Instrumentos Musicales Notables

La política de recuperación, investigación, re-catalogación y restauración de la colección de instrumentos musicales del MIFB cristalizó el año 2013 con la apertura al público una nueva sala de exhibición.
Se trata de un conjunto de piezas que, por su número y calidad, es único en Latinoamérica, y puede compararse favorablemente con importantísimas colecciones de instrumentos de algunos pocos museos en el mundo.

Compartir en redes

Sala de instrumentos notables
Sala de instrumentos notables

La colección de instrumentos musicales del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco reúne un importante número de piezas de enorme valor artístico e histórico.

El grupo cuenta con instrumentos de cuerda frotadacuerda punteadaviento y teclado.

Todos son ejemplares de la luthería clásica italiana salvo el caso de los manufacturados por Camillo Mandelli, gran luthier italiano que viviera en Buenos Aires durante las dos primeras décadas del siglo XX y que fuera el primero contratado por el Teatro Colón tras su inauguración en 1908.

Libro Catálogo: Un Guarnerius en Buenos Aires

El Ministerio de Cultura, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, la Dirección General de Museos, el Museo Fernández Blanco y su Asociación de Amigos, a través del Régimen de Promoción Cultural y el patrocinio de la empresa American Express, han editado en el año 2012 este libro dedicado a la pieza fundamental de la colección MIFB. Se ha grabado también un CD que guardará para las generaciones futuras la memoria sonora de esta joya instrumental, registro que fuera producido en el Palacio Noel por Pablo Saraví y un notable conjunto de músicos argentinos. Tanto el libro como el CD se consiguen en las dos sedes del MIFB: Suipacha 1422 e Hipólito Yrigoyen 1420.

Textos: Pablo Saraví, Jorge Cometti
Diseño gráfico: Estudio Massolo - Fabio Massolo
Fotocromía: Ricardo Farías
Fotografías del violín : Sebastián Gringauz
Traducción al inglés : Michail Eleftheriou