Enseñar y aprender en escenarios virtuales

Es un curso 100% virtual, autoasistido y de corta duración, destinado a toda la comunidad educativa.

Compartir en redes

Inscripción y cursada

Cerradas.

La inscripción se realiza a través de un formulario simple. Es importante que completes correctamente tu dirección de correo electrónico ya que el acceso al curso y la certificación del mismo te llegarán a la casilla que ingreses en el formulario.
No requiere presentar documentación. Es sin límite de cupo.

Destinatarios

Comunidad educativa en general, especialmente recomendado para docentes y equipos de conducción de todos los niveles y modalidades de establecimientos educativos.

Objetivos

Esta iniciativa se suma a otras propuestas 2020 que tienen como objetivo apoyar a los equipos directivos y docentes en el acompañamiento de las trayectorias educativas de los/las estudiantes de la Ciudad y en el desarrollo de alternativas de enseñanza y aprendizaje en la no presencialidad.

El curso se propone ver y profundizar las características de la enseñanza y el aprendizaje en la virtualidad y brindar estrategias, ideas y recursos para la integración de tecnología en el aula, promoviendo la reflexión sobre:

  • Las características de la enseñanza y el aprendizaje en la virtualidad.
  • La importancia de planificar una estrategia de comunicación para enseñar en la virtualidad
  • La retroalimentación como una estrategia que posibilite que los estudiantes reconozcan los aciertos y errores brindando el andamiaje necesario para mejorar los aprendizajes.
  • El rol docente en la producción de materiales didácticos digitales y en la construcción de escenarios mediados por tecnologías.
  • La especificidad que adquieren las actividades con TIC y las posibilidades que ofrecen para diversificar las propuestas de trabajo.

¿Para qué capacitarse en esta temática?

  • Para contar con más herramientas que permitan la comunicación con las/os alumnas/os/estudiantes en distintos formatos y lenguajes.
  • Para contar con herramientas para producir materiales enriquecidos y diseñar actividades que permitan involucrar a las/os alumnos en el proceso de aprendizaje.
  • Para hacer más visibles y conscientes las competencias digitales docentes.

Equipo pedagógico: Dolores Fleitas, Lilia Rodríguez y Verónica Tomas.

Cursada

La modalidad autoasistida permite que organices la cursada en función de tus tiempos, planteando una ruta personal de aprendizaje y permite un acercamiento personal a la temática donde cada uno podrá completar la información obtenida con sus propios intereses.
No es necesario contar con saberes previos para la realización de este curso.

A través de textos, videos y actividades te proponemos fortalecer tus capacidades de análisis, pensamiento crítico, comunicación efectiva y conocimiento y modos de uso de distintas herramientas digitales. En las opciones interactivas podrás hacer clic para leer el contenido que se despliega. Entre los desafíos de autoevaluación encontrarás consignas de opción múltiple, respuesta múltiple, verdadero o falso, emparejamiento y actividades para determinar el orden secuencial de tareas.

El contenido se presenta en cuatro módulos:

  1. Enseñar y aprender con tecnologías digitales.
  2. La comunicación e interacción en el aula virtual.
  3. Producción de contenidos digitales para el aula virtual.
  4. Actividades en tiempos de tecnologías digitales.

El primero, de carácter más teórico y general, brinda un marco de la temática. Los tres siguientes, de carácter más práctico, ofrecen ejemplos e ideas para pensar en las prácticas con las/os alumnas/os/estudiantes. Los módulos se irán habilitando en la medida que se avance en la lectura del material y en la realización de los desafíos.

Evaluación

Cada módulo presenta un desafío para resolver, que permite experimentar lo aprendido sobre el contenido abordado. Al finalizar los 4 módulos, tendrás que resolver el desafío final. Estas actividades son obligatorias para la aprobación y certificación del curso.

Certificación

Al terminar el curso, deberás descargar el comprobante provisorio y conservarlo como constancia de finalización. Este comprobante no es válido para presentar ante COREAP.
El comprobante definitivo se enviará a tu correo electrónico. Las fechas se publican en el Cronograma de actividades.
Los cursantes recibirán una constancia de participación. Si sos docente, supervisor/a o directivo/a en ejercicio en la Ciudad o estás inscripto/a en el Sistema de Clasificación Docente, recibirás un certificado que acredita 0,10 al puntaje docente.

Consultas frecuentes y Mesa de Ayuda