Fluidez y Comprensión Lectora
La evaluación de Fluidez y Comprensión Lectora es censal para las escuelas de gestión estatal y muestral para las escuelas de gestión privada. La organiza el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa. Desde 2022 se realiza anualmente.
En la evaluación de Fluidez y Comprensión Lectora participan estudiantes de 3º y 6° grado de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, tanto de gestión estatal como de gestión privada. En 2024 la evaluación para tercer grado tendrá lugar entre el 15 y el 26 de abril, entre el 27 y el 31 de mayo para sexto y del 11 al 22 de noviembre la toma final.
En 2023 participaron 21.933 estudiantes de 3° grado de 564 escuelas, mientras que en 2022 (primera edición) participaron 1734 estudiantes de 144 de 4° grado. Ese año se tomó la resolución de cambiar la evaluación a 3° grado para buscar fortalecer y obtener información sobre la conclusión del primer ciclo de los estudios primarios.
Esta evaluación, enmarcada dentro del Plan de Recuperación de Aprendizajes y, a su vez, en el Plan de Alfabetización para Nivel Primario, tiene como objetivo identificar el grado de fluidez y comprensión lectora de cada estudiante y, en base a los resultados, las/los docentes de 3º grado son capacitados para realizar intervenciones específicas para mejorar la lectura autónoma, fluida y los procesos de comprensión lectora.
La evaluación la toman los y las docentes en tres momentos del año. La primera se realiza a comienzo del ciclo lectivo y sirve para identificar el nivel de fluidez y comprensión lectora de cada estudiante. La prueba tiene tres consignas de resolución escrita y una segunda parte de aplicación individual en donde cada estudiante lee en voz alta un texto y luego responde preguntas de forma oral. En base a los resultados de la primera toma, los/as docentes realizan intervenciones de acompañamiento para mejorar la lectura autónoma, fluida y los procesos de comprensión lectora.
La segunda evaluación y la tercera permiten realizar un seguimiento de los avances de los/as estudiantes para que comiencen 4° grado leyendo de manera más autónoma y fluida.
Para conocer más sobre esta evaluación puede dirigirse aquí.
Ficha Técnica |
||||
Año | Grado/año evaluado y alcance | Áreas evaluadas | Porcentaje y cantidad de establecimientos evaluados | Porcentaje y cantidad de estudiantes evaluados |
2022 | 4° de primaria (Muestra) |
Prácticas del Lenguaje | 64% (144) |
65% (1.734) |
2023 | 3º de primaria (Censal estatal y Muestral privado) |
93% (548) |
76 (19.833) |
Fuente: Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa, MEI-GCBA.