Gastos de la Administración Publica No Financiera por Finalidad Función y por Carácter Económico

La clasificación por finalidades y funciones muestra el gasto según la naturaleza de los servicios que prestan las instituciones públicas a la comunidad.

Compartir en redes

Esta clasificación permite examinar en el tiempo las tendencias del gasto para las funciones generales del Gobierno, independientemente de la forma como se organice para el logro de estos objetivos. Constituye, en consecuencia, una valiosa herramienta para el análisis global del gasto público, y sus tendencias así como para la toma de decisiones. A continuación se describen las siguientes finalidades:

Administración Gubernamental: Acciones inherentes al Estado destinadas al cumplimiento de funciones tales como: legislativas, jurisdiccionales, administrativas, de control e información y estadística.

Servicios de Seguridad: Acciones relacionadas con el mantenimiento del orden público interno y el sistema penal.

Servicios Sociales: Acciones directamente vinculadas con la prestación de servicios de salud, promoción y asistencia social, educación, cultura, trabajo y vivienda.

Servicios Económicos: Acciones inherentes a la producción de bienes y servicios significativos para el desarrollo económico. Incluye la realización de obras de infraestructura de la ciudad, con excepción de la construcción o adquisición de viviendas y de edificios públicos que correspondan ser incluidos en otra finalidad.

Deuda Pública – Intereses y Gastos: Cubre la atención de erogaciones en concepto de intereses y gastos de la deuda pública interna y externa.

La Ley 25.917 que aprueba el Régimen de Responsabilidad Fiscal y Decreto Reglamentario Dec. 1731/2004 establece la elaboración y publicación del gasto por finalidad cruzado por su clasificación económica y por su objeto, con carácter trimestral.

Gastos de la APNF Finalidad Función y por Carácter Económico