Etiquetado de Viviendas

La APrA promovió la concreción de la Prueba Piloto local para instituir en el país la Etiqueta de Eficiencia Energética de viviendas. El “etiquetado” permitiría cuantificar las prestaciones energéticas de las viviendas, brindar información útil a la ciudadanía y establecer una línea de base que sirva como referencia para la elaboración de políticas públicas.

Compartir en redes

¿Qué es la Etiqueta de Eficiencia Energética de viviendas?

Se trata de un documento en el que figura una escala de letras que determina la “Clase de Eficiencia Energética” de una vivienda asociada a un rango de valores del Índice de Prestaciones Energéticas, que varía para cada región del país. Esta escala va desde la “A” (el mayor nivel de eficiencia energética) hasta la “G” (el menor nivel de eficiencia energética).

El Índice de Prestaciones Energéticas (IPE) es un valor característico de la vivienda expresado en kWh/m2 año y representa el requerimiento teórico de energía primaria para satisfacer las necesidades de calefacción en invierno, refrigeración en verano, calentamiento de agua sanitaria e iluminación, durante un año y por metro cuadrado de superficie, bajo condiciones normalizadas de uso.

El índice de prestaciones energéticas

Este indicador es independiente del uso, y permite cuantificar las prestaciones energéticas de las viviendas para poder compararlas entre sí con un criterio unificado, y a partir de esto construir una línea de base que sirva como referencia para la elaboración de políticas públicas y el direccionamiento de mecanismos de incentivos diversos.

La Etiqueta es un instrumento que brinda información a la ciudadanía acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda y puede constituir una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar una operación inmobiliaria (compra o alquiler), evaluar un proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes.

En el mediano plazo, este instrumento genera un sello distintivo que tiene incidencia en el valor de mercado de un inmueble, promoviendo la inversión, el desarrollo y el trabajo local.

¿Qué características de la vivienda inciden en la Etiqueta?

Las características geométricas, la orientación, la disponibilidad de protecciones solares, los sistemas constructivos, la calidad y estado de las aberturas, las infiltraciones de aire, los equipos instalados de calefacción, refrigeración y calentamiento de agua, su eficiencia, y las instalaciones de energías renovables con las que se cuente.

(Fuente: Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas - Eficiencia energética en edificaciones, 2020. Los valores de IPE representados en la etiqueta son ilustrativos y no corresponden a la Ciudad de Buenos Aires).

¿Sabías que en la Ciudad de Buenos Aires se hizo una prueba piloto?

La Prueba Piloto en la CABA fue organizada en conjunto por la Agencia de Protección Ambiental (APrA) y la Secretaría de Energía de la Nación, en el marco del Proyecto “Mecanismos y Redes de Transferencia de Tecnologías de Cambio Climático en Latinoamérica y el Caribe”. El proyecto fue financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y ejecutado por Fundación Bariloche (FB). La ejecución estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA), de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La solicitud del financiamiento la realizó la Agencia de Protección Ambiental (APrA) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el apoyo de la Secretaría de Energía de la Nación Argentina y con el fin de concretar esta experiencia que se enmarca en el “Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas” a su cargo. Este programa tiene como objetivo principal instituir en el país la Etiqueta de Eficiencia Energética de viviendas.

El objetivo de la Prueba Piloto fue el relevamiento y etiquetado de 200 viviendas existentes en la CABA. Sin embargo, las actividades de relevamiento de las viviendas se vieron afectadas por el Decreto N° 260, del 12 de marzo de 2020, que ampliaba por un plazo de un año la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia relacionada con el coronavirus COVID-19.

Finalmente se obtuvieron un total de 150 viviendas etiquetadas en esta experiencia. El trabajo se desarrolló durante un período de diez meses (desde diciembre de 2019 a septiembre de 2020) y fue realizado por un total de 43 profesionales habilitados para el ejercicio profesional en la CABA, y/o representantes de organismos públicos y cámaras. La prueba fue coordinada y supervisada técnicamente por el equipo profesional de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El trabajo incluyó estudios complementarios por parte de la Facultad, en sustitución de las viviendas cuyo relevamiento se veía imposibilitado.

Si querés informarte sobre los resultados de la Prueba Piloto de Etiquetado de Viviendas de CABA, te invitamos a que visites la sección Centro Digital de Recursos aquí.