Residuos Especiales
Conocé los proyectos que lleva a cabo la Subsecretaría de Ambiente para gestionar los Residuos Especiales de Generación Universal y de prevención del descarte en general.
En la Ciudad de Buenos Aires el sector de los residuos contribuye un 27% a las emisiones de gases de efecto invernadero que generan el calentamiento global. Para disminuir su impacto se pueden tomar diferentes medidas y, así, evitar que los residuos que pueden ser reciclados lleguen a rellenos sanitarios o basurales.
¿De qué tipo de residuos estamos hablando?
Entre los productos que habitualmente se utilizan en los hogares y pueden ser considerados residuos especiales domiciliarios o residuos especiales de generación universal, se pueden señalar:
● Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos
● Lámparas
Podés llevar estos residuos especiales a los Puntos Verdes y Puntos Verdes Móviles, o también a los puntos de recepción de cada residuo según el mapa:
Este tipo de residuos requiere una gestión apropiada y su separación de la corriente general de los residuos sólidos urbanos destinados a rellenos sanitarios. Para ello, la Subsecretaría de Ambiente se encuentra diseñando planes tendientes a desarrollar vías selectivas de transporte, almacenamiento y disposición final ambientalmente segura.
¿Qué son los Residuos Especiales de Generación Universal?
Son aquellos que tienen alguna característica de peligrosidad y que a diferencia de otros residuos como papel, cartón, vidrio o plásticos, deben ser gestionados de manera diferenciada.
Numerosos productos de uso cotidiano en los hogares pueden contener una o más de estas características: capacidad para producir explosiones, ser inflamables, generar combustión espontánea, reaccionar con el agua o el aire, provocar toxicidad aguda y crónica, producir infecciones, ser corrosivo o tóxico para el medio ambiente, entre otras.
¿Qué hacer con otro tipo de residuos?
La gestión de residuos húmedos, reciclables, poda o escombros se realiza a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana