Construcciones nuevas

La Ciudad de Buenos Aires incorporó la dimensión ambiental en su normativa constructiva y la acción “Edificios Nuevos más Eficientes” en su Plan de Acción Climática 2050 de la Ciudad, con los objetivos de alcanzar la neutralidad de carbono y de minimizar los impactos que los edificios producen a largo plazo.

Compartir en redes

A continuación, te detallamos las Normativas de la CABA, en las que se incluyeron criterios ambientales con el asesoramiento de la APrA.

La construcción de nuevos edificios en la Ciudad de Buenos Aires es regulada por distintas normativas, siendo los instrumentos más relevantes los códigos Urbanístico y de Edificación. Estos instrumentos normativos fueron modificados integralmente, hacia fines del año 2018 (CUr por Ley CABA N° 6099 y CE por Ley CABA N°6100), y parcialmente en los años 2020 y 2021 (CUr por Ley CABA N°6321/2020 y CE por Ley CABA N°6438/2021).

Para mayor información, seguí el siguiente enlace.

Código Urbanístico

En diciembre del año 2018, mediante la sanción de la Ley CABA N° 6099, se aprobó el nuevo Código Urbanístico (CUr) de la Ciudad de Buenos Aires, que incorpora, como hito, el denominado “Compromiso Ambiental” (Art. 7.2.8.). Aquí se establecen las estrategias para la sostenibilidad urbana y su implementación, así como un listado de herramientas disponibles.

Estrategias de Compromiso Ambiental incorporadas al CUr

● Prevención de la Isla de Calor
● Prevención del Riesgo Hídrico
● Restauración de la Biodiversidad
● Calidad Ambiental del Hábitat construido
● Eficiencia Energética

En Noviembre de 2020 se sancionó una nueva modificación al CUr, que se encuentra vigente desde Febrero de 2021.

Código de Edificación

También en diciembre del año 2018, mediante la sanción de la Ley CABA N° 6100, se aprobó el nuevo Código de Edificación (CE) de la Ciudad de Buenos Aires que incorpora, como hito, el artículo denominado “Diseño Sustentable” (Art. 3.7.). Esta versión del CE se modificó recientemente, mediante la Ley CABA N°6438 sancionada en julio de 2021 y publicada en el Boletín Oficial del 17 de agosto de 2021. Esta modificatoria comenzó a regir desde noviembre de 2021 e incluye una nueva versión del Artículo 3.7., ahora denominado “Diseño Sostenible”.

Para conocer el texto ordenado del Código de Edificación vigente hace click aquí.