Consignas en base a Progresiones
La evaluación de Progresiones de los Aprendizajes es censal para las escuelas de gestión estatal y muestral para las escuelas de gestión privada. La organiza el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa. Desde 2022 se realiza anualmente.
En la evaluación de Progresiones de los Aprendizajes participan alumnos y alumnas de 1.° y 2.° grado de escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. En 2024 la primera toma se realizará del 8 al 19 de abril y la segunda tendrá lugar del 4 al 15 de noviembre.
En 2022 se realizó la primera edición de la evaluación donde participaron 17500 estudiantes de 149 escuelas de gestión estatal y privada de 1.°, 2.° y 3.° grado. Ese año se tomó la resolución de cambiar la evaluación a 1.° y 2.° grado, dejando lugar para evaluar Fluidez y Comprensión Lectora en 3.° grado.
Esta evaluación tiene como finalidad contribuir a la tarea del/de la docente durante el proceso de observación, registro y análisis de los aprendizajes de los/as chicos/as respecto de la construcción del sistema de escritura. Esta herramienta se vuelve fundamental para reconocer los diferentes puntos de partida de los/as chicos/as al iniciar el año lectivo, como también los distintos ritmos y tiempos de aprendizaje.
Los instrumentos retoman consignas y actividades de Prácticas del Lenguaje del material didáctico Progresiones de los Aprendizajes y se aplica en dos momentos del año. La evaluación contiene actividades que relevan aprendizajes de los/as alumnos/as sobre lectura y escritura y focalizan en estrategias vinculadas al dominio del sistema de escritura, es decir a la alfabetización inicial.
La primera toma se realiza en abril y sirve para reconocer los diferentes puntos de partida de los/as chicos/as al iniciar el ciclo lectivo. Con esa información, cada escuela adapta sus estrategias de enseñanza para fortalecer los aprendizajes de cada estudiante.
La segunda toma se realiza en noviembre y permite conocer los avances y aprender de las buenas prácticas para seguir mejorando.
Para conocer más sobre esta evaluación y el material didáctico con el que trabajan los y las docentes puede dirigirse aquí.
Ficha Técnica |
||||
Año | Grado/año evaluado y alcance | Áreas evaluadas | Porcentaje y cantidad de establecimientos evaluados | Porcentaje y cantidad de estudiantes evaluados |
2022 | 1.°, 2.° y 3.° de primaria (Censal estatal y Muestral privado) |
Prácticas del Lenguaje | 93% (149) |
76% (17.500) |
2023 | 1.° y 2.° de primaria (Censal estatal y Muestral privado) |
96% (552) |
83 (36.600) |
Fuente: Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa, MEI-GCBA.