¿Existe una edad para el amor?

Silvia Timoszuk es consultora en Sexualidad y Género y se desempeña como profesora voluntaria de la Escuela de Capacitación para Personas Mayores.

Compartir en redes

Tengo 57 años y vivo en Parque Patricios junto a mi compañero. Este año hemos festejado nuestros primeros quince años de una manera poco común, dado que al igual que todos, decidimos quedarnos en casa para cuidarnos. Ese día cenamos, vimos una película y llegando las doce de la noche, recibí una serenata con mariachis a través de la pantalla. ¡Qué sorpresa! Bailamos juntos en el living y compartimos una hermosa noche de amor.

Esto me recuerda la película Nosotros en la noche (¿la vieron? Todavía está disponible en las plataformas de películas). La historia es la siguiente: Addie (Jane Fonda) le hace una visita sorpresa a su vecino Louis (Robert Redford). Su esposo falleció hace años, al igual que su mujer y, a pesar de vivir en un pequeño pueblo y ser vecinos desde hace décadas, mantienen poco contacto ¡No quieran saber la sorpresa de él cuando tocan a la puerta y ella le propone pasar la noche juntos!

¿Cuántos de nosotros nos hemos animado al amor después de muchos años? ¿Hemos tenido que superar prejuicios, miedos propios y al qué dirán, como los protagonistas de esta historia? Algunos pensarán: “a esta edad...”

Veamos algunos mitos al respecto:

  • La sexualidad ya no es importante.
  • La sexualidad ya no es posible para la mujer después de la menopausia.
  • La sexualidad ya no es posible para el varón.
  • La sexualidad puede ser peligrosa para la salud.
  • El deseo sexual desaparece o se ve disminuido por razones biológicas.
  • Está mal visto que una mujer entable una relación, pero es más aceptable en los varones que así lo hagan.
  • ...y una larga lista de etcéteras!

La Organización Mundial de la Salud, define a la sexualidad como: “Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. La salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

La sexología, por su parte, es la disciplina que estudia el Hecho Sexual Humano desde todas sus perspectivas. Como ciencia y como profesión implica un enfoque multidisciplinar abarcando a un gran número de especialidades médicas y humanísticas abordando todos los aspectos de la sexualidad.

En los próximos números vamos a compartir información que haga posible una salud sexual plena, además de desarmar algunos de estos mitos y preconceptos a través de testimonios de personas mayores que nos comparten sus vivencias.

Los y las invitamos a escribirnos a escuelademayores.sexygen@gmail.com