PIRLS
Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora
PIRLS es una evaluación internacional cuyo objetivo es proveer información sobre el desempeño en Lectura en el 4° grado de la escolaridad básica y comprender el contexto escolar y familiar en el que se desarrolla el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Ha sido desarrollado por la Asociación Internacional para la Evaluación de los Logros Educativos (IEA). Su primera edición fue en 2001 y desde entonces se replica cada cinco años.
En la edición de 2016 la Ciudad participó por primera vez de esta evaluación. La aplicación fue en noviembre de 2015, fecha para los países y ciudades en el hemisferio sur, con una prueba piloto previa realizada en el mismo año. La Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE), realizó la dirección y ejecución del estudio a nivel local, que tuvo lugar en establecimientos educativos de Nivel Primario común de gestiones estatal y privada dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En total respondieron el cuestionario 149 escuelas, 193 secciones y 4.436 estudiantes. Las tasas de cobertura fueron altas: 99.3% de los establecimientos educativos y 91.4% de los estudiantes de la muestra, lo que significó un 99,3% de cobertura de la muestra original.
Los resultados de PIRLS se informan en dos modalidades: como puntaje promedio obtenido por cada país o ciudad participante y según cuatro niveles de desempeño en lectura.
Ficha técnica de PIRLS |
||||
Año | Grado/año evaluado y alcance | Áreas evaluadas | Porcentaje y cantidad de establecimientos evaluados | Porcentaje y cantidad de estudiantes evaluados |
2015 | 4º de primaria (Muestral) |
Comprensión lectora | 99,3% (149) |
91,4% (4.436) |
Base de datos internacionales
La base de datos de PIRLS es pública y se encuentra disponible en su sitio web.- PIRLS 2016 Acceder »