Ecoinsignia

La Ecoinsignia es un distintivo que reconoce el compromiso con el desarrollo sostenible ambiental de los establecimientos radicados en CABA.

Compartir en redes

Conocé la Ecoinsignia en este video introductorio.

 

¿Cuáles son los objetivos y beneficios de tener la Ecoinsignia?

  • Demuestra el nivel de compromiso con el desarrollo sostenible ambiental.
  • Mejora la imagen de los establecimientos, como consecuencia de un buen desempeño ambiental.
  • Promueve y visibiliza el uso y desarrollo de procesos, técnicas y tecnologías limpias o sostenibles.
  • Permite un ahorro de costos a partir de un uso eficiente de los recursos.

 

¿Mi organización o local puede obtener una Ecoinsignia?

El distintivo está pensado para que cualquier organización o establecimiento, de cualquier tamaño, tanto público como privado, radicado o con sede dentro de la Ciudad de Buenos Aires, pueda acreditar que cumple con los requisitos y estándares de sostenibilidad ambiental definidos o evaluados por la Agencia de Protección Ambiental (APrA). Las organizaciones y/o establecimientos pueden ser tanto emprendedores, como comercios, locales, consorcios, micro-empresas, PYMES, organizaciones públicas, organizaciones no gubernamentales y grandes empresas.

 

¿Qué debo hacer para obtener la Ecoinsignia?

Para obtener una Ecoinsignia, el establecimiento debe demostrar que cumple con ciertos requisitos establecidos por APrA. Esto implica presentar documentos que respalden cada requisito, pudiendo ser necesaria una visita para verificar su cumplimiento.

Antes de adherir, como primer paso el establecimiento debe realizar un autodiagnóstico gratuito y preparar toda la documentación que se requiere para acreditar los requisitos a calificar.

Mirá el taller preparatorio virtual, hacé tu autodiagnóstico y preparate para adherir.

Una vez que hayas realizado el autodiagnóstico y la preparación, podrás solicitar adherirte. La adhesión consiste en un trámite de solicitud de auditoría, para acreditar la documentación y calificar para obtener la Ecoinsignia. Es gratis y voluntaria, y una vez que se obtiene, el establecimiento puede utilizarlo en sus comunicaciones institucionales o de difusión pública mientras mantenga su vigencia.

Solicitá la adhesión y auditoría de calificación.

Una vez obtenida la Ecoinsignia, tiene una validez de 2 años y se puede renovar voluntariamente.

Los establecimientos que soliciten la auditoría para calificar y obtener la Ecoinsignia deben designar un Referente que se encargue de acreditar los requisitos cumplidos y de interactuar con APrA. Esta persona puede ser el responsable legal, personal del establecimiento, o bien un experto acreditado con el Certificado de Aprobación del Curso para Referentes de Sostenibilidad que dicta APrA.

Consultá el listado de Referentes Expertos Acreditados.

Durante el proceso de preparación y autodiagnóstico podés realizar todas las consultas qu necesites a la casilla de correo ecoinsignia@buenosaires.gob.ar

 

¿Cuáles son los niveles de Ecoinsignia que puedo calificar?

La Ecoinsignia puede otorgarse de acuerdo a uno de los siguientes tres niveles: i)Inicial, ii) Intermedio, y iii) Avanzado. Cada uno de estos niveles representa el grado de compromiso con el desarrollo sostenible por parte del establecimiento adherido. La cantidad de requisitos que se debe cumplir por nivel es incremental, y proporcional al esfuerzo y el compromiso hacia el desarrollo sostenible ambiental. Estos niveles estructuran los requisitos definidos en las listas presentadas a continuación.

 

¿Cuáles son los Ejes de evaluación de la Ecoinsignia?

Los Ejes de evaluación son cinco, y cada uno representa un objetivo estratégico:

  1. Agua: optimización y uso racional del agua, recuperación de aguas de lluvia, entre otros
  2. Energía: criterios de eficiencia energética, prácticas de uso racional de la energía, implementación de sistemas de energía renovable, entre otros.
  3. Residuos: promoción de la reutilización y el reciclajes, reducción de la generación y gestión sostenible de los residups, compostaje, minimización y mitigación de la carga contaminante en las emisiones atmosféricas y efluentes líquidos, entre otros.
  4. Insumos: optimización del uso de materias primas, almacenamiento y manejo de materiales, uso racional de papel, compras sostenibles, entre otros.
  5. Gestión Ambiental: implementación de sistemas de gestión ambiental, sistemas de control y monitoreo, mejoras del orden y la limpieza, buenas prácticas de manufactura, economía circular, entre otros.

 

¿Qué requisitos tengo que cumplir para obtener la Ecoinsignia?

Para obtener la Ecoinsignia en el nivel que desees, tu establecimiento debe cumplir con los requisitos definidos en la Lista de Requisitos correspondiente a su segmento, de forma que acredite al menos un 70% del puntaje de base global. Los requisitos están determinados en función de cada segmento o categoría de establecimiento. Hacé click acá para verlos.

 

✉ Para más información: ecoinsignia@buenosaires.gob.ar