El Bodegón de Villa Luro

Ficha de observación de campo.

Compartir en redes

Relevado por: Jimena

Fecha: 24/01/13; 29/01/13; 14/02/13

Hora: Por la mañana: de 10:00 a 11:45. Por la tarde: de 18:00 a 19:00 y de 17:45 a 18:30.

Denominación: Bar

Localización Objetiva (zona/entorno del bar/barrio-sitio donde se inventarió-dirección): Se ubica en la intersección de la Avenida Rivadavia y la calle Byron, en el Barrio de Villa Luro.

Localización Subjetiva (centro-periferia ciudad/centro-periferia barrio): A una cuadra y media de la Estación de Trenes (Línea Sarmiento) de Villa Luro, el bar se localiza así en el centro del barrio. A diferencia de otros barrios de la zona, Villa Luro no es comercial, hay muy pocos comercios por lo cual es una zona muy tranquila. En este caso, no podríamos definir un centro y una periferia en el barrio debido a la situación mencionada.

Descripción (barrio-sitio donde se emplaza el bar). Breve descripción socio-económica: Villa Luro es un barrio muy tranquilo, generalmente de casas o viviendas bajas aunque en algunas zonas se encuentran edificios elevados, de clase media.

Clasificación tipológica [1) Definir si es notable, sitio de interés cultural o cualquier otra denominación del gobierno; 2) Definir si no es notable, etc.]: No es Notable. No tiene distinción institucional alguna.

Clasificación tipológica [1) Por denominación; 2) Por otras características percibidas]: Se denomina Bodegón, un concepto del lunfardo que se refiere a una taberna o bodega donde se sirven platos sencillos y abundantes. Por sus características estéticas podemos definirlo como bar más que como café.

Procesos de conformación histórica del Café Bar: Es un bar de unos 40 años, no siempre fue un bar sino que como local sufrió varias modificaciones dado que funcionaba como almacen en ocasiones y como bodegón/ bar en otras. Hoy el encargado y su familia (hijos y sobrinos) alquilan y debido a procesos económicos e inmobiliarios actuales deconocen si podrán mantenerlo o si el dueño no les renovará el contrato (lo cual significará la disolución del Bodegón y la instalación de otro rubro).

Público [Tipo de personas/grupos considerando: 1) Mayormente individuos/gente sola; 2) Mayormente grupos; 3) Mayormente parejas ó 1) Género; 2) Edad; 3) Sector social; 4) Sector cultural]: Dependiendo de la hora o del momento del día concurren diversos sujetos. Por la mañana, cuando se desarrolla como café, se encuentran individuos o grupos, no hay una mayoría en ningún caso. Al mediodía y por la noche se acercan grupos y parejas, mientras por la tarde no concurren muchos sujetos, de hecho parece “vacío” sobre todo entre las 15 y las 19 hs.
Como decía antes, al concurrir diversos colectivos es difícil caracterizar al público por género o por edad. No obstante, rescato que por la mañana (que es el horario más interesante) concurren generalmente varones mayores de 50 años, jubilados o trabajadores independientes, vecinos del bar.

Sujetos y/o Grupos productores/transmisores de la(s) manifestación(es): Los productores o portadores son los dueños y los habitues del bar, quienes realizan las prácticas o actividades mencionadas.
En cuanto a la transmisión, es fragmentaria dado que sólo se produce entre los dueños (que son familiares cercanos), el encargado trabaja por la mañana (José), en ocasiones se encuentra su hijo y por la tarde-noche quien atiende el bar es su sobrino. Por lo tanto allí sí hay transmisión de saberes sobre todo en cuanto al manejo del local, su atención.

Comunidad [1) ¿Hay comunidad?; 2) Definición de la comunidad: ¿Quienes son/conforman la comunidad?]: Si hay comunidad, no sólo por las relaciones que se establecen entre quienes concurren al bar sino con los vecinos del barrio que tienen una tradición de café, o bien en la vinculación entre el bar y las instituciones vecinas como la escuela que se encuentra enfrente.

