Renovación del Guión de Exhibición del Palacio Noel

El Cuarto Mundo: en el mapa conocido y jerarquizado en un número perfecto, integrado por Europa, Asia y África, los europeos debieron incorporar y sufrir el impacto de un cuarto mundo por conocer.

La conquista y dominio de América significó para ellos, entre muchas cosas, un duro golpe a su pensamiento establecido y generó justificaciones, estrategias de supervivencia y creaciones originales e irrepetibles, producto del heterogéneo componente humano que las creó.

Compartir en redes

En el año 2001, al iniciarse la actual gestión, se decidió renovar la exhibición de las colecciones permanentes del Palacio Noel. Para ello, no sólo se remodelaron y ampliaron las salas de exhibición y se reforzaron los sistemas de climatización y seguridad sino que, también, se restauraron y acondicionaron más de quinientas piezas de arte colonial, muchas de las cuales fueron presentadas al público por primera vez.

El primer desafío implicó traducir lo hispanoamericano a un lenguaje de divulgación, priorizar la narración por encima de los objetos, multiplicar las manifestaciones del arte virreinal sin exclusión de ninguna y equiparar las mal calificadas artes aplicadas con el arte mayor.

Durante dos años el equipo trabajó en la construcción de un nuevo guión que ajustara el espacio geográfico de referencia a las colecciones existentes, haciendo foco en la América del Sur y en Buenos Aires como el espacio de convergencia de las producciones artísticas, de la movilidad social y poblacional y, por ende, de las ideas. Se subdividió ese espacio en tres áreas culturales y geopolíticas confluyentes en la nueva capital del virreinato del Río de la Plata: El mundo Surandino y su tensión entre el Estado Inca precedente y el aparato superpuesto del virreinato del Perú. La cultura de la selva, emanada de los particulares dominios de las misiones jesuíticas sobre los indios guaraníes, los moxos y los chiquitos y, por último Buenos Aires como puerta del Atlántico, abierta tanto a las influencias dentro de la ley como fuera de ella. Se presentó por primera vez a los actores intervinientes en el proceso de aculturación, los europeos, producto de la diversidad del imperio español, los propios españoles como un colectivo heterogéneo, los pueblos originarios y su lucha por sostener y perecer en el intento o adaptarse y sobrevivir, los conversos o "marranos", ingresando subrepticiamente, huyendo de las persecuciones y, finalmente los africanos, traídos por la fuerza de la esclavitud. Todos ellos buscando en el Cuarto Mundo nuevas oportunidades de superación.

El resultado final de este esfuerzo significó la apertura de dieciséis nuevas salas en las que la colección se diversificó temáticamente para dejar de ser un museo de platería colonial para sumar al discurso el abanico completo de las manifestaciones artísticas del mundo virreinal.


Sala introductoria al Nuevo Guión de Exhibición Permantente en el Palacio Noel: "El cuarto mundo" (año 2001).