Un Puente con Emprendedores
Los Puntos Verdes Móviles ahora reciben residuos para apoyar a emprendimientos basados en una economía circular.
“Puntos Verdes Móviles: Un Puente con Emprendedores” es un programa que recibe residuos, que particularmente son difíciles de reciclar, pero que los emprendedores los reutilizan para elaborar nuevos productos.
Creado a través de la Resolución N° 32/2021, tiene como objetivo acompañar a los emprendimientos que fomentan una economía circular, mediante la extensión de la vida útil de los materiales, promoviendo la producción y el consumo responsable.
Si sos vecino, podes llevar a los Puntos Verdes Móviles los siguientes residuos:
- Sachets de leche/ yogurt/ etc.
- Corchos naturales (no de plástico)
- Inflables plásticos rotos o pinchados
- Chapitas de latas de aluminio
- Ecobolsas en desuso (o tela friselina)
- Paraguas en desuso
- Retazos de tela de jean y camisa
- Medias de pares perdidos, rotas y/o en desuso
- Gorros, bufandas y ovillos de lana en desuso como así también botones
- Envases de queso crema/ yogurt, limpio y secos
- CD, DVD, VHS, cassettes
- Anteojos
- Placas radiográficas
Si tenés un emprendimiento y te interesa formar parte del programa, enviá una solicitud a la dirección regu_apra@buenosaires.gob.ar indicando cuáles son los materiales que se precisan recolectar a través de los Puntos Verdes Móviles.
Aprobada la solicitud de emprendedor, se organiza la campaña de recolección del material requerido en los Puntos Verdes Móviles, y se comunica en redes sociales.
No se incluyen dentro del programa los siguientes materiales:
- Material gestionado por las cooperativas de recuperadores de la Ciudad.
- Residuos peligrosos*
- Material que presente un gran volumen o tamaño y dificulta su recepción por parte de los Puntos Verdes Móviles.
Conociendo a los Emprendedores sumados al programa:
Sachets: “Biótico sustentable”
El emprendimiento realiza productos elaborados utilizando envases post-consumo como sachets de leche y paquetes de snacks. Ejemplo de estos son carteras y bolsos de diseño. Además, el proyecto difunde los valores de inclusión social y cuidado ambiental reduciendo la generación de plásticos de un solo uso en cada prenda, cada acción y cada evento que participan.
CD-DVD, placas radiográficas: “Fundación Garrahan”
Desde la Fundación reciclan residuos varios, entre ellos CD-DVD y placas radiográficas, para la ayuda social y el apoyo permanentemente al Hospital de Pediatría Garrahan y a los hospitales de las distintas provincias del país. Además, se realizan tareas de docencia e investigación, capacitación en recursos humanos y educación continua.
Anteojos: “Fundación Hacer Futuro”
La Fundación se dedica a la donación de los anteojos mediante el Banco de Anteojos, y así, darles una segunda vida a los anteojos y donarlos a quiénes más lo necesitan, promoviendo la ayuda social y la economía circular.
Recibimos: Anteojos en buen estado o no, marcos y lentes de sol.
Envases de queso crema/yogurt: “REACCIONAR”
Son una cooperativa de diseño que busca opciones de consumo responsable para las personas y soluciones sustentables a problemáticas de empresas y emprendimientos. Reciclan residuos plásticos de envases de queso crema y yogurt, cubiertos plásticos, VHS y cassettes; realizan la separación y posterior triturado para inyectar en un molde y realizar: llaveros, medallas, botones, mobiliarios, imanes, apoyavasos, recubrimientos, etc. Además de realizar sus productos mediante el diseño y la fabricación propia, realizan talleres educativos
Paraguas: “Club Social de la Costura”
El Club está dedicado a la confección de prendas a partir de material de descarte y difusión del diseño textil sustentable.
Dentro de sus iniciativas surgió “Cazaparaguas”. El objetivo es recuperar la tela de los paraguas para hacer bolsas, pilusos, ropa para perros y pilotos.
Medias: “Medias Perdidas”
Es un proyecto que tiene por objetivo enseñar el oficio de coser y tejer a mujeres de barrios vulnerables. Diseñan y confeccionan muñecos, pelotas y otros juguetes, utilizando como materia prima material textil de descarte, almohadas viejas y medias. En los Puntos Verdes Móviles se reciben medias de pares perdidos, rotas y/o en desuso.
Lanas: “Artesanías y Tejidos”
El emprendimiento sustentable “Artesanías y tejidos” del grupo de mujeres “Vivas, libres y organizadas” del Barrio Mugica, realiza muñecos y juguetes mediante la técnica amigurumi a partir de lana usada y otros accesorios como botones, cintas, rellenos de almohadones viejos. Los Puntos Verdes Móviles reciben gorros y bufandas tejidas a mano y ovillos de lana en desuso, como así también botones en desuso para que las emprendedoras puedan usarlos como materia prima.
Corchos: “Corchetes”
Su principal objetivo es la exploración y transformación consciente del corcho recuperado de tapones: material natural, disponible, reciclable; en la creación de productos y piezas para diversos sectores de la Industria. Es un emprendimiento dónde el corcho es el protagonista. materializado en múltiples formas a través de diversos procesos. Se reciben tapones de corcho natural (no plástico) limpios y secos.
Inflables de pileta: “FANN JAUSS”
Es un emprendimiento de moda sustentable que realiza mochilas, morrales y riñoneras a partir de materiales reutilizados tales como telas y plásticos. Uno de los materiales que utiliza para sus diseños son inflables rotos o pinchados que ya no pueden ser reparados.
Chapitas de lata: “Bajo Demanda”
Bajo demanda es un emprendimiento que nace con la necesidad de darle una nueva vida útil a materiales que ya no cumplen la función para la que fueron hechos. Utilizan chapitas de latas de aluminio con las que se realizan accesorios varios, carteras y bandolera. Todos son diseños limitados, atemporales y principalmente artesanales, además, se realizan bajo demanda para que no haya una sobreproducción. En el Punto Verde Móvil recibimos chapitas de latas de aluminio sueltas
Jean y camisas: “Zero Taller textil”
Es un emprendimiento de moda sustentable que utiliza técnicas de suprareciclaje para generar nuevas prendas a partir de la reutilización de textiles de jean.
En el taller además, es un espacio donde se dedictan cursos, talleres y capacitaciones para explorar la creatividad en el universos textil a través de la reutilización de materiales en desuso.
Colchones inflables: “BREVE”
Es un emprendimiento de moda sustentable que utiliza técnicas de suprareciclaje, incorporando colchones inflables y otros desechos para confeccionar carteras, riñoneras y billeteras. Los colchones inflables están hechos de plástico PVC de alta resistencia, un material dificultoso para su reciclaje.