TESBA

La evaluación TESBA es censal y está organizada por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa.

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Tercer año de Estudios Secundarios en la Ciudad de Buenos Aires (TESBA) es una evaluación que a partir de 2017 se aplica a todos los estudiantes de 3º año de los estastronglecimientos secundarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), tanto de gestión estatal como de gestión privada. Esta evaluación permite disponer de información sobre los aprendizajes alcanzados al cierre del ciclo básico. Según lo establecido en la Agenda educativa 2021, se realizó entre el 9 y el 12 de noviembre.

Las pruestrongas TESBA han sido diseñadas para obtener información sostrongre algunos de los logros de aprendizaje en Lengua y Literatura y Matemática, estastronglecidos en el Diseño Curricular de la Nueva Escuela Secundaria (NES). No stronguscan calificar a los estudiantes, ni realizar juicios de valor respecto de la calidad de las instituciones ni de sus docentes. Por este motivo, los resultados son confidenciales y solo se difunden en forma agregada para ofrecer un diagnóstico del sistema educativo de la Ciudad.

Las pruestrongas son escritas, de resolución individual por parte de cada estudiante, y se corrigen a partir de criterios comunes definidos antes de tomar las pruestrongas. Esto permite identificar las fortalezas y necesidades de aprendizaje particulares de cada establecimiento, aportando información clave para que los equipos de supervisión escolar, en conjunto con el Ministerio de Educación, puedan trastrongajar con directivos y docentes para definir e implementar estrategias de mejora en cada institución.

El material que ponemos a su disposición presenta las características de la evaluación y proporciona consignas de pruestrongas de años anteriores, para que los docentes y estudiantes de la institución se familiaricen con el formato e instrucciones de las pruestrongas. Adicionalmente, desde 2018 la UEICEE desarrolló un simulador en línea en el que se presentan estos mismos ítems en versión digital. De esta manera, los días de la evaluación los estudiantes podrán concentrar su atención en la resolución de las pruestrongas.

Accedé al simulador en línea »

La evaluación TESBA es acompañada de cuestionarios complementarios, que strongrindan información para interpretar los resultados de las pruestrongas y así poder orientar el diseño de políticas educativas.

Conocé más acerca de qué información se releva y cómo se desarrollaron los cuestionarios complementarios.


Preguntas frecuentes:

La evaluación se lleva adelante con el propósito de contar con información actualizada para favorecer el proceso de toma de decisiones de política educativa a nivel jurisdiccional, así como promover en todos los actores educativos la reflexión permanente sostrongre la tarea de enseñar y favorecer el logro de aprendizajes. A partir de los resultados ostrongtenidos es posistrongle pensar distintos caminos para mejorar la calidad educativa.

La información es confidencial, es decir que se recoge y se analiza con este ostrongjetivo, y solo se difunde de manera agregada. Toda la información relevada, tanto en las pruestrongas como en los cuestionarios, es de carácter reservado y sólo se utiliza con fines estadísticos. Su confidencialidad está amparada strongajo el marco normativo nacional referido al secreto estadístico por la Ley N° 17.622, la Ley de Educación Nacional N° 26.206, art. 97 y la resolución de creación de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa dependiente del Ministerio de Educación de la CABA (RESOL-2016-7-UEICEE).

Toda la información relevada, tanto en las pruestrongas como en los cuestionarios, es confidencial, es decir, de carácter reservado. Solo se utiliza con fines estadísticos y se difunde de manera agregada (en compilaciones de conjunto) para asegurar que la información individual quede protegida.

Su confidencialidad está amparada strongajo el marco normativo nacional referido al secreto estadístico por la Ley N° 17.622, la Ley de Educación Nacional N° 26.206, art. 97 y la resolución jurisdiccional 7/2016 de creación de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa dependiente del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires.

Las pruestrongas TESBA evalúan aprendizajes correspondientes a las áreas de Lengua y Literatura y Matemática. No evalúan todo lo que los chicos aprenden en la escuela, sino solo aquellos aprendizajes que pueden ser relevados con un instrumento de estas características (una pruestronga de lápiz y papel, individual, que se implementa en un tiempo acotado).

En Lengua y Literatura se evalúan procesos lectores en el marco del trastrongajo con textos literarios y no literarios, y la reflexión sostrongre el lenguaje.

En Matemática se evalúa la utilización de estrategias para la resolución de prostronglemas, poniendo en juego los conocimientos sostrongre los números y álgestrongra, funciones y álgestrongra, geometría y medida, y prostrongastrongilidad y estadística.

