Alfabetización 1º y 2º grado

Las evaluaciones de Alfabetización en 1º y 2º grado son censales, es decir que participan todas las escuelas de gestión estatal y privada. La organiza el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa.

Compartir en redes

¿Cuál es su propósito?

Los instrumentos de evaluación de Alfabetización en 1º y 2º grado buscan acompañar la implementación del nuevo diseño curricular para el Nivel Primario que se aprobó en 2024 y comienza a implementarse en todas las escuelas de la Ciudad este año. Estas evaluaciones tienen un propósito formativo: permiten recolectar información que, a partir de su análisis, puede favorecer la revisión de las acciones, y la planificación de intervenciones que contribuyan al fortalecimiento de los aprendizajes.

 

¿Quiénes participan?

De estas evaluaciones participarán estudiantes de 1° y 2° grado de las escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. La primera toma permitirá conocer el punto de partida de los estudiantes y se realizará en abril y la segunda toma permitirá evaluar los logros al finalizar el año y tendrá lugar en noviembre.

 

¿Qué relevan?

Evaluación de Alfabetización 1º grado

Este instrumento tiene como propósito relevar el punto de partida de los estudiantes en relación con algunos aprendizajes previstos para los ejes Sistema de escritura y Lectura del diseño curricular. En particular, las actividades apuntan al reconocimiento de los sonidos que componen las palabras, el conocimiento del sistema de escritura y la lectura de palabras que presentan diferentes niveles de dificultad y, en una tercera parte, la lectura de frases.

En relación con estos aspectos, el diseño curricular establece que, al cierre de este año, los/as niños/as estarían en condiciones de: 

Evaluación de Alfabetización 2º grado

Este instrumento tiene como propósito relevar el punto de partida de los/as chicos/as en relación con algunos aprendizajes previstos para los ejes Sistema de escritura y Lectura del diseño curricular. En particular, las actividades apuntan a la escritura y la lectura de palabras que presentan diferentes niveles de dificultad, y la lectura de frases.

En relación con estos aspectos, el diseño curricular establece que, al cierre de este año, los/as niños/as estarían en condiciones de: