Tribu de mujeres

Un nuevo taller emerge como espacio de reflexión desde una perspectiva de género sobre la potencialidad y la diversidad de las adultas mayores.

Compartir en redes

La Secretaría de Integración Social para Personas Mayores de la Ciudad brinda desde el año pasado un amplio abanico de clases y otras iniciativas virtuales para promover un envejecimiento activo y saludable. Uno de los nuevos talleres a distancia surgidos durante la pandemia es Tribu de Mujeres, pensado como un espacio de encuentro para quienes quieran compartir experiencias e inquietudes en torno del género y las formas de ser-estar en el mundo como adultas mayores.

“En Tribu de Mujeres nos encontramos para reflexionar sobre nuestra realidad y para promover el acercamiento a espacios de aprendizaje e intercambio alrededor del género. Nos propusimos asumir junto a las participantes una actitud exploratoria de los argumentos y las formas que asume la cultura femenina urbana hoy para las mujeres mayores”, comenta Rosa Aizen, coordinadora del taller junto con Laura Ercej y Bárbara Bignone.

En los encuentros se rescatan legados familiares y sociales que dan cuenta de los modos del sometimiento a la cultura patriarcal, pero también se recorren distintos actos de resistencia protagonizados por mujeres en desafío a esas imposiciones, del pasado y del presente.

“La dinámica propia del taller genera, entre sus protagonistas, sororidad, celebración mutua y un no-juzgamiento. Se utilizan diversos disparadores en cada reunión para contribuir a la libre expresión de sus protagonistas acerca de los significados que la edad y el género han adquirido en nuestra historia”, explica Rosa Aizen.

En primera persona

Rosa Geber, adulta mayor participante de esta iniciativa, comparte su experiencia: “En este taller se tratan temas inherentes a la mujer y su lucha por ser reconocida a lo largo de la historia. Así aprendimos a rescatar mujeres de la antigua Grecia, que han sido valerosas, científicas, astrónomas; como también mujeres de la antigua China que elaboraron un idioma secreto para comunicarse entre sí, ya que eran sometidas prácticamente a la esclavitud solo por su género”.

“A lo largo de los encuentros hemos tocado temas profundos en sentimientos y emociones, muchas veces las compañeras se han sentido tocadas en su alma y allí estuvieron siempre las coordinadoras para contener, acariciar y calmar nuestro sentir. Para mí, ha sido una experiencia extraordinaria de crecimiento. Me gustó la teoría del Dr. García Pinto: los ‘viejos’ debemos seguir una escala ascendente de crecimiento y llegar ‘vivos a la muerte’. Así me siento gracias a este taller. Deseo que todas las mujeres siempre sigamos creciendo con el aprendizaje continuo que nos otorga el vivir”.


El taller se desarrolla los lunes a las 11 horas a través de la plataforma Zoom.

Con participación gratuita, las mujeres mayores interesadas pueden inscribirse en este formulario