Paloma picazuro

Es la paloma más grande que se puede encontrar en la Ciudad, se destaca por el color vinoso que tiene en su cuerpo y los tonos celestes metálicos en el cuello dorsal.

Compartir en redes

La Paloma picazuro es una de las 14 especies de aves que podemos ver sobrevolando la Ciudad de Buenos Aires y que fue seleccionada para participar del proyecto "Ave Emblema". Descubrí sus características más importantes y escuchá el sonido de su canto para conocerla un poco más.

Ficha informativa

Nombre científico: Patagioenas picazuro

Otros nombres: Paloma Turca, Paloma Montera.

Tamaño: 34cm

Descripción (características principales): se distinguen del resto de las palomas ya que todos los individuos presentan el mismo color: su plumaje es pardo violáceo con tintes vinosos. Al sol se puede ver en su cuello colores celeste-cobrizo metalizado.

Hábitat: están en todas las plazas y parques arbolados, les gusta tanto caminar por el suelo como posarse en la punta de árboles muy altos y antenas.

Alimentación: tienden a alimentarse en grupo, a veces junto a otras especies. Picotean del suelo semillas, granos y brotes. También suelen posarse a media o baja altura de arboles y picotear sus frutos.

Nidificación: ambos padres construyen el nido precario y desprolijo, comúnmente hecho de ramitas en la copa de árboles altos. Los pichones son alimentados durante bastante tiempo con leche de buche, sustancia rica en proteínas y lípidos que producen tanto el macho como la hembra.

Importancia ambiental/cultural: suelen alimentarse de frutos de ombú, siendo una de las principales dispersoras de esta especie de árbol.

Datos curiosos: es la paloma más grande que se puede encontrar en la Ciudad.

Descargar la ficha informativa »