadas el ELEMENTO/Tipo de Elemento): El elemento podría sintetizarse en: Los usos, apropiaciones, prácticas y relaciones sociales vinculadas a encuentros, interacciones, momentos de catarsis y de resolución de problemas, también articulados al uso del bar como si fuera la propia casa donde se desarrolla cierta vida doméstica. La propagación de valores como la confianza, afinidad y afectividad son cruciales. Del mismo modo, la valorización de ciertas técnicas y saberes llamados tradicionales -el tipo de vajilla a usar, como se hace el café, que bebida tomar-.

Estética del Bar [1) Arquitectura; 2) Materiales usados; 3) Estética; 4) Colores; 5) Distribución]: El bar está emplazado en un edificio creado por el Arq. Enquín y tiene una estética relativa a la decada de los ´40.
Es un bar de esquina, pero chico y familiar. La estética es semejante a la de otros bares notables, pero efectivamente lo que cambia es el entramado de relaciones de comunidad que se producen hacia el interior. Y también como dice el dueño, la idiosincrasia del bar depende del barrio. Las mesas son de madera y formica. Hay fotos de la época en que se abrió y hasta huellas de hechos o acontecimientos dramáticos en sus paredes.