Etiquetado de Viviendas
La Etiqueta de Eficiencia Energética de viviendas es una herramienta que permite cuantificar las prestaciones energéticas de las viviendas, brindar información útil a la ciudadanía y establecer una línea de base que sirva como referencia para la elaboración de políticas públicas.
¿Qué es la Etiqueta de Eficiencia Energética de viviendas?
Se trata de un documento en el que figura una escala de letras que determina la “Clase de Eficiencia Energética” de una vivienda asociada a un rango de valores del Índice de Prestaciones Energéticas, que varía para cada región del país. Esta escala va desde la “A” (el mayor nivel de eficiencia energética) hasta la “G” (el menor nivel de eficiencia energética).
El Índice de Prestaciones Energéticas (IPE) es un valor característico de la vivienda expresado en kWh/m2 año y representa el requerimiento teórico de energía primaria para satisfacer las necesidades de calefacción en invierno, refrigeración en verano, calentamiento de agua sanitaria e iluminación, durante un año y por metro cuadrado de superficie, bajo condiciones normalizadas de uso.
El índice de prestaciones energéticas
Este indicador es independiente del uso, y permite cuantificar las prestaciones energéticas de las viviendas para poder compararlas entre sí con un criterio unificado, y a partir de esto construir una línea de base que sirva como referencia para la elaboración de políticas públicas y el direccionamiento de mecanismos de incentivos diversos.
La Etiqueta es un instrumento que brinda información a la ciudadanía acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda y puede constituir una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar una operación inmobiliaria (compra o alquiler), evaluar un proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes.
En el mediano plazo, este instrumento genera un sello distintivo que tiene incidencia en el valor de mercado de un inmueble, promoviendo la inversión, el desarrollo y el trabajo local.
¿Qué características de la vivienda inciden en la Etiqueta?
Las características geométricas, la orientación, la disponibilidad de protecciones solares, los sistemas constructivos, la calidad y estado de las aberturas, las infiltraciones de aire, los equipos instalados de calefacción, refrigeración y calentamiento de agua, su eficiencia, y las instalaciones de energías renovables con las que se cuente.
¿Sabías que en la Ciudad de Buenos Aires ya se puede etiquetar las viviendas?
La Ciudad impulsa el etiquetado de eficiencia energética en viviendas para promover hogares más confortables, sostenibles y con menor consumo de energía.
Desde 2019 participamos en el desarrollo de esta herramienta, realizando un piloto junto a la Secretaría de Energía de la Nación, APrA, UNR y Fundación Bariloche, con financiamiento del BID–FMAM. El piloto permitió etiquetar 150 viviendas y generar una escala preliminar adaptada a nuestra realidad urbana.
En 2025, la Ciudad se adhirió formalmente al Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (PRONEV), que establece un sistema unificado para todo el país. Esto nos permitirá capacitar profesionales locales y emitir etiquetas bajo los mismos estándares que las demás jurisdicciones.
Próximamente se podrá visualizar el registro de etiquetadores certificados en este sitio.
Cualquier duda o consultas escribinos a etiquetadodeviviendas@buenosaires.gob.ar
