Zorzal colorado
Esta ave de vientre y abdomen color rufo-naranja, brinda un canto melodioso tanto al amanecer como al anochecer.
El Zorzal colorado es una de las 14 especies de aves que podemos ver sobrevolando la Ciudad de Buenos Aires y que fue seleccionada para participar del proyecto "Ave Emblema". Descubrí sus características más importantes y escuchá el sonido de su canto para conocerla un poco más.
Ficha informativa
Nombre científico: Turdus rufiventris
Otros nombres: Zorzal Panza Colorada.
Tamaño: 23cm
Descripción (características principales):
- Vientre y abdomen color rufo-naranja.
- Dorso pardo.
- Es común que lleven las alas algo caídas y balanceen la cola moviéndola hacia arriba y hacia abajo cuando detienen el paso.
- Tienen dos características muy distintivas: un círculo amarillo alrededor de los ojos (periocular) y rayitas verticales de color oscuro en la garganta (estriado).
Hábitat: son bastante terrícolas, desplazándose mediante cortas carreras y saltos. Abundantes en parques o jardines con pasto y árboles.
Alimentación: es frecuente verlos revolver la hojarasca o picotear el suelo de manera brusca con su pico recto para buscar insectos y otros invertebrados, principalmente lombrices. También comen frutos carnosos y bayas. Suelen agruparse en determinados lugares para alimentarse.
Nidificación: machos y hembras son similares. Los machos de adultos tienen el pico y el periocular de color amarillo muy fuerte. El nido que forman es una taza voluminosa pesada. Utilizan barro mezclado con vegetales (musgo, corteza, hojas, etc.) para construirlo. Lo ubican escondido a baja altura. Allí colocan de 3 a 4 huevos de color celeste con pintas marrones.
Importancia ambiental/cultural: al alimentarse de frutos carnosos ayudan a dispersar las semillas de muchas plantas nativas.
Datos curiosos:
- Es uno de los primeros que canta al amanecer. Su canto es potente, melódico y reiterativo.
- Carlos Gardel era llamado “El Zorzal criollo”, por su canto.