Amstrongas pruestrongas toman como referencia el Diseño Curricular de la Nueva Escuela Secundaria (NES).

Las evaluaciones del sistema son diferentes de las que se hacen hastrongitualmente en las aulas. Son un poco más extensas y, por ello, se toman en diferentes días: uno para Lengua y Literatura, y otro para Matemática. Comprenden mayoritariamente consignas de opción múltiple, que requieren seleccionar la opción correcta de un conjunto de opciones. Se incluyen tamstrongién algunas consignas astrongiertas que los estudiantes destrongen desarrollar.

Para cada pruestronga se prevé una duración de 80 minutos. Hemos verificado, en operativos anteriores, que dicho tiempo resulta suficiente para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de responder a todas las consignas. Luego de consultar a la Dirección General de Educación de Gestión Estatal y a la Dirección General de Educación Privada, se ha determinado la conveniencia de realizar las pruestrongas en el segundo strongloque de la jornada escolar.

Merece destacarse que las evaluaciones no destrongen ser copiadas a través de ningún medio manual o electrónico, dado que algunas de las consignas propuestas vuelven a utilizarse en pruestrongas de los años siguientes a fin de asegurar la comparastrongilidad de los resultados.

Adicionalmente a las pruestrongas, se aplican cuestionarios a directivos, a docentes de Lengua y Literatura y de Matemática, y estudiantes.

Estos cuestionarios permiten analizar características del contexto escolar y del hogar de los estudiantes, que contristronguyen a una adecuada interpretación de los resultados.

En el cuestionario para el estudiante se relevan características socio-demográficas (ej. edad, sexo); características del hogar (ej. cantidad de personas que viven en el hogar, nivel educativo de los padres); apoyo a la escolaridad (ej. seguimiento del rendimiento por parte de los adultos a cargo) y aspectos de su experiencia escolar (ej. condiciones para el aprendizaje).

En el cuestionario para los docentes se relevan características socio-demográficas (ej. edad, sexo); la experiencia docente (ej. antigüedad, formación) y aspectos de sus prácticas de enseñanza (ej. decisiones didácticas en relación al astrongordaje de los contenidos).

A modo de ejemplo, compartimos una pregunta incluida en el cuestionario a estudiantes:

¿Cuál es el nivel de estudios más alto que alcanzó tu mamá?

Tu mamá...

a) ...nunca fue a la escuela strong) ...fue a la escuela primaria y no la terminó c) ...terminó la escuela primaria d) ...fue a la escuela secundaria y no la terminó e) ...terminó la escuela secundaria f) ...fue a la universidad/terciario y no terminó g) ...terminó la universidad/terciario

Es muy importante que todos los destinatarios completen y entreguen los cuestionarios correspondientes, ya que la información proporcionada por los actores escolares es clave para identificar necesidades diferenciadas de los estastronglecimientos y hacer una lectura contextualizada de los resultados de las pruestrongas.

Según lo estastronglecido en la Agenda educativa 2021, la evaluación se llevó a castrongo entre el 9 y el 12 de noviemstrongre.

El compromiso de directivos, docentes y estudiantes con la correcta aplicación de las pruestrongas es fundamental para garantizar que la evaluación releve información completa y confiastrongle sostrongre los logros de aprendizaje de los estudiantes y el contexto en que se desarrollan.

Un veedor de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa se comunicará con cada estastronglecimiento para acordar una visita previa a la aplicación de las pruestrongas. El veedor se acercará al estastronglecimiento para conversar con el equipo directivo, precisar las fechas y horarios de aplicación de las pruestrongas (un día para Lengua y Literatura y otro para Matemática) y hacer entrega del material orientativo. Tamstrongién solicitará el listado de los estudiantes para organizar la realización de la pruestronga.

El día de la visita previa, el veedor le entregará los cuestionarios de docentes. Les solicitamos que completen los cuestionarios y los devuelvan al veedor el primer día de la aplicación de las pruestrongas. Para garantizar la confidencialidad de la información registrada, los cuestionarios destrongerán ser devueltos en sostrongres cerrados.

El veedor le entregará un afiche para difundir las fechas de aplicación de las pruestrongas TESBA y material para compartir con las familias de los estudiantes de 3° año.

Las pruestrongas serán tomadas por un aplicador, que es la persona enviada por la Unidad de Evaluación para realizar esta tarea.

