Tordo renegrido

Las hembras ponen los huevos en nidos ajenos para que otras aves los empollen y críen a sus pichones como propios.

Compartir en redes

El Tordo renegrido es una de las 14 especies de aves que podemos ver sobrevolando la Ciudad de Buenos Aires y que fue seleccionada para participar del proyecto "Ave Emblema". Descubrí sus características más importantes y escuchá el sonido de su canto para conocerla un poco más.

Ficha informativa

Nombre científico: Molothrus bonariensis

Otros nombres: -

Tamaño: 19cm

Descripción (características principales): los machos son negros con reflejos metalizados cuando los ilumina la luz directa del sol. En cambio las hembras son pardas con algunos filetes de color marrón.

Hábitat: está presente en espacios verdes de pasto corto donde suele caminar en busca de alimentos. Al atardecer vuelan hacia los “dormideros”, alguna arboleda alta o grupo de árboles en parques y plazas, donde generalmente se agrupan.

Alimentación: con su pico cónico, recto y agudo se alimenta de semillas e insectos.

Nidificación: su costumbre reproductiva es muy interesante: son aves parásitas. Es decir que no construyen nidos si no que ponen sus huevos en nidos de otras especies (por ejemplo calandrias, zorzales, horneros, entre otras) y serán otros padres quienes empollarán los huevos y criarán a sus pichones como propios. Con esta estrategia ahorran mucha energía. Sus huevos son blancos puros o manchados.

Importancia ambiental/cultural: a veces su comportamiento reproductivo puede afectar a otras especies de aves.

Datos curiosos: la coloración de los machos es “estructural”. Es decir, no se debe a la pigmentación de las plumas, sino a las microscópicas estructuras que estas tienen y cómo reflejan la luz.

Descargar la ficha informativa »