Cotorra
Se distingue por su color verde, su pecho de color ceniza y su pico anaranjado. Construye sus nidos de manera comunitaria.
La Cotorra es una de las 14 especies de aves que podemos ver sobrevolando la Ciudad de Buenos Aires y que fue seleccionada para participar del proyecto "Ave Emblema". Descubrí sus características más importantes y escuchá el sonido de su canto para conocerla un poco más.
Ficha informativa
Nombre científico: Myiopsitta monachus
Otros nombres: Cotorra argentina, Catita, Cata
Tamaño: 27 cm
Descripción (características principales):
- Color verde.
- Frente, mejilla, vientre y pecho de color gris.
- Parte de las alas de color azul.
- Pico corto, grueso y de forma ganchuda, de color anaranjado.
- Son aves gregarias, siempre están en grupo y son muy ruidosas.
- Emiten gritos, chillidos y parloteos.
Hábitat: zonas arboladas, montes y bosques. En la Ciudad es muy común en todos los parques y plazas.
Alimentación: utiliza su fuerte pico como herramienta para manipular y abrir cualquier tipo de frutos, también come semillas.
Nidificación: construyen en forma comunitaria y sobre los árboles (a veces sobre postes de luz y otras construcciones), enormes nidos comunales, construidos con palitos. Cada pareja posee una cavidad, como una “habitación” individual, donde la hembra de cada pareja pone generalmente unos 4 huevos de color blanco mate. Los pichones nacen muy débiles y los primeros días son alimentados por una sustancia lechosa que se genera en el buche de sus padres.
Importancia ambiental/cultural: grandes dispersores de frutos y semillas.
Datos curiosos:
- Es el único loro autóctono que existe en CABA (el resto de los que se pueden observar son ejemplares escapados o liberados luego de haber sido mascotas).
- Es el único loro del mundo que construye nidos con ramitas que cortan con su pico (el resto de los loros lo hacen en huecos de árboles o barrancas). Algunos nidos pueden llegar a pesar 200 kg. Para construirlos suelen preferir ramas de árboles nativos como talas o espinillos, ya que sus espinas se entrelazan evitando que el nido se desarme.
- Antaño las cotorras nidificaban preferentemente en talas, árboles que constituían bosques en esta región. Como son árboles relativamente bajos, comadrejas, zorros o gatos monteses controlaban las poblaciones de esta especie. Hace poco más de cien años, el ser humano plantó especies de árboles muy altos traídos de otras regiones o países, como los eucaliptus, donde no son accesibles para sus predadores. Al no estar controladas, sus poblaciones van en aumento.