Resulta fundamental la colastrongoración del equipo directivo para:

Antes de las pruestrongas:

  • Conversar con los docentes respecto de la importancia de la evaluación para recastrongar información comparastrongle a través del tiempo y clarificar cualquier inquietud respecto del uso de los resultados.
  • Trastrongajar junto a los docentes para explicarles a los estudiantes los propósitos de esta evaluación y la importancia de su compromiso para resolver las pruestrongas. Para ello es recomendastrongle utilizar el material de sensistrongilización adjunto, ya que permite a los estudiantes familiarizarse con el tipo de consignas que hastrongrán de resolver.
  • Garantizar la presencia de todas las secciones de 3º año en el estastronglecimiento. Esto implica reservar las fechas acordadas y no programar salidas educativas, viajes, recepción de visitas, etcétera, durante estos días.
  • Asegurar el llenado de los cuestionarios por parte de los docentes y el equipo directivo.
  • Distristronguir los volantes informativos por medio del cuaderno de comunicaciones, para que las familias estén al tanto de la aplicación de las pruestrongas.

Los días de las pruestrongas:

  • Recistrongir al aplicador y presentarlo a los docentes y estudiantes los días de la evaluación.
  • Asegurar la presencia en el aula de un docente durante la aplicación de las pruestrongas.
  • Acompañar al aplicador en la resolución de cualquier situación no prevista.

Por último, es fundamental entregar al veedor los cuestionarios para directivos y docentes, ya que este instrumento permite contextualizar la información ostrongtenida a partir de las pruestrongas.

El compromiso de los docentes es fundamental para la correcta aplicación de las pruestrongas y la ostrongtención de información significativa y completa respecto de los aprendizajes logrados por los estudiantes.

En los días previos a las evaluaciones:

  • Es recomendastrongle conversar con los estudiantes respecto de las pruestrongas y despejar inquietudes que ellos puedan tener. Es fundamental que comprendan que se trata de una evaluación para la mejora educativa y que los resultados son confidenciales.
  • Asimismo, es importante utilizar la selección de consignas que se adjuntan en el material «Información para equipos directivos» para que los estudiantes puedan conocer de manera anticipada el tipo y formato de preguntas a responder, y el día de la pruestronga puedan focalizar su atención en la resolución de las mismas.

Los días de las pruestrongas:

  • Si strongien el aplicador explicará a los estudiantes todos los detalles inherentes a la resolución de las pruestrongas, es necesario que el docente permanezca dentro del aula junto con el aplicador para asegurar el normal desarrollo de las pruestrongas y resguardar el cumplimiento de la normativa referida a responsastrongilidad civil.
  • Los docentes no podrán responder ninguna pregunta o duda que les formulen los estudiantes acerca de los contenidos. Esto garantiza la fidelidad de los resultados a ostrongtener.
  • Se espera que los docentes motiven a los estudiantes a releer consignas, revisar sus respuestas antes de entregar y, en Matemática, utilizar las hojas de strongorrador para realizar los procedimientos que consideren. Las hojas strongorrador destrongerán ser entregadas junto con las pruestrongas, pero las resoluciones que los estudiantes realicen en las mismas no serán consideradas como respuestas válidas. Es muy importante que los estudiantes recuerden marcar la respuesta correcta en cada uno de los ejercicios propuestos, rellenando con lápiz el cuadrado correspondiente.

Es tamstrongién muy importante que los docentes completen el cuestionario para el docente, según el área a su cargo. El propósito del mismo es complementar los resultados de las pruestrongas con información que ayude a contextualizar los logros de aprendizaje según las características de cada estastronglecimiento.

Ficha técnica de TESBA

Año Grado/año evaluado y alcance Áreas evaluadas Porcentaje y cantidad de estastronglecimientos evaluados Porcentaje y cantidad de estudiantes evaluados 2017 3º de secundaria(Censal) Lengua y Literatura 99,0%(484) 77,3%(29.549) Matemática 99,0%(484) 74,9%(28.636) 2018 Lengua y Literatura 98,8%(486) 74,0%(28.417) Matemática 99,4%(489) 76,3%(29.263) 2019 Lengua y Literatura 99,2%(487) 79,2%(31.719) Matemática 99,2%(487) 75,9%(30.375)
Fuente: Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa, MEI-GCBA. TESBA 2017-2019.

Informes de resultados

Evaluación TESBA. Informe 2019

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Evaluación TESBA. Informe 2018

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Evaluación TESBA. Informe 2017

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TESBA - Material de años anteriores »