El Palacio Noel

El primer Nacionalismo: la defensa y revalorización de los estilos hispanoamericanos en el medio académico local.

Compartir en redes

Entre 1920 y 1924, el arquitecto Martín Noel diseñó un palacio como modelo de su propuesta estética para su residencia y la de su hermano Carlos. En una ciudad de influencias francesas e italianizantes como Buenos Aires, Noel se empeñó en regresar a las fuentes hispanoamericanas, inspirándose en la arquitectura barroca española y colonial, particularmente de tradición limeña, cusqueña y jesuítica.


Vista del Pabellón principal del Palacio Noel (circa 1920).

En 1936, los Noel vendieron este palacio a la comuna de Buenos Aires, por un monto simbólico. Junto con él, el arquitecto Martín Noel cedió la mayor parte de su colección de arte hispanoamericano y español, consistente en excelentes ejemplares de pintura cusqueña, muebles españoles y virreinales de estilo frailero, imaginería y cerámica, más todos los elementos arquitectónicos antiguos adosados al palacio como parte de su terminación: puertas de iglesia, retablos y balcones limeños. Con la base de este acervo se constituyó un nuevo museo, posteriormente conocido como Museo Colonial.


Vista de los jardines laterales hacia el sector de "La Capilla" (circa 1920).

En julio de 1937, se inauguró el II Congreso de Historia de América. Las disertaciones específicas sobre Historia del Arte se llevaron a cabo en el Museo Colonial, creado por decreto municipal dos meses antes y que abrió sus puertas al público el día de inauguración del propio congreso, el 6 de Julio de 1937.

Este congreso permitió, además, la creación de la sede argentina del Instituto de Historia del Arte Colonial Americano con asiento en el propio museo. Es de destacar entonces que estas circunstancias eran muy diferentes a las que habían dado origen a su congénere, el Museo Fernández Blanco.

Las colecciones donadas por el arquitecto Martín Noel respondían a su pasión por investigar y promover los estilos hispanoamericanos y, a su vez, a un refinado espíritu coleccionista de arte colonial.