Viviendas y Edificios Sostenibles

Las viviendas y los edificios están en el centro de nuestra vida social, cultural y económica, sin embargo, su construcción y su uso generan grandes impactos sobre el ambiente. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha identificado acciones necesarias a adoptar para la mejora del desempeño ambiental de las viviendas y edificios; tanto para las construcciones nuevas como para las existentes, con el fin de avanzar en la senda del desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Compartir en redes

Construcción sostenible

¿Qué es la Construcción Sostenible?

Es una estrategia integral que se aplica para alcanzar el desarrollo sostenible de los edificios y otras obras de construcción.

Objetivos

  • Alcanzar el desempeño y la funcionalidad requeridos, minimizando el impacto ambiental adverso de las construcciones en todas las etapas de su ciclo de vida.
  • Producir mejoras en aspectos culturales, económicos y sociales a nivel local, regional y global.
  • Mejorar el sector de la construcción y el entorno construido.
  • Estimular un enfoque proactivo y la innovación.

Ciclo de vida de las construcciones

Incluye las siguientes etapas:
1. Extracción de materia prima
2. Producción y distribución de materiales e insumos
3. Diseño y Planificación
4. Construcción
5. Uso / Operación
6. Fin de Ciclo (Deconstrucción, Demolición, Reciclaje, Reutilización, Disposición Final)

¿Qué implica?

Dado que influye en todo el ciclo de vida de las construcciones, se necesita un cierto nivel de compromiso ambiental de todos los actores involucrados: las empresas fabricantes de materiales e insumos, los profesionales proyectistas, los desarrolladores, las empresas y gremios de la construcción, los obreros y operarios, y finalmente los usuarios.

Construcción Sostenible en los ODS y el PAC

La Construcción Sostenible se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la “Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible” aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 2015; y las metas incluidas en el Plan de Acción Climática 2050 de la Ciudad de Buenos Aires, publicado en el año 2020.

En el caso de los ODS, se vincula con los siguientes:

● Objetivo N°3: “Salud y bienestar”, las edificaciones sostenibles pueden mejorar la salud y bienestar de las personas.

● Objetivo N°7: Energía asequible y no contaminante, las edificaciones sostenibles incorporan estrategias para la eficiencia energética y energías renovables (cada vez más económica para implementar).

● Objetivo N°8: “Trabajo decente y crecimiento económico”, las edificaciones sostenibles generan empleo e impulsan la economía.

● Objetivo N°9: “Industria, innovación e infraestructura”, el diseño de las edificaciones sostenibles fomenta la innovación y contribuye a la infraestructura resiliente al cambio climático.

● Objetivo 11: “Ciudades y comunidades sostenibles”, las edificaciones sostenibles son el motor de ciudades y comunidades sostenibles.

● Objetivo N°12: “Producción y consumo responsables”, las edificaciones sostenibles usan principios “circulares” donde los recursos son aprovechados.

● Objetivo N°13: “Acción por el clima”, las edificaciones sostenibles producen menores cantidades de emisiones ayudando a combatir el cambio climático.

● Objetivo N°15: “Vida de ecosistemas terrestres”, las edificaciones sostenibles pueden mejorar la biodiversidad, ahorran agua y ayudan a proteger los bosques.

● Objetivo N°17: “Alianzas para lograr objetivos”, a través de la construcción sostenible se crean alianzas globales más fuertes.

En el caso del Plan de Acción Climática 2050 de la Ciudad, la Construcción Sostenible se vincula con las acciones N°12 “Mejorando nuestras viviendas” y N°13 “Edificios Nuevos más Eficientes”.

Si querés conocer más, descarga las guías de construcción sostenible: /agenciaambiental/construccion-sustentable/guias-de-construccion-sustentable