Torcaza

Es una especie de color gris rosado y con manchas negras en el ala. Suele construir sus nidos con palitos y pajitas en forma de plato.

Compartir en redes

La Torcaza es una de las 14 especies de aves que podemos ver sobrevolando la Ciudad de Buenos Aires y que fue seleccionada para participar del proyecto "Ave Emblema". Descubrí sus características más importantes y escuchá el sonido de su canto para conocerla un poco más.

Ficha informativa

Nombre científico: Zenaida auriculata

Otros nombres: Dorada, Montera.

Tamaño: 22cm

Descripción (características principales):

  • Color gris rosado.
  • Características manchas redondeadas y negras en las alas y tonalidades dorado brillante en el cuello.
  • En vuelo se le destaca el extremo blanco de las plumas de la cola.
  • También tiene una línea negra muy característica en la parte posterior de los ojos.

Hábitat: parques, plazas y jardines.

Alimentación: se alimenta de semillas y granos que encuentra en el suelo.

Nidificación: construye el nido de palitos, generalmente en ramas de árboles a mediana altura, también en macetas, ventanas, balcones o en cornisas. Ponen dos huevos blancos que son cuidados por ambos padres. Los pichones reciben la leche de buche, sustancia rica en proteínas y lípidos que producen tanto el macho como la hembra.

Importancia ambiental/cultural: ¡dicen que el canto de la torcaza anuncia que “La Solapa” viene bajando la loma! La Solapa en un ser mitológico del litoral argentino, que se lleva a los niños que andan cazando pajaritos.

Datos curiosos: en algunos lugares y debido a la abundancia de alimento (granos en el ambiente que caen de camiones o en monocultivos) esta especie ha aumentado su población en forma desmedida.

Descargar la ficha informativa »