Carancho

Es un ave rapaz y un gran controlador de plagas en la Ciudad. Puede alimentarse de palomas, ratas, sapos, peces y hasta pichones de aves.

Compartir en redes

El Carancho es una de las 14 especies de aves que podemos ver sobrevolando la Ciudad de Buenos Aires y que fue seleccionada para participar del proyecto "Ave Emblema". Descubrí sus características más importantes y escuchá el sonido de su canto para conocerla un poco más.

Ficha informativa

Nombre científico: Caracara plancus

Otros nombres: Caracara

Tamaño: 49-64 cm

Descripción (características principales):

  • Cuello grueso.
  • Llamativa cabeza de pico fuerte, con partes desnudas (sin plumas) amarillas o anaranjadas y contrastante boina negra con penacho nucal.
  • Cuerpo oscuro.
  • Patas amarillas.
  • En vuelo se lo puede identificar gracias a una mancha blanca de forma mas o menos circular en los extremos de las alas.

Hábitat: es muy frecuente observarlos en diversos ambientes. Hoy es un habitante común en la Ciudad, Incluso en lugares densamente construidos. Se los ve sobrevolando en las alturas, pero también posado en antenas y cornisas, incluso en grandes parques y plazas hasta se lo puede observar caminando.

Alimentación: es omnívoro, puede alimentarse de una variedad interesante de presas como palomas, ratas, sapos, peces, pichones de aves, etc. y antes de cazar prefiere alimentarse de carroña (animales muertos) o restos de basura.

Nidificación: su nido, ubicado en los árboles, suelen tener un aspecto desordenado (de allí el dicho “parece un nido de carancho” para referirse a algo desprolijo). Pone 3 o 4 huevos de color ocre manchados de marrón. Los dos padres se ocupan de la incubación y defienden su nido si algo se acerca al mismo.

Importancia ambiental/cultural: control biológico en las ciudades por alimentarse de especies que, en grandes cantidades, podrían ser perjudiciales para el ambiente y el ser humano.

Datos curiosos: cuando está en vuelo se lo puede identificar gracias a una mancha blanca circular que se encuentra en los extremos de sus alas.

Descargar la ficha informativa »