Guías e informes

Te invitamos a consultar nuestras guías e informes sobre gestión de la energía.

Compartir en redes

Guías

Guía de Ahorro de energía en el hogar

El 53% de las emisiones de GEI de la Ciudad corresponden a la energía y, de esa proporción, la mitad corresponde a edificios residenciales. En este sentido, la disminución del consumo energético en el sector residencial es fundamental para mitigar los efectos del cambio climático. Esta Guía brinda información sobre el uso correcto y eficiente de la energía.

 

Guía de Recomendaciones de eficiencia energética para la compra pública sustentable

Como compradores de bienes y servicios del sistema público podemos aplicar criterios de selección orientados hacia productos y tecnologías más eficientes y amigables con el ambiente, impulsando un mercado, economía y sociedad más dinámicos, innovadores y sustentables. Esta guía que elaboramos en conjunto entre la Dirección General de Compras y Contrataciones y la Gerencia Operativa de Gestión Energética de la Agencia de Protección Ambiental, pone a disposición de los compradores información útil para valorar no sólo el precio y costos de instalación de determinados artefactos eléctricos, sino también su desempeño a lo largo del ciclo de vida, su capacidad para satisfacer las necesidades específicas del área, su durabilidad, el uso eficiente de los recursos y su impacto ambiental.

 

Guía de Buenas prácticas para el uso racional de la energía en la administración pública

Esta Guía brinda consejos para ahorrar energía en nuestros puestos de trabajo, aportando nuestro granito de arena para disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y así contribuir a la lucha contra el cambio climático. A su vez, siguiendo la misma línea de trabajo, lanzamos el curso para el Uso racional y eficiente de la energía en la administración pública destinado a todo el personal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que cuenta con 3 módulos: la energía y el cambio climático, el uso racional y eficiente de la energía, y por último, las energías renovables.

 

Guía sobre Cómo ser usuario generador

Esta guía presenta un paso a paso de cómo ser usuario generador, se trata de ser un usuario de energía eléctrica que se encuentra habilitado para generar energía a partir de fuentes renovables y así autoabastecer su demanda. A su vez, está habilitado a vender los excedentes de su generación a la Empresa Distribuidora, disminuyendo así el monto a pagar en su facturación.

 

Guía práctica del Programa Pasate a LED

Este documento tiene como objetivo compartir las buenas prácticas de gestión. El programa es un buen ejemplo para compartir experiencias y desafíos que puedan servir a otra Ciudad con intención de replicar esta acción.

 

Manual sobre cómo ser usuarios del BAC

 

Informes

Informe Piloto de Etiquetado de Viviendas de CABA

En el marco del Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas, se elaboró el Informe Piloto de Etiquetado de Viviendas de CABA, el cual tiene como objetivo introducir la Etiqueta de Eficiencia Energética como un instrumento que brinde información a los usuarios acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda y constituya una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar una operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes. En el largo plazo, este instrumento genera un sello distintivo que tiene incidencia en el valor de mercado de un inmueble, promoviendo la inversión, el desarrollo y el trabajo local.

Más información en "etiquetado de viviendas"

 

Desarrollo de herramientas para el fomento de instalaciones solares fotovoltaicas en la Ciudad de Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires cuenta con excelentes condiciones de radiación solar y más de 150 mil techos adecuados para realizar instalaciones de generación limpia a partir de energía solar fotovoltaica, por lo que esta tecnología tiene un potencial enorme para colaborar en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la Ciudad, en línea con la meta de alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050. Por otra parte, y a pesar de la reciente adhesión de la Ciudad a la ley 27.424 de generación distribuida, este tipo de instalaciones son aún escasas, principalmente debido a la falta de conocimiento sobre ellas por parte de los ciudadanos y a una serie de barreras, como las financieras, que dificultan su crecimiento. Por esta razón, se está desarrollando en nuestra ciudad una asistencia técnica impulsada por el Grupo de Liderazgo Climático C40, asociación de ciudades que aúnan esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y de la que Buenos Aires es miembro. Esta asistencia técnica consiste en el análisis integral de las condiciones de la ciudad, sus potenciales y barreras, y la elaboración de estrategias para fomentar un fuerte despliegue de instalaciones solares, detectando las herramientas y el camino más convenientes para lograr esta meta. Se realizó en octubre del 2020 un workshop sobre la presentación pública de los resultados de este análisis y las herramientas propuestas.

 

Manual de Desarrollo de una Estrategia de Retrofit Residencial para la Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad necesitaba desarrollar una estrategia de "Retrofit" residencial. Con el apoyo económico de C40 concretó el llamado a licitación internacional con el objetivo de elaborarla. Este documento tiene por finalidad presentar los principales aspectos del trabajo desarrollado a lo largo de la consultoría “Desarrollo de una Estrategia de Retrofit Residencial para la Ciudad de Buenos Aires” financiada por C40 Cities Climate Leadership Group (C40), en el marco del Climate Action Planning Programme (CAP Programme), para Latinoamérica. . Además, acerca una mirada integral y sucinta de la propuesta elevada a la Ciudad para llevar a cabo la implementación del programa y la estrategia.  

 

Ciudad Solidaria - Empoderamiento energético de comunidades vulnerables

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está realizando una importante tarea de urbanización en los barrios vulnerables, brindándole a los vecinos acceso a vivienda propia, incluyendo en muchos casos instalaciones de energías renovables en los techos de los edificios para poder reducir los costos energéticos. Junto a esta acción, Ciudad SOLidaria acompaña a las comunidades de los barrios urbanizados, sensibilizándolos sobre temas de energía y ambiente, enfocándose tanto en el uso racional y la eficiencia energética como en impulsar capacidades de autogestión sobre sus propias instalaciones de energías renovables, brindándoles conocimientos sobre el mantenimiento preventivo de los equipos. De esta manera, a través del empoderamiento energético, las comunidades obtienen una mejor calidad de vida y la reducción en sus costos energéticos.

 

Características edilicias y energéticas del Centro de Información y Formación Ambiental  (CIFA)

Este documento permite dar a conocer las características edilicias y energéticas que tiene el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA). Asimismo, invita a conocer este edificio público construido y pensado con criterios bioclimáticos que a su vez es usuario y generador de energía en la Ciudad de Buenos Aires.

English version

 

 

 

 

Descargables

Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar