Consignas en base a Progresiones

La evaluación de Progresiones de los Aprendizajes es censal para las escuelas de gestión estatal y muestral para las escuelas de gestión privada. La organiza el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa. Desde 2022 se realiza anualmente.

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En la evaluación de Progresiones de los Aprendizajes participan alumnos y alumnas de 1.° y 2.° grado de escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. En 2023, la primera toma se realizó entre el 3 y el 14 de abril, y la segunda entre el 6 y el 17 de noviembre. 

En 2022 se realizó la primera edición de la evaluación donde participaron 17500 estudiantes de 149 escuelas de gestión estatal y privada de 1.°, 2.° y 3.° grado. Ese año se tomó la resolución de cambiar la evaluación a 1.° y 2.° grado, dejando lugar para evaluar Fluidez y Comprensión Lectora en 3.° grado.

Esta evaluación tiene como finalidad contribuir a la tarea del/de la docente durante el proceso de observación, registro y análisis de los aprendizajes de los/as chicos/as respecto de la construcción del sistema de escritura. Esta herramienta se vuelve fundamental para reconocer los diferentes puntos de partida de los/as chicos/as al iniciar el año lectivo, como también los distintos ritmos y tiempos de aprendizaje.

Los instrumentos retoman consignas y actividades de Prácticas del Lenguaje del material didáctico Progresiones de los Aprendizajes y se aplica en dos momentos del año. La evaluación contiene actividades que relevan aprendizajes de los/as alumnos/as sobre lectura y escritura y focalizan en estrategias vinculadas al dominio del sistema de escritura, es decir a la alfabetización inicial.

La primera toma se realiza en abril y sirve para reconocer los diferentes puntos de partida de los/as chicos/as al iniciar el ciclo lectivo. Con esa información, cada escuela adapta sus estrategias de enseñanza para fortalecer los aprendizajes de cada estudiante.

La segunda toma se realiza en noviembre y permite conocer los avances y aprender de las buenas prácticas para seguir mejorando.

Para conocer más sobre esta evaluación y el material didáctico con el que trabajan los y las docentes puede dirigirse aquí.
 

Ficha Técnica

Año Grado/año evaluado y alcance Áreas evaluadas Porcentaje y cantidad de establecimientos evaluados Porcentaje y cantidad de estudiantes evaluados
2022 1.°, 2.° y 3.° de primaria
(Censal estatal y Muestral privado)
Prácticas del Lenguaje 93%
(149)
76%
(17.500)
2023 1.° y 2.° de primaria
(Censal estatal y Muestral privado)
96%
(552)
83
(36.600)

Fuente: Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa, MEI-GCBA.