Eficiencia Energética y Uso Racional
Conocé los proyectos e iniciativas destinados a la ciudadanía y a la administración pública en materia de uso racional y eficiencia energética.
La Dirección General de Política y Estrategia Ambiental, a través de la Gerencia Operativa de Gestión Energética, impulsa programas y proyectos destinados a promover el uso sustentable de la energía en la Ciudad. Desde 2017, trabaja en la eficiencia energética, el impulso de energías renovables y la mitigación del cambio climático, articulando acciones con organismos públicos, empresas y la ciudadanía para mejorar el desempeño energético y reducir el consumo en todos los sectores.
La pirámide energética nos señala cómo podemos reducir el consumo de energía siguiendo progresivos niveles de complejidad y costos económicos. El uso racional de la energía constituye la base, no implica inversión y es muy simple de implementar. Esas acciones se basan en cambios de conducta, por ejemplo, apagar las luces al salir del ambiente. Luego, la eficiencia energética contempla estrategias a fin de reducir y optimizar el consumo de energía de los dispositivos y sistemas para obtener la misma o mejor prestación. Estas medidas sí implican inversión; por ejemplo, cambiar las lámparas halógenas por otras LED. En la cima de la pirámide se encuentran las energías renovables. A pesar de que implican mayor inversión, es importante tener en cuenta que podés autogenerar energía y depender menos de tu distribuidora.
En la base de la pirámide se encuentra la seguridad energética, que implica reducir riesgos para las personas y la infraestructura. Por eso es fundamental tomar todas las precauciones necesarias