Derechos torcidos

¿Cuánto de lo logrado a través de los años realmente se pone en práctica? ¿Son las conquistas de nuevas leyes y derechos el punto de llegada? Los números nos dicen otra cosa.

Compartir en redes

Información

Brecha de género

Refleja la distancia existente entre los sexos respecto a las oportunidades de acceso y control de recursos económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros.

Brecha laboral

  • En promedio los hombres ganan un 28,5% más
  • El 72% de las tareas domésticas son realizadas por mujeres
  • El 98% de las trabajadoras domésticas son mujeres, de las cuales el 77% no están formalizadas
  • Las mujeres que viven en hogares con infancias menores de 6 años participan 30% menos en el mercado laboral que los varones (47% contra 77%)
  • Las mujeres que viven en hogares sin infancias a cargo tienen una tasa de empleo del 54,9%, mientras los varones de 66,9%

Todas las sociedades son de dominación. En Latinoamérica desde 1492 hay una constante dominación de clase, de género, de racismo. En un mundo donde escasea el trabajo, las mujeres somos las principales damnificadas. No accedemos en igualdad de condiciones a puestos de jerarquía. Y además nuestra condición de ser mujeres no está considerada, en pleno siglo XXI.

Política y liderazgo

  • De los 24 gobernadores de las provincias, 22 son hombres
  • De los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, sólo 12 son liderados por mujeres
  • Solo el 31% de los puestos de alta jerarquía en empresas privadas es ocupado por mujeres

La nueva ola de feminismo de los años 60 desenmascara lo que sostiene el sistema patriarcal. Si bien hoy el macho cavernícola no está bien visto, el patriarcado se va re acomodando al sistema.

Las feministas han analizado y teorizado sobre las diferentes expresiones que el patriarcado ha ido adoptando a lo largo de la historia, estructurándose en formas en que la mujer "debe ser", en la familia y en el conjunto de la sociedad. También abordaron qué era el feminismo, y cuáles eran sus razones de ser. Hoy lo entendemos como un modo de pensar el mundo que se refiere específicamente a la desigualdad y la falta de oportunidades que tienen las mujeres por el simple hecho de nacer mujer.

Si bien las cifras impactan hoy podemos visibilizarlas. Contar con el conocimiento es una herramienta de poder porque gracias a ello tenemos la posibilidad de ajustar y luchar por lo que falta.

Moda y salud

  • Según el estudio anual de Any Body Argentina, el 65% de las personas plantea tener problemas para encontrar talle
  • Un 82,3% asegura haber querido comprar ropa que sólo venía en "talle único"
  • Un 44,7% explica que el principal sentimiento es de tristeza al no encontrar un talle acorde a su cuerpo
  • Un 46,9% asegura que no encontrar talle les lleva a cuestionar su cuerpo
  • Pagamos un estimativo de $5000 anuales por elementos sanitarios para menstruar

Los ideales de comportamiento y estética que se imponen son injustos e inalcanzables. Debemos virar a una sociedad no binaria, hay muchas cosas para las que ya no hay género. Lo binario discrimina, segrega, rompe y duele.

Hay que tener en cuenta que son las luchas de las mujeres las que hacen las diferencias y aún luego de conseguir muchos derechos nos sigue siendo difícil el cambio cultural que ansiamos para implementarlos y alcanzar las posibilidades en un modelo social justo e igualitario.
Seguimos trabajando en ello.


Por María del Carmen Armana, psicóloga social y especialista en ESI (66) y María Agustina García Palacios