Plan Trienal 2017-2019 «Entre maestros»

Acciones finalizadas que corresponden a Formación Situada, plan implementado a través de la Escuela de Maestros y las Direcciones Generales de cada Nivel Educativo.

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Nivel Inicial

Los días 26, 27 y 28 de febrero de 2019 se llevaron a cabo las Jornadas de trabajo «Entre la gestión directiva y la ESI, abrimos las puertas del año escolar», destinadas a los equipos directivos de las escuelas de Nivel Inicial de gestión estatal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante las jornadas, en la que participaron 850 integrantes de equipos directivos y coordinadores que se desempeñan en el nivel, se trabajó en el análisis y adecuación de proyectos y propuestas orientadas al inicio del ciclo lectivo 2019.

Estas jornadas se enmarcan en un plan integral de capacitación y acompañamiento situado en la gestión y la organización de la escuela, que se complementa a lo largo del año con otras instancias de formación continua en servicio en cada escuela y fuera de servicio con el fin de incluir a todos los docentes que se desempeñan en el nivel.

Los 72 talleres, que estuvieron a cargo de 30 capacitadoras y 4 coordinadoras, se realizaron en dos sedes (ISPEE y Sede 7). Los participantes, que se desempeñan en instituciones dependientes de la Dirección de Nivel Inicial, de la Dirección de Educación Superior y del Área de Inclusión Educativa, concurrieron los tres días consecutivos en un turno (de 9 a 12 h o 13 a 16 h).

Propósitos:

  • Revisar/reflexionar/problematizar las actividades y acciones relacionadas con convocar, recibir, alojar a la comunidad y a los docentes.
  • Revisar/reflexionar sobre el rol del directivo en el diseño de clima y la construcción de vínculos en el período de inicio.
  • Compartir y poner en valor el marco legal de la ESI actualizado y en el marco de las tensiones relevadas en los últimos tiempos.
  • Relevar y socializar logros y obstáculos para la inclusión de la ESI en el proyecto escuela y en las planificaciones.
  • Socializar estrategias para resolver los obstáculos y fortalecer los logros.
  • Reconocer las diferentes puertas de entrada y su relación con los ejes para incorporar la ESI en los proyectos.

Contenidos:

  • La organización del directivo en función de la escuela y la comunidad.
  • La construcción del vínculo. Cómo recibimos a los que llegan. Las configuraciones familiares.
  • Escuela, familia y ESO: qué decisiones toma el directivo vinculado a ESI.

Ponemos a disposición de los docentes (para ver y descargar en formato PDF) los materiales de trabajo y presentaciones que se utilizaron durante las capacitaciones.

Jornadas «Entre la gestión directiva y la ESI, abrimos las puertas del año escolar»

ESI y Educación Inicial

Nivel Primario

En el marco del Plan Trienal «Entre Maestros», se desarrollaron del 19 al 25 de febrero de 2019 las Jornadas de capacitación «Pensar la enseñanza, evaluar los aprendizajes», organizadas por Escuela de Maestros junto a la Dirección de Primaria.

Este año alrededor de 12.500 docentes que se desempeñan en escuelas de gestión estatal de nivel Primario continuaron trabajando la planificación de la enseñanza y el desarrollo de secuencias didácticas con la perspectiva de la gestión de la diversidad, haciendo además especial énfasis en la evaluación de los aprendizajes. Desde este enfoque, las prácticas de enseñanza en aulas heterogéneas invitaron a reflexionar sobre formas diversas de conocer el progreso de nuestros estudiantes. El desafío fue pensar la evaluación considerando los diversos puntos de partida y ritmos de aprendizaje de cada estudiante. Este eje fue común a todas las áreas de conocimiento y destinatarios.

Los maestros de grado completaron este año la capacitación en todas las áreas centrales del currículum. Todos participaron de 5 jornadas consecutivas según su turno (mañana de 9 a 12 h - tarde de 13 a 16 h - jornada completa) y agrupados de acuerdo con el grado que tienen a cargo durante este año. Junto con los maestros de grado, participaron también los docentes dependientes de la Dirección de Educación Especial que trabajan en escuelas comunes. Los maestros recibieron un cuadernillo con materiales de trabajo de las 4 áreas curriculares para el grado correspondiente y los cuadernillos de las Progresiones de los aprendizajes de Lengua y de Matemática para el ciclo correspondiente. Este material fue elaborado por los equipos de capacitación de Escuela de Maestros -con la participación de especialistas de distintas áreas ministeriales- y fue coordinado por la UCIEE.

Adicionalmente, los maestros de jornada completa asistieron a un Taller de educación digital organizado en conjunto con el equipo de facilitadores de InTec. El taller «Experimentar y crear con otros. Pensar las habilidades de la Educación Digital en la enseñanza» propuso a los docentes vivenciar y reflexionar sobre la integración de algunas de las habilidades de Educación Digital en las propuestas de enseñanza, con el objetivo de enriquecer el abordaje de los modos de conocer y contenidos de cada área curricular. Además, docentes de 2° ciclo de los DE 7, 8, 12 y 21, participaron del taller «Laboratorio 2.0. Aprendiendo Ciencias Naturales con tecnologías digitales - ED Ciencias» que buscó acercar la integración de la robótica y programación en la enseñanza de las Ciencias Naturales a través del uso e intervención de dispositivos digitales creados con Arduino. Los maestros curriculares participaron de 3 talleres de su área específica, recibiendo un material con las propuestas y el enfoque desarrollado en cada una.

Por su parte, los equipos de conducción participaron de encuentros junto con los maestros de grado de su escuela y, además, asistieron a un taller de dos días de duración sobre Educación Sexual Integral en la escuela. Durante la misma semana, se realizó una capacitación destinada a los maestros bibliotecarios, organizada en conjunto con el Centro de Lectura Infantil y Juvenil Dailan Kifki, perteneciente a la Biblioteca Nacional. La sede fue la propia Biblioteca Nacional y cada maestro bibliotecario participó de 3 encuentros:

  • La biblioteca abierta: abordaje literario y recursos para la mediación a partir de los materiales presentes en la escuela.
  • Literatura en vivo: herramientas didácticas para el trabajo con la obra de autores argentinos contemporáneos.
  • La actualidad de los cuentos tradicionales.

Cabe destacar que el trabajo realizado en las Jornadas «Pensar la enseñanza, evaluar los aprendizajes» continuará desarrollándose durante todo el año en los ateneos distritales y el acompañamiento situado en cada escuela.