Manifestaciones Culturales [Actividades: descripción; Definir usos y apropiaciones; Definir relaciones sociales]: Prácticas: Las actividades que predominan son las gastronómicas, consumo de bebidas (calientes y frías – alcohólicas y gaseosas) y consumo de alimentos. A partir de estas dos actividades, se desarrollan diversos vínculos pero siempre alrededor de ellas. Es decir, no hay otras actividades como por ejemplo juegos. Por la mañana se observó además la lectura de diarios y periódicos por personas solas sobre todo.
Usos y apropiaciones: Quienes concurren por la mañana, son habitúes del café que se mueven especialmente por las mesas que se encuentran más próximas al mostrador, lo cual les permite una interacción inmediata con quienes se encuentran por detrás del mismo. Así, muchas veces en vez de sentarse en las mesas se quedan parados apoyados sobre el mostrador. Es interesante porque sólo las mesas más cercanas al mostrador son las que se ocupan por los habitues mientras las más alejadas son ocupadas por personas (solas o en grupos) más bien “de paso”.
Relaciones sociales: El bar es atendido por sus dueños (en realidad inquilinos), el encargado José, su hijo Germán y su sobrino Ariel. En ocasiones también se encuentra el hermano de José, Manuel, que es un habitué más del bar. Aunque también hay un mozo mayor de 60 años y varios empleados jóvenes que trabajan en la cocina. Éstos en general se acercan al bar al mediodía y a la noche debido a la alta demanda de clientes (muchos de ellos habitues pero que se acercan sólo a almorzar o cenar).

Ámbitos/dominios [1) Definir ámbitos o dominios en que incluiría las manifestaciones; 2) Definir ámbitos o dominios en que incluiría el elemento]: Las manifestaciones que se desarrollan en el bar refieren a usos sociales, prácticas, rituales y tradiciones específicas que son creadas y recreadas constantemente por los habitúes, dueños y mozos en su relación con el espacio social, la historia y los acontecimientos del presente que se viven día a día en el lugar.

Elemento(s) (Definir a partir de las manifestaciones identificadas el ELEMENTO/Tipo de Elemento): El elemento puede ser definido a partir de las prácticas y usos que los habitués, incluso los dueños y demás empleados, desarrollan en el lugar. Entre ellos se dan vínculos de amistad y camadarería y utilizan el espacio como un sitio de encuentro, de intercambio de opiniones y de información.

Estética del Bar [1) Arquitectura; 2) Materiales usados; 3) Estética; 4) Colores; 5) Distribución]: Arquitectura: El Bar se encuentra en una esquina, es muy amplio y se halla dividido en dos por una pared baja (de unos 1,50m). Puede decirse que forma un rectángulo más que un cuadrado dado que sobre la calle Byron se extiende la cocina y el almacén.

Decoración y objetos distribuidos en el espacio: Las paredes son de color crema y rosa y tiene ventanas con cortinas blancas. Sobre las paredes hay diversas imágenes aunque son pocas. También hay varias estufas de gas, colocadas sobre esquinas. La estética resulta “antigua”. Sobre el mostrador, de madera, se ven numerosas botellas de diversos tipos de bebidas, además de varias bandejas con diferentes variedades de sándwiches. El mostrador ocupa casi todo el largo del local. Detrás del mostrador hay un espejo que se extiende a lo largo del mostrador simulando un local más amplio.El piso es de baldosas negras y blancas, haciendo un cuadriculado (tipo “damero”) que combina con la estética del lugar. Tiene plantas por encima de la puerta principal y algunas colgando sobre la pared que divide los ambientes. Hay una televisión por encima de la puerta que da a la Av. Rivadavia.
Mobiliario y otros: las mesas y sillas son de caño negro aunque las mesas tienen un borde rojo. Tiene un par de ventiladores y un mostrador/barra.
Aberturas: Las ventanas (se abren para arriba) y puertas (son 3), de madera, se encuentran pintadas de rosa, el cual parece ser el color dominante en el bar.

Otras fuentes de información encontradas sobre el Café-Bar: http://laguerrillaculinaria.blogspot.com.ar